Contrario a los gritos del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien a voz en cuello expresaba su inocencia momentos antes de ser detenido por la PGR para cumplir la orden de aprehensión en su contra, hay muchas más voces en nuestro estado que lo señalan como un delincuente y por tanto responsable de los delitos que se le imputan.

En lo personal me quedo con una opinión de Arturo “El Chapo” Soto, expresada en una mesa de análisis en Radio Sonora donde dijo que la defensa de Guillermo Padrés se está dando con una estrategia de defensa tripartita: la defensa jurídica, la mediática y la política.

Durante los 40 días que estuvo prófugo, Padrés Elías y el despacho de Lozano Gracia, tuvieron tiempo suficiente para armar las líneas de defensa a seguir.

La primera parte fue la defensa mediática, por ello antes de entregarse a las autoridades, el ex Gobernador de Sonora acudió a un programa de radio desde donde proclamó su inocencia a los cuatro vientos y se declaró como un perseguido político por el gobierno federal y estatal.

No se espera que esa defensa mediática tenga muchos efectos entre el gremio periodístico en Sonora, donde conocemos a la perfección todas las trapacerías cometidas por Padrés y su pandilla; pero eso no significa que en otras latitudes le puedan dar cierta credibilidad a su versión de inocencia y victimización.

La defensa jurídica, más allá de todos los amparos tramitados, apenas empieza; a pesar de que sus seguidores de inmediato lo declararon inocente en redes, corresponde ahora a un juez valorar las pruebas presentadas por la PGR y las de su defensa, para determinar su situación legal.

Aquí se verá si realmente se armó un expediente lo suficientemente sólido, también se habrán de valorar todas las pruebas que Padrés Elías dice tener a su favor; pero lo más importante se centra en si el juez que se encarga de la causa aplica la ley a secas o es influenciado por el entorno mediático y político que rodea al caso.

También será importante conocer la disposición del Juez, quien luego de valorar las pruebas, y si determina la formal prisión, Padrés Elías deberá ser trasladado a un penal de Sonora para que también enfrente las acusaciones existentes en su contra: una por el desfalco de más de 30 mil millones de pesos; luego la de Gisela Peraza y aquellas otras que pueda formular la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

La defensa también será de índole política y eso no tiene duda, de entrada el PAN de inmediato abrió fuego alabando “la valentía” de Guillermo Padrés de haberse entregado –obviando todo el tiempo que fue prófugo de la justicia–, pero más allá de las expresiones partidistas, no puede obviarse la capacidad del despacho de Antonio Lozano Gracia para intercambiar “cartitas” en los niveles más encumbrados.

Y si bien esa es la estrategia general de defensa, es menester señalar que en Sonora hubo muchas más expresiones de júbilo por la detención de Padrés Elías que aquellas de solidaridad con él.

Mario Luna, activista yaqui encarcelado por defender el agua de la etnia, nos decía ayer que para la tribu Guillermo Padrés es culpable y no solamente por los agravios de su gobierno en contra de ellos, también porque utilizó el sistema de justicia estatal para incriminarlo y perseguirlos.

Si eliminamos las voces de los aliados naturales de Padrés: Célida López, Javier Dagnino, Agustín Rodríguez, David Galván y hasta Héctor Larios, lo que nos queda es una expresión social condenatoria.

Y es que Guillermo Padrés ahora se dice perseguido político, víctima de una cacería emprendida por el PRI y el gobierno de Claudia Pavlovich desde la época de campaña electoral; pero eso es una falsedad, no es Claudia Pavlovich quien lo persigue, es el pueblo de Sonora quien lo señala y acusa.

El asunto no solamente pasa por el hecho de que pise la cárcel, también está la devolución de todo el dinero que se llevó, los miles de millones de pesos que ahora le permiten pagar una defensa que como cara, es carísima.

Es tan grande el cinismo de Guillermo Padrés, que no le importó inmiscuir a su familia en todas sus trapacerías y justo por ello es que su hijo, Guillermo Padrés Jr. También fue detenido en Toluca, justamente por los mismos delitos que se le imputan a su padre.

