El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Algo raro debe suceder entre los elementos de seguridad pública que operan en Sonora, todo indicaría que están ciegos y no alcanzan a ver multitudes y que están sordos porque no oyen los disparos y minimizan una situación de inseguridad.
En el primero de los casos es indignante el reporte público que emitió la Secretaría de Seguridad Pública con respecto a la manifestación de la Unión de Usuarios de Hermosillo, a pesar de la evidente multitud, que superaba las 5 mil personas, ellos no tuvieron empacho en mentir y asegurar que aquello apenas llegaba a los mil asistentes.
Esto es un insulto para quienes se manifestaron, pero también es una evidencia de cómo pretenden minimizar un acto de molestia ciudadana que va creciendo y lo impulsa la indignación por los altos cobros de las tarifas eléctricas.
Si piensan que restándole asistencia al evento también le restan importancia a la manifestación, lo único que hacen es aguijonear a la gente y molesta por la insensibilidad van a seguir manifestándose al grado de que la molestia puede escalar a otros niveles.
Estos informes no solamente pretenden sorprender, de alguna manera también tratan de desinflar protestas, pero en el caso que nos ocupa se trata de una indignación social, un estado de malestar generalizado al que le dan argumentos para pensar que no les importa y eso lo único que consigue es alimentar ese sentimiento de indignación.
En el gobierno federal han sido especialistas en exagerar el número de sus manifestantes y minimizar aquellas manifestaciones que no les agradan o tienen ingredientes políticos, pero en este caso son personas afectadas y están realmente incómodas con la situación porque les pegaron en la parte más dolorosa: el bolsillo.
Otro caso es lo que sucedió con el grupo Madres Buscadoras; el domingo emitieron un comunicado, en voz de Cecy Flores, su líder, donde establecían que al llegar a un predio cerca del Cerro de la Virgen, en Hermosillo, fueron recibidas a balazos.
Los agentes de Seguridad Pública que las acompañaron, ya más tarde, emitieron un comunicado donde aseguraban que no hubo ningún incidente que pusiera en riesgo la actividad de buscar cuerpos enterrados clandestinamente y que nada anormal se presentó.
Pero la propia Cecy Flores fue muy clara en su respuesta a esa postura emitida por las autoridades.
En pocas palabras les dijo que el hecho de no recibir los balazos de frente, no significa que estos hayan sido imaginarios y si fueron al aire o en otra dirección a donde ellas estaban ubicadas en el monte, tampoco puede ser minimizado, esto porque en su experiencia saben que esas acciones son para intimidarlas.
Si los elementos de seguridad pública que acompañaban al grupo de Madres Buscadoras interpretó mal la situación, eso no le resta importancia a la denuncia que ellas presentaron y al llamado que hicieron a los grupos del crimen organizado que eventualmente pudieron ser los responsables de los disparos.
Pero es evidente que para las autoridades cualquier puede andar por el monte, muy cerca de Hermosillo, haciendo disparos a diestra y siniestra, justo cuando un grupo de Madres Buscadoras llegan a un predio donde tienen informes existen cuerpos enterrados de manera clandestina. Pero para las Madres Buscadoras eso es una amenaza a su integridad y al trabajo que realizan.
Al parecer la intención de las autoridades de seguridad pública es tapar el sol con un dedo y que ningún suceso pueda aumentar la percepción de que hay un descontrol en Sonora.
Minimizar la marcha de la Unión de Usuarios es demeritar el grado de inconformidad social y tratar de dejar la sensación de que el asunto no es tan grave. Tratar de aparentar que los balazos con las que recibieron a las Madres Buscadoras fue un hecho fortuito y producto de una mala casualidad, también conlleva la intención de no aceptar que no tienen el control del territorio y que están rebasados por los grupos criminales.

