El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Según algunas encuestas que se han publicado, en Sonora el favorito para ser sucesor de Andrés Manuel López Obrador es Marcelo Ebrard Casaubon; si bien entre la burocracia dorada del gobierno del estado y del federal, todavía priva la idea de que Claudia Sheinbaum es la que tiene el apoyo más importante. El que más importa en contiendas de esta naturaleza: el del Presidente de la República.
Pero resulta que la señora Sheinbaum Pardo viene mostrando que lo suyo no es ni el debate de ideas ni la participación democrática, enseñó también que es de piel muy delgada, que tiene las emociones muy por encimita y que gusta de comportarse caprichosamente.
Todavía se recuerda aquel regaño-reclamo que hizo al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, luego de que al arribar a un evento de Morena fue recibida por un nutrido grupo de seguidores de Marcelo Ebrard que le gritaban “piso parejo”; la reacción exhibió su talante autoritario y expuso su poca capacidad de hacer un spin con esas expresiones y ese grupo en particular.
En justicia para ella hay que decir que sigue puntera en las encuestas, pero también se debe mencionar que no logra crecer y que la presencia de Xóchitl Gálvez le afecta enormidades, porque la hidalguense luce mucho más, es más fresca, tiene más “pimienta” y es menos sosa que la señora Sheinbaum Pardo.
Doña Claudia está “topada” en las encuestas, alcanzó su piso más alto, pero de ahí no logra avanzar y eso debe ser preocupante. No solamente ha gastado un dineral en la promoción de su figura, incluso violando la ley,
Contrario a Sheinbaum, la figura de Marcelo Ebrard sí crece, lo hace tanto en la interna de Morena como en el exterior frente a Xóchitl Gálvez.
A estas alturas de la contienda al interior de Morena, no se puede hablar de que todo esté definido. Lo que sí podemos decir es que una lucha donde participan seis, terminó siendo solamente entre dos: en el caso de Adán Augusto López están a punto de emitir una alerta amber, porque desapareció de los radares luego de que muriera uno de sus principales mecenas; Ricardo Monreal nunca tuvo oportunidad, igual que Manuel Velazco; Gerardo Fernández Noroña hizo un esfuerzo digno y está a punto de alcanzar a Adán Augusto, pero sigue muy lejos de quienes van a la cabeza.
En este punto es cuando se pensaría que Marcelo Ebrard debe echar toda la carne al asador, es el momento para cerrar la brecha que lo separa de Claudia Sheinbaum y mostrarle al presidente López Obrador que “cambiar de caballo” no sería un error si lo hace en estos momentos.
Ebrard tiene muchas más habilidades políticas que sus contrapartes en la interna de Morena; es un político mucho más completo y al mismo tiempo tiene mejores argumentos e incluso mucho mejor prensa que ella.
Mientras que él sigue creciendo –lento, también hay que decirlo—tiene argumentos que le van a permitir generar condiciones y opiniones políticas que lo puedan seguir impulsando; pero además, es evidente que en la realidad que vive Morena y su proceso, ya no hay más que plan A y B, los demás están descarrilados y no garantizan ni siquiera ser competitivos en la elección constitucional.
En estas nuevas circunstancias, en Palacio Nacional deben estar preocupados por el desarrollo de los acontecimientos: su plan A no funcionó; el plan C –que era Adán Augusto López no rinde dividendos—y el Plan B, que era el que no querían le está ganando el mandado y se consolidó como una mejor opción electoral, frente a la mejor posicionada de la oposición.
En todo este escenario todavía falta que Marcelo Ebrard juegue la carta más importante que tiene en su baraja: el eventual visto bueno del gobierno de Estados Unidos.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Desde el domingo circuló un documento donde el SNTE otorgaba su apoyo a los nuevos libros de texto gratuito, era el primer respaldo importante que salía de una parte no oficial, pero todo fue cuestión de que pasaran unos días para saber el motivo real de ese “incondicional” apoyo.