Es verdad, Guillermo Padrés dormirá los próximos seis días en la cárcel, pero no se espera que permanezca ahí, lo que se desea es que las autoridades puedan quitarle todo lo que se robó y lo devuelvan al pueblo de Sonora, que es a quien pertenece.

 

Las órdenes de aprehensión:

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló las dos órdenes de aprehensión en contra de Guillermo Padrés, ambas se desprenden de los depósitos realizados en el extranjero y las indagaciones fueron hechas en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La primer orden de aprehensión obedece a que se detectaron movimientos financieros en el extranjero por 8.8 millones de dólares (134 millones de pesos al cambio vigente en aquel momento), estos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal.

La PGR lo acusa de realizar movimientos financieros con el fin de ocultar recursos y para ello utilizó trasferencias de sus cuentas en el extranjero y luego traerlas a México con la pretensión de ocultar el origen y meterlos al sistema financiero aparentando que se trata de recursos lícitos.

Como parte de toda esa maquinación, Padrés Elías dispersó los recursos a empresas contraladas por el núcleo familiar (de ahí la detención de su hijo) en México; la PGR señala que esas empresas facturan operaciones simuladas.

La segunda orden de aprehensión obedece a que en el periodo del 2009 al 2014, se realizaron licitaciones a modo –aquí es donde aparecen las empresas de Mario Aguirre—para adquirir uniformes escolares, otorgando contratos por la cantidad de 260 millones de pesos.

Esos recursos fondearon la cuentas bancarias de las empresas beneficiadas y el representante de las mismas trasfirió parte del dinero a una cuenta concentradora, cuyos titulares fueron de manera conjunta un ex funcionario de la SEC y un familiar de Guillermo Padrés –se presume fue Miguel Padrés, su hermano–.

Se detectaron depósitos por 178 millones de pesos y el gobernador las disperso en cuentas de su familia: a la de un hijo de Padrés, a la de él mismo y empresas relacionadas con su núcleo familiar.

Todo ese tramado con el único fin, según la PGR, de ocultar el origen, la propiedad y el destino, así como los propietarios de esos recursos y por ello se dispersó en diversas cuentas para ocultar su origen en cuentas bancarias en el extranjero.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Lo que hicieron ayer algunos allegados a Guillermo Padres solamente exhibe que lo cínico no se les ha quitado. Ahí está el caso de Agustín Rodríguez, un diputado federal a quien se pidió desaforar porque está implicado en el encarcelamiento de Gisela Peraza y también la tortura que padeció.

Pero también está el diputado Javier Dagnino, con tan poca calidad moral y credibilidad, que sus expresiones solo hunden a quien defiende; ni que decir de Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía en ese gobierno y ahora uno de los panegiristas de su ex jefe.

Todo el sexenio pasado se caracterizó por el uso de la mentira como instrumento de defensa, por tratar de confundir con el uso de los términos, por la arrogancia como forma de comportamiento y eso es lo que han vuelto a desempolvar para montar una escenografía donde todo apunta volverse víctimas y auto proclamar su inocencia.

2.- Dado que la detención de Guillermo Padrés deviene de la disposición de recursos provenientes de los uniformes escolares, se espera que su hermano Miguel Padrés también sea detenido y junto con ellos el empresario Mario Aguirre, quien fue la figura que se prestó a todo ese teje y maneje de dinero.

 

Otros Juglares:

–“El inicio formal del proceso penal de Guillermo Padrés responde a la exigencia de justicia de los sonorenses. No hay persecución política, hay un político perseguido por la justicia.

“El Pueblo y el Gobierno del Estado merecen todo el respeto del PRI, por ello pedimos que la justicia se tome de la mano de la ley y se restituya el agravio patrimonial que ha sufrido Sonora”.

Posicionamiento emitido por Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente del PRI en Sonora en relación a la detención del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes en horario de 1 a 3 de la tarde en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here