El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Un sábado difícil y violento fue el que se vivió hace dos días, agresiones armadas en distintos lugares de Sonora, asesinatos y un clima de violencia indicativo que los delincuentes están convencidos de que sus agresiones y actos delincuenciales van a quedar impunes.
El sábado inició con una balacera en barrio del Coloso, un lugar reconocido por su historial de violencia y donde se mantiene una vigilancia policiaca las 24 horas. Ahí, un grupo armado atacó a policías estatales y logró herir a uno; la respuesta fue similar y en la trifulca cayó muerto uno de los agresores.
Más tarde, en la colonia Ley 57, también hubo connotas, pero ahí los policías lograron detener a personas armadas que viajaban en un vehículo Tsuru blanco.
Por la noche, unos jóvenes fueron agredidos a balazos –sin que resultaran heridos—al salir de un evento en un paraje cercano al Cerro de la Virgen, los agresores huyeron al sur por la carretera de Cuatro Carriles.
El mismo sábado se identificó el cuerpo de Jesús Evodio Valenzuela Peña, de 25 años, hijo del alcalde de Yécora, Evodio Valenzuela Lucero, cuyo cadáver fue abandonado a orillas de la carretera a Maycoba.
Ya por la madrugada, para amanecer el domingo, fue asesinado el enfermero Martín Pacheco, mismo que una semana antes había sido agredido a machetazos y aunque en esa primera agresión logro salvar la vida, no corrió con la misma suerte en este segundo intento.
Con un escenario planteado así, pareciera que la inseguridad pública está fuera de control, la percepción es que el crimen organizado estaría ganando la batalla.
La realidad es que la policía logró desactivar y asesinar a uno de los agresores del Coloso, un joven de 20 años armando con una “cuerno de chivo” que al enfrentarse a los agentes fue abatido.
En la Colonia Ley 57, también una acción conjunta de las corporaciones policiacas pudo detener a los hombres armados que viajaban en el Tsuru blanco.
Pero esas dos acciones efectivas no son suficientes porque el asesinato del enfermero Martín Pacheco será el hecho que marque la tendencia informativa, eso es lógico y normal, particularmente por las circunstancias tan especiales que rodean su muerte: una agresión fallida previa y luego la segunda, que finalmente terminó con su vida.
Ninguno de los hechos violentos puede ser considerados aislados o fortuitos, deben enmarcarse en un contexto de violencia que es genérico y que obedece a la lucha de los cárteles de la droga para afianzar o recuperar territorios, eso por un lado.
Por el otro, el asesinato de Martín Pacheco no se sabe a qué obedeció, pero el hecho de perpetrarse a machetazos es síntoma de que los delincuentes adoptaron esa herramienta como el arma de su preferencia y por tanto es menester que la autoridad aplique de inmediato una acción contudente a quienes lo porten sin una explicación razonable para ello.
Es curioso, pero durante el operativo en la Ley 57 se cerró la calle Reforma y la Guadalupe Victoria, este Juglar habló con algunos amigos y amigas que viven en ese sector y para sorpresa, nunca se dieron cuenta de los hechos violentos en su colonia, al menos el sábado estaban tranquilos.
Fue hasta ayer domingo, cuando los medios de comunicación presentaron la noticia, cuando el miedo y la percepción de inseguridad se apoderó de ellos.
Y es que la seguridad o la inseguridad, están divididas por una línea tan delgada, casi imperceptible que puede cambiar de inmediato el sentir de los ciudadanos y las autoridades policiacas, municipales, estatales o federales no tienen defensa ante ese cambio de percepción, lo único que les queda es precisamente seguir tratando de dar resultados, atrapando delincuentes y a veces, como el sábado, enfrentarlos a balazos porque esa es la única forma de combatirlos.
Es posible que todos hablen en este momento de un enfermero asesinado a machetazos, esa es la nota, nadie se acuerda que en el Coloso un agente de la Policía fue agredido a balazos por la espalda y que se jugó la vida ante un grupo de sicarios que iban por el todo o nada…a final de cuentas para eso le pagan un salario al Policía.
El día del maestro
Este lunes se celebra en México el Día del Maestro y más allá de los discursos oficiales, es claro que todavía falta mucho por dignificar la vida de estos personajes, hombres y mujeres, que hacen de su profesión un apostolado de vida.
