El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la herramienta de consulta un instrumento para validar decisiones, sin embargo, de todas las consultas que ha promovido en ninguna de ellas ha participado el grueso de la población y a pesar de eso las consideró válidas y con ello tomó decisiones que afectaron al país.
La primera consulta, que ni siquiera comprendió o abarcó a la mayoría de los mexicanos, fue referente a suprimir la construcción del aeropuerto en Texcoco, unos cuantos votos y fue suficiente para que se echara al bote de la basura una inversión millonaria que era trascendental para el desarrollo del país, y además, al quedarnos sin la obra nos heredó la deuda a pagar por esa cancelación.
Con una consulta que tampoco logró convocar ni siquiera al 10 por ciento del padrón electoral en Baja California, se canceló la construcción de la planta cervecera “Costelletion Brand”, fue una venganza maquinada por el presidente contra esa empresa que consumó con una consulta que organizó él mismo y que con eso bastó para suspender una inversión de varios miles de dólares en Mexicali.
Vino luego la consulta para enjuiciar a los expresidentes, un ejercicio innecesario y que tampoco logró convocar a los ciudadanos. Estaba claro que más allá de consultar, lo que requería eran pruebas y carpetas de investigación bien integradas. Al final de cuentas fue otro gasto innecesario y una pérdida de tiempo completa porque la participación ciudadana también fue mínima.
Llegó la consulta que organizó el INE, a petición y con la presión del Presidente, para determinar la llamada revocación de mandato. Fueron más de 800 millones de pesos que oficialmente se tiraron a la basura, pero a ese gasto se suma el subejercicio que hicieron gobiernos estatales, municipales para impulsarla.
Pero una vez más, el fracaso.
No participó ni siquiera el 15 por ciento del padrón electoral y los 13 millones de votos que se lograron estuvieron muy alejados de los 42 millones que se requerían para que esa consulta tuviera carácter vinculante.
Ahora que le falló la estrategia legislativa para que el ejército permaneciera en labores de patrullaje en las calles hasta el 2028, la propuesta de AMLO es la de organizar una consulta ciudadana y preguntar si quieren que los soldados continúen en labores de seguridad pública.
Sin embargo eso está prohibido constitucionalmente y es que los temas referentes a la seguridad pública no pueden ser sometidos a ese tipo de consulta.
Pero esa limitante legal no es impedimento para que el Presidente siga con su idea. Como suele suceder cuando algo se le ocurre, no existe poder humano que lo disuada y menos leyes que se lo impidan. El va porque va.
La consulta que propone el presidente López Obrador ya no se hará con el INE, eso sería violatorio de la ley y por ello el mismo instituto se negaría a ser parte de la organización; pero eso no es impedimento para que desde el púlpito mañanero convoque a sus aliados políticos: diputados, senadores, gobernadores y alcaldes a que se sumen a este evento y en sus municipios, distritos o estados se erijan como los organizadores y con ello preguntar a la población su opinión sobre el tema.
Esa consulta no solamente es ilegal, también es altamente manipulable toda vez que su organización no corre a cargo de una institución con alcance nacional y que le de aspecto vinculatorio, pero además es un dispendio de recursos públicos que solamente favorecen los actos de corrupción porque no existe fiscalización.
También es un acto político y propagandístico porque les abre las puertas a “las corcholatas” para que recorran el país promoviendo la consulta y con ello promoviéndose ellos mismos.
Pero también es una simulación porque más allá de cualquiera que fuera el resultado, seguirá siendo ilegal someter a consulta cualquier asunto que tenga que ver con la seguridad pública.

El PRI sin diputados en el Congreso
Era algo ya sabido, solamente faltaba establecer el momento en que sucedería; que las dos legisladores que le quedaban al PRI en el Congreso del Estado renunciaran a su militancia y establecieran una nueva ruta política a seguir.
Ayer, Elly Sallard y Karina Zárate anunciaron su separación del PRI y la incorporación a la bancada de Morena, con eso consumaban el trasfuguismo que se veía venir.
El PRI se queda así sin bancada, un hecho inédito en la historia política reciente de Sonora; pero la salida de ambas diputadas representan pérdida de posiciones, lo cual es muy trascendente, pero no significa perder liderazgos.
Tal y como lo señaló el dirigente del PAN, Gildardo Real, que Elly Sallard y Karina Zárate emigren a Morena no es más que la confirmación de ese pacto de impunidad entre la ex gobernadora Claudia Pavlovich con el gobierno de Alfonso Durazo.
Para Morena representa obtener una mayoría apabullante y llegan a 27 diputados, eso no solamente los fortalece en el Congreso del Sonora, también les facilita el trámite de muchos asuntos de índole legislativo.
Y deja a una oposición, PAN y Movimiento Ciudadano, en franca desventaja e incapaz de poner frente a cualquier proyecto legislativo que venga del Ejecutivo.
Para Elly Sallard y Karina Zárate es evidente que la congruencia y el respeto a los votantes es un tema que no les incumbe, ´para ellas lo que importa es seguir siendo ficha de cambio para mantener ese pacto que impida cualquier persecución y garantizar la impunidad.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Que tan inseguro es Sonora que la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez debió anunciar que ahora que se realiza el Censo Agropecuario Nacional 2022 por parte del Inegi, personal de Seguridad Pública acompañará a los encuestadores del Instituto.
Dolores del Río, con este anuncio termina por aceptar que en Sonora es imposible salir a ciertas zonas rurales si no es acompañado por elementos de la Policía Estatal para garantizarles su integridad física.
Queda confirmado que existen regiones de Sonora, donde es imposible que se realicen actividades mínimas, como lo es el inocente levantamiento de un censo, y que es menester el acompañamiento policiaco para recorrer determinadas zonas.
Que bien por Dolores del Río el que colabore con Inegi; que mal para Sonora que sucedan este tipo de situaciones y se deba recurrir a este tipo de estrategias para, momentáneamente, brindar seguridad a quienes realizan un trabajo.
Nada más falta que mañana debamos ser acompañados por un policía cuando hagamos el súper.

2.- Carolina Araiza Sánchez, la recién nombrada directora de Protección y Bienestar Animal, tiene de inmediato una prueba de fuego. Resulta que en el municipio de Cumpas un oso incursionó en el poblado y se metió a varias casas; es evidente que el animal estaba asustado, extraviado y confundido por la presencia de vehículos y personas.
El resultado fue que el animal fue asesinado. Eso de entrada ya es un delito por tratarse de una especie endémica y en peligro de extinción.
El Ayuntamiento de Cumpas, a través de su alcalde, Juan Diego Urias Varela asegura que el animal no lo mataron empleados municipales o agentes de la policía; también informó que el cuerpo desapareció y por ello no tiene forma de comprobar el calibre de las balas.
Esto es un caso para Carolina Araiza, pero también deja en claro que no existen protocolos de protección civil cuando se trata de salvaguardar la integridad del animal y de la misma población, algo que de inmediato se deba avocar a resolver.

Otros Juglares:
–“¿Qué voy a hacer? Irme municipio por municipio, mi principal objetivo es empezar desde ahí, empezar desde abajo, con los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; tenemos que seguir recorriendo los municipios para estar fuertes”.
Propuesta de trabajo de la nueva dirigente de Morena en Sonora, Rayito Gaytán Sánchez, quien considera iniciar un recorrido por los 72 municipios de Sonora como parte de un proyecto para fortalecer territorialmente el proyecto de la 4T en Sonora.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red”, que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, por la plataforma de “MDS Noticias” en YouTube y en varias páginas de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here