Resulta que en el IMSS se otorgó un contrato, por la vía directa, es decir sin licitación, por un monto de 13 millones 900 mil pesos a la empresa “Alheira Servicios Hospitalarios” para brindar servicios subrogados de radioterapia durante el 2023.
En esta empresa son socios Héctor Hiram Cepeda Garza, Alfonso Cepeda Garza e Iracema Garza, los dos primeros hijos y la dama esposa del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda.
Esto puede explicar el motivo de ese apoyo “incondicional” a los nuevos libros de texto, pero al mismo tiempo deja de manifiesto el grado de corrupción que impera en esos que se dicen “no somos iguales”.
2.- A partir de próximo lunes faltarán 14 días para que inicie el ciclo escolar oficial en las escuelas de educación básica en todo el país, por tanto también en Sonora; cada inicio de clases supone una serie de retos para las autoridades educativas en Sonora.
El secretario Aarón Grageda Bustamante viene demostrando que más allá de las dificultades propias del cargo, es un tipo que tiene poca tolerancia a las fallas de sus subalternos y eso siempre será bueno porque supervisa y atiende todo.
En este nuevo inicio de clases, es evidente que temas como el de los nuevos libros de texto, los uniformes escolares y las condiciones que presentan los planteles educativos serán los temas dominantes, al menos en las primeras dos semanas de clases.
Es imposible que todo funcione al 100 por ciento, pero el trabajo previo que se realizó debe ser visible para los alumnos y los padres de familia, esto es muy importante porque nada hay más molesto para los padres y madres de familia, encontrarse con planteles destrozados, sin baños, con instalaciones descuidadas o con carencias básicas.
Todos quienes han estado al frente de la SEC saben que cada inicio de clases es una prueba que deben superar. Esperamos que eso suceda.
3.- La Secretaría de Economía del gobierno federal dio a conocer que en el primer semestre de este 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México llegó a los 29 mil 41 millones de dólares, una cifra récord para nuestro país.
Los principales socios comerciales que aportan esa suma son Estados Unidos, Alemania y España, esto es importante porque es una manifestación del que el “nearshoring” empieza a mostrar efectos positivos en la economía de México.
Pero esto que es una buena noticia para México, es una llamada de atención para el gobierno de Sonora, porque el 75 por ciento de esa inversión se realizó en diez entidades federativas y Sonora no se encuentra entre ellas.
El top 5 lo integran: Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Estado de México, complementan el listado Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua y Puebla.
Eso significa que todos los estados fronterizos con Estados Unidos, el único que no pudo generar condiciones atractivas para atraer a esos inversionistas fue Sonora.
Este es un llamado de atención para la Secretaría de Economía y la Codeso, porque por más viajes que hacen seguimos siendo la entidad fronteriza con USA donde menos llegan ese tipo de inversiones.
4.- Por motivos gremiales, durante la próxima semana estaremos ausente, esperamos retomar los envíos de esta columna a partir del 22 de marzo.
Otros Juglares:
–“En estos resultados, en materia de bienestar, resalta la política de atención a la ciudadanía que hemos llevado a cabo en mi gobierno. Para ello, hemos destinado el mayor presupuesto social en la historia de la entidad. Además, hemos creado diversos programas con una visión de derechos sociales, con el respaldo de los planes de justicia para atender a nuestros pueblos originarios, mismos que cuentan con todo el respaldo presupuestal del presidente López Obrador”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, resaltando que su gobierno genera políticas públicas donde el centro de los esfuerzos de las instituciones se centra en las personas necesitadas; esta afirmación llega luego de que el INEGI diera a conocer que Sonora se encuentra en el Top 5 de las entidades donde más personas padecen hambre al no tener los recursos suficientes para adquirir alimentos.
Gracias por atención, hasta el martes 22 de agosto si Dios quiere. ¡Salud!





