El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Los tres gobernadores de las entidades que tienen costa en el Mar de Cortés: Rubén rocha Moya, de Sinaloa; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur y Alfonso Durazo de Sonora –faltó la gobernadora de Baja California—firmaron un documento al que titularon “Documento Esperanza” y cuya intención es exhortar al Senado de la República para que apruebe la ampliación de las fuerzas armadas en acciones se seguridad pública.
Curioso que ese tipo de reuniones, en lugar de convertirse en la ocasión para que estas entidades establezcan acciones vinculadas y coordinadas contra grupos criminales, en lugar de eso se dediquen a emitir posicionamientos políticos.
El Presidente de la República acaba de sufrir otro revés al no contar con los votos suficientes en el Senado para que su proyecto de que el Ejército permanezca hasta el 2028 en las calles; por más intentos que hizo, por más compra de votos, por más extorsiones y chantajes, a senadores del PRI sobre todo, finalmente no alcanzó los votos requeridos y eso lo obligó a retirar temporalmente su propuesta.
Para la oposición, la presencia del Ejército en las calles no es la solución al clima de violencia que se padecen en diversas regiones de México; no les falta razón, lo que se ha visto en diversas imágenes es que los soldados son vilipendiados, denostados y operativamente están “castrados” en sus acciones contra grupos criminales.
Aquella vieja promesa de que el ejército volviera a sus cuarteles simplemente no se cumplió; tampoco se cumplió el ofrecimiento de que al crear la Guardia Nacional estaría bajo un mando civil y ya en un “fuera máscaras” el presidente de la República decidió militarizar la Guardia Nacional y mantener al Ejército en las calles.
Pero resulta que la estrategia de combate a la delincuencia, sustentada en el principio de “abrazos, no balazos” es un rotundo fracaso.
En estos 46 meses de gobierno, la Cuarta Trasformación acumula más de 127 mil asesinatos dolosos: en ese mismo lapso del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron 81 mil 299 y en el de Felipe Calderón, se acumularon en esos primeros 3 años con 10 meses60 mil 319.
Esas cifras muestran la gravedad de la situación.
México aporta siete ciudades a la lista de las más peligrosas en el mundo, entre ellas las dos primeras, Celaya y Ciudad Obregón. Justamente es en Ciudad Obregón donde se realizó la reunión de los gobernadores del Mar de Cortés, pero para sentirse seguros en esa zona de alta incidencia criminal fue necesario que llegaran 300 elementos de la Sedena.
La llamada “Declaración Esperanza” es más un documento político, que una fórmula efectiva para combatir la inseguridad pública, es ese respaldo que el presidente López Obrador les exige a los suyos a cambio de nada; pero estos documentos jamás han tenido un verdadero impacto en las condiciones de los ciudadanos.
De hecho, la idea de mantener al ejército en las calles y militarizar todas las acciones de seguridad pública, se inscriben en los caprichos del Presidente y no en una estrategia determinada por un proyecto específico para mejorar la seguridad pública y es a esa ocurrencia que ahora se suman los gobernadores de estados con costas en el mar de Cortés.
El problema de todas estas condicionantes políticas es que los resultados y los números dejan entrever que todo ha fracasado y pensar que seguir haciendo lo mismo va a terminar por dar mejores resultados es solamente una pobre visión y un capricho gubernamental.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Mientras el gobernador Alfonso Durazo estaba muy ocupado firmando documentos en Ciudad Obregón en compañía de otros mandatarios, la violencia no dio tregua. En Cajeme siguieron los asesinatos, en Empalme asesinaron a un policía, en el campo pesquero “Las Guasimas” les dejaron un cuerpo ejecutado; en Guaymas desaparecieron aun joven músico que luego fue encontrado asesinado.
En Caborca un policías municipal fue detenido luego de que se estableciera que un detenido que amaneció muerto en una de las celdas de la corporación policiaca perdió la vida por un golpe en el hígado que le generó un choque hipovolémico: por su parte, “Las Madres Buscadoras” encontraron dos cuerpos en estado de descomposición en una zona rural de Guaymas.
Para las víctimas de estos crímenes, para sus familias y la comunidad en general la “Declaración Esperanza” no tiene ni un atisbo de esperanza y menos representa nada. Es el problema cuando una crisis, como la de inseguridad pública, que reclama ser atendido con acciones específicas, se atiende con documentos, declaraciones y decretos.
2.- El gobernador Alfonso Durazo está retomando esa estrategia de la 4T de informar con “otros datos”; desde hace rato viene repitiendo que se trabaja en la rehabilitación de la carretera que comunica Chihuahua con el puerto de Guaymas, pero esa vía de comunicación no existe y por tanto no se puede rehabilitar lo inexistente.
Más recientemente agradeció al presidente López Obrador que con su apoyo se esté trabajando en retirar las vías del tren que dividen Nogales; pero no hay una sola evidencia de que eso avance, ni siquiera existe una prueba de que hayan podido quitar un clavo de esa vía y ahora resulta que ya están los trabajos.
Se entiende que el gobernador está seguro de que eso va a suceder, pero a la fecha no ha pasado nada y él ya hasta habla de acciones concretas, cuando en honor a la verdad no tiene ningún avance.
Eso es tanto como hacerle caso a Goebbels cuando decía “una mentira repetida mil veces, termina por ser aceptada como verdad”.
3.- Los mensajes que manda el nuevo dirigente del PRI, Rogelio Díaz Brown, pretenden establecer la importancia de la unidad y que no todos están en su contra. En primera instancia envió una fotografía donde aparecen diversos personajes que en su momento dirigieron al PRI y con ello trató de establecer que a su lado marchan varios liderazgos.
El problema es que muchos de los que ahí aparecen, en la actualidad solamente representan a su persona, porque no son seguidos por nadie más. Ya que ni que decir de la relación política que muchos de ellos tienen con Manlio Fabio Beltrones.
En un segundo comunicado, Diaz Brown volvió a establecer la postura de que al interior del PRI hay lugar para todos y volvió a reafirmar lo importante que es la unidad como un factor determinante para la reconstrucción y ofreciendo que ese partido retomará las banderas sociales para recuperar la confianza ciudadana.
Al momento, más allá de la renuncia de David Palafox y la intención de Zaira Fernández y Pascual Soto de convertirse en una oposición al interior, no existen otras voces que se sumen a la desbandada y eso ya es una gran ganancia.
Otros Juglares:
–“Reunidos en sesión regional de seguridad pública en Esperanza, Sonora, la y los gobernadores del Mar de Cortés nos dirigimos respetuosamente a las y los integrantes del Senado de la República para solicitar analicen con plena responsabilidad y patriotismo la reforma que permitiría a nuestras Fuerzas Armadas continuar coadyuvando en las tareas de seguridad pública, pues como ustedes comprenden, desde el ámbito de cualquier Poder Ejecutivo, trátese de una gubernatura o de un ayuntamiento, es indispensable su coadyuvancia para combatir más eficazmente la inseguridad en todos los estados y municipios de la República”.
Parte del documento que denominan “Esperanza” pues se firmó en el cuartel del 60 Batallón de Infantería , de la II Región Militar, que se ubica en el municipio de Cajeme frente a la comunidad de Esperanza, Sonora y que fue firmado por los gobernador de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red”, que se trasmite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, por la plataforma de “MDS Noticias” en YouTube y en varias páginas de Facebook que se suman a la trasmisión.






