El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde el 2014, cuando gobernaba Guillermo Padrés Elías, las banderas de huelga no “adornaban” las puertas de la Universidad de Sonora, aunque eso no significa la ausencia de problemas en los años subsecuentes, anualmente los sindicatos amenazan con la huelga, hacen amagos, hay intentos frustrados de huelgo por los gazapos cometidos por los abogados de los sindicatos, el caso es que marzo y abril siempre es el “coco” de Rectoría porque es la etapa de la negociación con sus dos sindicatos

Esta ocasión, los dos sindicatos que confluyen al interior de la Universidad, el de Trabajadores y Empleados (STEUS) y el de Académicos (STAUS), votaron a favor de la huelga luego de que las ofertas planteadas por Rectoría fueron insuficientes para ellos.

Pero también hay que señalar la ingenuidad con la cual enfrentó la negociación el rector Enrique Velázquez Contreras, el optimismo infundado con el cual se manifestaba señalando que las negociaciones iban por buen camino y tenía esperanzas de que la huelga no estallara simplemente no tenía fundamento.

La realidad es que nunca hubo entendimiento entre la Rectoría y la parte sindical, pero además ambas organizaciones de trabajadores estaban convencidos de la necesidad de estallar la huelga; más que un conflicto sindical parecería que llegar a esta instancia era un triunfo político.

La afectación es enorme y el daño por supuesto se agrava al paso de un conflicto laboral que se vaya alargando. Se trata de 30 mil alumnos que se quedan sin clases; si el paro llega a Semana Santa, a mediados de abril, es probable el conflicto se alargue por un mes cuando menos.

De comentarse también el bajo perfil mostrado en la parte del gobierno de Sonora; tradicionalmente la Secretaría de Gobierno asumió un papel más protagónico en las negociaciones y generalmente es donde se logran los acuerdos, en el entendido que paralizar la universidad de Sonora es un retroceso para la educación en la entidad y una mala carta de presentación en materia de estabilidad y paz laboral.

Pero ahora, el gobierno de Sonora no solamente está limitado por la carencia de recursos presupuestales y eso le impide ser el “salvador” de la Unisn, el asunto también pasa por las instancias federales cuya oferta a otras instituciones universitarias que han reclamado aumentos en sus salarios y prestaciones ha sido magra.

El asunto ya no solamente atañe a alumnos afectados, sindicatos huelguistas, rectoría o gobierno estatal, es menester que el gobierno Federal se involucre y participe en las negociaciones, en el entendido que la parte sindical plantea peticiones que solamente pueden ser solventadas satisfactoriamente si hay un compromiso gubernamental de la parte federal.

También es menester precisar que el pliego petitorio de ambos sindicatos está plagado de peticiones imposibles de cumplir, de entrada no hay recursos para darle el incremento salarial que piden; pero también es lesiva su solicitud de reducir sus aportaciones a Isssteson, eso les daría un privilegio que ningún otro afiliado tiene y representa una injusticia, tanto para Isssteson como para sus derechohabientes.

Un detalle que deja mal sabor de boca es el aplauso y los gritos a favor de la huelga, pareciera que la intención siempre fue paralizar la Universidad de Sonora y llevar el conflicto hasta las últimas consecuencias.

Finalmente, pero no menos importante, es el papel de los alumnos universitarios, la parte más damnificada y a quien nunca se toma en cuenta; es evidente el malestar que en ellos genera la huelga, no hay actitud empática con la parte sindical y el grado de afectación no solamente se siente en la pérdida de clases, también en el impacto económico y en el sacrificio que muchos de ellos realizan para acudir a tomar clases.

Lo que queda ahora es esperar la capacidad de negociación para evitar un alargue huelguístico que sea más lesivo de lo que ya es.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Se ha vuelto una costumbre en el gobierno del Estado que las obras de infraestructura, como pavimentaciones en algunos municipios, no las inaugure la gobernadora Claudia Pavlovich, pero tampoco el titular de Sidur, Ricardo Martínez, sino cualquier otro Secretario.

No hace mucho, en Huásabas, el secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri entregó a la comunidad las obras de pavimentación de diversas vialidades en aquel municipio; más reciente, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, en Cajeme entregó la obra de pavimentación de la calle 300 donde se invirtieron 19 millones de pesos.

Extraña que en la tierra de Ricardo Martínez Terrazas, Ciudad Obregón, ni siquiera se le de la oportunidad de ir a entregar obras; igual tiene una agenda muy saturada, pero la realidad es que llama la atención como es excluido o se autoexcluye de este tipo de eventos.

2.- El director del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo, Uzziel Hernández Salas, dejó el cargo desde el lunes de esta semana; todo indica que una denuncia en su contra, al violar los derechos humanos de una empleada de ese instituto, fueron el pretexto perfecto para darle cauce a su salida.

Cabe destacar que esa denuncia era del conocimiento de la Presidente Municipal, Célida López Cárdenas desde enero de este año y nunca actuó en contra del funcionario; de lo anterior se deriva la sospecha que su cese en realidad obedeció a un revanchismo de López Cárdenas con legisladores de Morena.

El nombramiento de este funcionario fue polémico dado que está casado con la diputada de Morena, antes militante del PAN, Diana Platt Salazar a quien se relaciona amistosamente con Célida López, lo cual llevó al marido de Platt al cargo de director del IDJH.

Sin embargo la salida de Uzziel Hernández Salas del IDJH se presenta justo en el momento en cual hay un desencuentro que tiene la alcaldesa de Hermosillo y jefa del funcionario, con los diputados de Morena en el Congreso del Estado, quienes vienen sosteniendo que su postura de llevar a juicio político al ex alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta no tenía sustancia legal.

Célida López ha despotricado contra diputados de Morena y estos, en diversas ocasiones y por diversos medios, no han dejado de repetir que la solicitud de juicio político era insostenible y carecía de argumentos legales sólidos.

Otros Juglares:

–“Estuve presente en la instalación de las mesas de negociaciones del contrato colectivo de trabajo, tanto con el STAUS como con el STEUS; ambas partes mostraron disposición para negociar en un ambiente de respeto y cordialidad, pero al no llegarse a un acuerdo y proceder al estallamiento de huelga, los únicos que pierden son los estudiantes; la gran preocupación es que los estudiantes están próximos a concluir el semestre y muchos en procesos de titulación”.

Lo dijo el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra al asegurar que las instancias gubernamentales buscaron siempre la conciliación con los sindicatos universitarios a través del diálogo, que la comunicación fue permanente y por parte de las autoridades del Trabajo siempre existió respeto para las posturas  de ambos sindicatos, evitando cualquier tipo de intromisión para permitir se tomaran decisiones en plena libertad.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here