Hace tres años la banda habló de este disco tras editar su contrapartida ‘Songs of innocence’; ‘escribe como si estuvieras muerto’, aconsejaron a Bono para escribir 13 nuevos temas
El giro conservador de la política global pilló a U2 con el pie cambiado y un disco que, de repente, se quedaba corto para impartir lecciones de vida en un contexto de pesimismo. Tras su vuelta a talleres, mañana lanzan por fin dicho álbum en forma de mensaje de amor y concordia en mitad del desierto.
Más reflexivo que ampuloso y más melódico que ácido (aunque no faltan algunas cuerdas ásperas como contrapunto oscuro), «Songs of experience» (Universal Music) será una realidad tres años después de la primera vez que Bono y los suyos hablaran por primera vez de él, tras editar su contrapartida «Songs of innocence» (2014).
Mientras aquel ponía la mirada en el pasado, en los elementos que los forjaron como hombres (la orfandad prematura, el terrorismo como amenaza constante, la religión, la vida de barrio y la música como refugio), U2 cierra su ciclo de doctrinas vitales en formato disco trasladando el centro de gravedad al presente… y más allá.
Escribe como si estuvieras muerto», le aconsejó a Bono el poeta irlandés Brendan Kennelly como guía al abordar las canciones de su decimocuarto disco de estudio y así surgieron 13 nuevos temas que hablan del legado y flirtean con la idea de la mortalidad.
Cabe recordar que el músico sufrió en 2014 un aparatoso accidente en bicicleta que le afectó la movilidad de una mano y le impedía tocar la guitarra. Las inesperadas victorias del «bréxit» y de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU hace casi justo un año trasladaron esa fragilidad personal al ámbito global y de ello dejan constancia canciones como «The Blackout».
Con el bajo trazando uno de los pasajes más abruptos del álbum, el grupo parece aludir directamente a aquella mañana de noviembre de 2016 en la que Europa se despertó noqueada por la identidad de quien tendría en adelante los códigos nucleares.
Fuente: EFE