Toño sigue avanzando
En los últimos dos años a Toño Astiazarán le han buscado por dondequiera intentando generarle conflictos sociales, pero a sabido sortear todos esos escollos y llega a un Segundo Informe de labores fortalecido y con un bonche de información que compartirle a los hermosillenses, no es un gobierno perfecto, no lo hay en ninguna parte del mundo, pero al menos sí ha tenido ideas diferentes que han generado resultados diferentes y evidentes.
Con el presupuesto participativo de “CRECES” logró que 43 mil hermosillenses participaran para elegir los proyectos de mejora en sus colonias que más les interesen; las patrullas eléctricas son una buena práctica que ya se copia en otros lugares, pero además tienen impacto diverso porque pegan en temas presupuestales, ecológicos y de sustentabilidad, así como en la seguridad pública, que era el objetivo primario.
En la ciudad siguen existiendo baches, eso es innegable y seguramente van a seguir apareciendo, pero es visible que las brigadas van y los tapan y esto permite que la ciudad no caiga en un deterioro mayor.
Las calles que se pavimentan son las de las rutas principales y eso le da fluidez al tránsito vehicular al mismo tiempo que se generan espacios seguros para mujeres; hay espacios deportivos modernizados y con condiciones dignas para la práctica de deportes.
El gobierno municipal no se caracteriza por ser derrochador y mal administrador, por el contrario hay una sana austeridad que impacta donde debe y lo que se obtiene de los ahorros se destina a lo importante y trascendente.
El Presidente Municipal puede pararse en cualquier colonia y es bien recibido por los vecinos, lo atienden y él los atiende; esta comunicación directa y sin intermediarios le permite tomar el pulso y escuchar demandas y reclamos, lo hace con humildad y de esa manera genera la confianza para que se le siga acercando la gente.
Entiendo que puede haber gente a la que le incomode o no le guste el gobierno de Toño Astiazarán, pero no pueden negar que el cambio es notorio y que todavía nos falta mucho por atestiguar en este Hermosillo que finalmente está siendo atendido de manera integral y aunque sin muchos recursos, ahí siguen.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Al que se le está haciendo “bolas el engrudo” es al rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, porque en Magdalena de Kino los trabajadores de la institución se declararon en huelga por el hostigamiento y los malos tratos que reciben de las autoridades universitarias.
Curioso que Moreno Soto, quien desde la palestra universitaria siempre se expresó a favor de las bases trabajadoras y obreras, ahora sea un candil de la calle y no entienda los reclamos que le hacen, pero además que exhiba ese autoritarismo y ese pensamiento tan ridículo de “somos moralmente superiores” y con ello cierre las puertas del diálogo obligando a este tipo de sucesos.
La UES es una institución de educación superior que siempre camino sin la mancha de las huelgas y los paros estudiantiles, de ahí que ahora cuando sucede esta situación en uno de sus planteles, es de extrañar que el redentor de las clases trabajadores, el rector Moreno Soto, no es capaz de dialogar y resolver la situación.
Pero como bien dicen: no es lo mismo ser borracho que cantinero.

2.- Los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública emitieron un documento donde hacen énfasis en lo referente a los homicidios de policías en Sonora y en qué municipios se concentra el 77 por ciento de los casos.
Vamos por partes, como diría Jack: Entre el 2018 y este 2023 fueron 100 los policías asesinados, el 77 por ciento de esos crímenes fue en municipios con alto grado de violencia: Cajeme y Guaymas con 22 elementos por cada uno; Hermosillo con 13, San Luis Río Colorado 13 y Empalme son ocho. Es de destacar que el 97 por ciento de los policías asesinados eran hombres y el 77 por ciento pertenecían a policías municipales, 20 eran de corporaciones estatales, 14 pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública y seis eran agentes de la AMIC.
Otro dato: 41 municipios de Sonora tienen 10 policías preventivos o menos; 24 municipios tienen cinco policías o menos y tres tienen solamente un agente. El 92 por ciento de los policías municipales y el 96 por ciento de los estatales tienen aprobada la evaluación de Control y Confianza.
Estas estadísticas se pueden entender o interpretar de dos maneras: que los policías también son víctimas de la violencia y caen en el cumplimiento de su deber o que la gran mayoría, sobre todos los municipales, estaban al servicio de un grupo criminal y fueron eliminados por un bando rival, usted decida que versión se le acomoda más.

Otros Juglares:
–“El primer paso es constituir esta organización nacional, él (Marcelo Ebrard) queda habilitado para ser candidato por uno o más partidos, y si Morena no quiere recomponer su proceso, tendrán que expulsarnos, y ya tomaremos el siguiente paso, hay tiempo, las precampañas inician en noviembre”.
Lo dijo el diputado federal Alberto Esteva, uno de los operadores políticos de Marcelo Ebrard, luego de una reunión sostenida entre Ebrard Casaubón y diputados federales afines a su causa, donde se dijo que el ex canciller buscará constituir formalmente su propio movimiento, con medio millón de voluntarios y cerca de 200 legisladores federales y locales, esto de cara al proceso electoral del 2024, al mismo tiempo que descartó compita como candidato independiente.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here