El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hace seis años, el debate entre candidatos al Senado fue todo un espectáculo, en aquella ocasión las seis figuras fueron Alfonso Durazo y Lilly Téllez quienes iban en fórmula por Morena y a la postre serían los ganadores de la elección; por el PRI aparecían Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, la joven Beltrones Sánchez se quedó con la tercera senaduría por la vía de la fórmula de la primera minoría, mientras que por el PAN estaban Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta Madrigal.
Fue un debate intenso, con una Lilly Téllez que le echó el caballo encima a Toño Astiazarán y muy poco cuestionó a la fórmula del PRI.
De aquel tiempo a la fecha todo ha cambiado: el 2018 la coalición “Todos Por México” la formaban el PRI, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nuevo Alianza; ahora tanto el PVEM como el Panal son aliados de Morena.
En la coalición “Juntos haremos historia” se agrupaban Morena, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, que siguen juntos. La coalición “Por México al Frente”, los partidos que iban juntos eran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; en este caso el PAN y PRD siguen juntos para esta elección y a ellos se suma el PRI, mientras que Movimiento Ciudadanos ahora va con candidatos propios.
Pero eso fue el 2018, para este 2024 las autoridades electorales determinaron que no habría debate al Senado, una petición que había hecho el candidato al senado de Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas Hopkins.
No organizar un debate entre estos candidatos, es privar a los ciudadanos de la oportunidad de comparar propuestas, de conocer la personalidad de los candidatos, de verlos enfrentarse y defender postura, pero también es la ocasión y en la que unos y otros puede expresarse de frente y sacarles “trapitos al sol”, todo eso como parte de un proceso democrático que debe auspiciarse y fomentarse.
Pero resulta que las autoridades electorales decidieron negarle esa oportunidad a los ciudadanos y en el caso de Sonora no se realizará debate alguno entre los candidatos al Senado.
Es un intento de proteger a una de las fórmulas, de no crispar los ánimos políticos, la verdad no existe una argumentación válida del Instituto Nacional Electoral (INE) para justificar esta decisión.
Sería muy interesante ver a Manlio Fabio Beltrones enfrentarse a Heriberto Aguilar o ser testigos de los embates de Célida López en contra de Lilly Téllez y del propio Beltrones. Pero igual sería material informativo de alta calidad las acusaciones, expresiones y hasta mofas que Beltrones o Lilly Téllez hicieran de sus rivales.
En este punto, se podría comparar a Ernesto de Lucas con las otras fórmulas y no dudo que podría generar una mejor percepción y hasta lograr cambiar el sentido del voto de algunos ciudadanos.
Insisto, los debates son una herramienta democrática de alto valor informativo y formativo de decisiones para los ciudadanos, no organizarlos es una omisión que le niega al electorado tener la oportunidad de comparar a los personajes en disputa y analizar su comportamiento en un escenario de gran presión.
Lo menos que esperamos de las autoridades electorales es una explicación para negarse a organizar este evento y solamente queda que alguna organización de la sociedad civil asuma este compromiso y convoque a los candidatos para que participen en un debate no oficial, pero que sea ese ejercicio que ahora nos lo han negado.

Ordenan trasparentar obra del tren
Bien dicen que en política solamente se comete un error y todo lo demás es consecuencia; por no saber cuando quedarse callados en la parte del oficialismo, desde el equipo de Manlio Fabio Beltrones ya los exhibieron como unos mentirosos.
Resulta que a pesar de negar que la obra del tren que se construye entre Imuris y Nogales era opaca y asegurar que contaba con todos los permisos correspondientes –lo cual ya se desmintió y se demostró que no tiene Manifiesto de Impacto Ambiental, documento básico para iniciar cualquier tipo de obra–, ahora también les obligan a trasparentar todo lo relacionado con ese tendido férreo.
El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la máxima autoridad en materia de trasparencia, le dio la razón al que equipo de Beltrones Riviera, quienes demandaron la opacidad de esa obra y por tanto resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), esta obligada a trasparentar la obra, desde las partidas presupuestales que la financian, los montos asignados, los contratistas participantes, las dispersiones y todo aquello que se le relacione.
Cabe destacar que la SEDENA se había negado a trasparentar la obra y negaba contar con algún tipo de información referente a los trabajos, ahora están obligados a que todo se conozca, pero lo que más llama la atención es la empresa o empresas a las que le asignaron la obra, porque lo hicieron por asignación directa sin licitarla.
Vamos a esperar la información porque es muy importante y más cuando hay polémica.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El gobernador Alfonso Durazo anunció desde hace mucho que era intención de su gobierno sacar las vías del tren que dividen a Nogales y como parte de esa acción se empezó una obra de manera opaca que ahora debe transparentarse, pero eso no implica que sea necesaria y positiva.
Pero insisto en que desde que Manlio Fabio Beltrones destapó el tema, la operación de contención fue muy pobre y pésimamente operada, al grado de que aunque el tema incide directamente en el proceso electoral, también se ha convertido en un asunto que involucró al gobernador Alfonso Durazo de manera negativa.
En diversos espacios nacionales al que han cuestionado y de manera muy poco amable, es al gobernador de Sonora y más allá de que le hagan mella las críticas, lo cierto es que lo exhiben a nivel nacional y exponen que su gobierno es opaco y trasparente.
Nada de esto hubiera pasado si la operación de contención se lleva a cabo con una estrategia bien planeada y sobre todo con personajes que tengan mucha más capacidad para argumentar que la demostrada por Heriberto Aguilar.

2.- Aquí en Sonora, el candidato al senado de Movimiento Ciudadano viene marcando una nueva estrategia de campaña al decirle a los ciudadanos que no desperdicien su voto dándoselo a quienes ya están asegurados en las listas plurinominales, como Manlio Beltrones y Lilly Téllez; pero que tampoco lo desperdicien entregándolo a Morena o sus aliados para que consumen su famoso Plan C.
Esto que propone “El Pato” de Lucas es una estrategia que le puede generar votos y ciertamente a quien más le puede afectar es a la fórmula de Beltrones-Téllez, pero es necesario que haga una mayor difusión de esta propuesta para que pueda llegar a más gente y así convencerlos de que él es la “tercera vía” que pueden tomar.
La propuesta de Ernesto de Lucas es una modalidad de lo que se llama “voto dividio o cruzado” y que se sintetiza en votar por el candidato de un partido para un cargo y de otro partido en otro, hay varios ejercicios similares que se están llevando a cabo y en Jalisco es donde más se hace evidente esta estrategia.

Otros Juglares:
–“Hay en el proceso legislativo o en la vida, como en todas las actividades, se cometen errores humanos donde no hay dolo, no hay premeditación y lo que aprobamos dentro de la sesión de la comisión, ayer lo admitimos nosotros también, era lo que aprobó la comisión y turnó delante el equipo técnico a la mesa directiva, no corresponde, la gaceta parlamentaria publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”.
Lo dijo el diputado y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier al aceptar que el dictamen que se presentó en la Gaceta Parlamentaria no corresponde a lo que se aprobó en Comisión y tiene más de diez alteraciones, pero minimizó el asunto y se limitó a decir que fue un simple error.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here