Pero tampoco hay que confundir el esfuerzo que realizan una buena cantidad de profesores, con aquellos que en lugar de estar en las aulas, enseñando a sus alumnos como enfrentar los retos que plantea la vida, andan en la protesta de todo y contra todos.
Luego de la Reforma Educativa, que obligó al magisterio a someterse a exámenes de evaluación, surgió un grupo con fines electoreros y politiqueros que en lugar de presentarse a las pruebas de evaluación optaron por irse a la disidencia y desde ahí armar un grupo de protesta.
Su postura no solamente es minoritariamente ínfima, también es aislada y va ligada al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, su principal apoyo político. Pero más allá de que no tienen representatividad su capacidad de vociferación es muy alta y no extrañará que este lunes salgan a protestar otra vez para llamar la atención y atraer reflectores.
No hay que confundir, el verdadero maestro está en las aulas, tratando de formar buenos ciudadanos, hombres y mujeres ejemplares, con ello lucha por su dignificación porque la mejor forma de hacerse visibles es realizar un excelente trabajo; para esa gran mayoría de maestros va el reconocimiento y el aplauso, los otros solamente son gritones, prófugos del gis cuya intención es agitar y no aportan nada a la educación.
La gran deuda de Alfonso Canaan
Es de llamar la atención como hay personajes que de pronto irrumpen en el escenario y se adjudican una representatividad social que nadie les otorgó, pero al mismo tiempo, en aras de una aparente rebeldía lo único que persiguen es obtener privilegios y canonjías por encima del resto de los ciudadanos.
El señor Alfonso Canaan Castaño, quien se autoasigno el rol de protector de los ciudadanos, se ha convertido en uno de esos individuos que pierden credibilidad a pasos agigantados porque detrás de sus acciones o denuncias siempre hay un fin escondido.
Fue uno de los protestantes contra el gasolinazo, pero desvirtuó a tal grado la protesta que terminó odiado por todos, hasta por aquellos que originalmente le siguieron; su mente febril lo llevó a decir que los periodistas eran sus enemigos y pretendió cerrarles el acceso al Congreso del Estado.
Luego, fue uno de los opositores a que el Ayuntamiento aprobara la concesión de alumbrado público y ahí se le descubrió que en realidad era un operador del diputado Dagnino, a quien le seguía el juego.
Hay que recordar también, que este personaje agredió a uno de los hijos del alcalde “Maloro” Acosta, cuando en un intento por abordarlo se pasó de violento y de un empujón mandó al suelo al niño que acompañaba a su papá durante un domingo de VíaActiva.
Hace unos días publicó una información donde daba cuenta de un viaje a Europa, realizado por el titular de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa a Europa en la pasada Semana Santa, algo que es totalmente falso.
Detrás de esa mentira lo único que se esconde es un adeudo con Agua de Hermosillo que asciende a casi 16 mil pesos –más de un año sin pagar el recibo—y que pretende negociar con el organismo operador Capitalino para evitar el pago.
La verdad es que mal hace Agua de Hermosillo en tolerar ese tipo de chantajes, en todo caso, que al igual que a cualquier ciudadano que no paga su recibo, lo que deben hacer es cortarle el servicio y que se acerque a negociar como cualquier otro ciudadano, no a través de la mentira y el chantaje.
Otros Juglares:
–“Seguimos viendo que no hay un política pública transversal, que concentre todos los esfuerzos del ayuntamiento en el combate a la inseguridad, la incidencia delictiva en Hermosillo tiene meses incrementándose en más de 100 por ciento; en robos a casas, a comercios, asaltos a mano armada, en robo de automóviles, y lamentablemente también una alza desmedida en violaciones, y lo único que escuchamos de parte del Secretario del Ayuntamiento es que contratarán a sólo 70 policías más”, lo dijo Jesús Ramón Díaz, dirigente del PAN en Hermosillo y de esa forma explica porque durante los gobiernos panistas dejaron abandonado el tema de seguridad pública y no modernizaron el parque vehicular ni incrementaron el número de agentes en las calles, se trataba de luego culpar a los gobiernos posteriores.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.






