El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Los gobiernos federal, estatales y municipales son ciegos cuando se trata de hablar de la violencia que enfrenta México; para ellos todo va bien y sus respectivas estrategias van ganando la batalla a las bandas del crimen organizado.
Con estadísticas tergiversadas, los gobiernos quieren que los ciudadanos perciban un aumento en la paz social, pero la realidad es que vamos muy mal.
El Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó el ranking 2022 de las ciudades más violentas del mundo; de las 50 urbes enlistadas México aporta 17 y nueve de ellas están en el top 10.
En el caso de Sonora, Ciudad Obregón ocupa el nada honroso tercer lugar como la ciudad más violenta del mundo.
El gobierno federal se aferra a una versión donde pretende convencer de que la estrategia de “abrazos, no balazos” es efectiva. En Sonora, el gobierno de Alfonso Durazo junto con su secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, pretenden hacer creer que las mesas de seguridad y las jornadas por la paz son el camino correcto.
A nivel municipal, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque es un mentiroso contumaz que en lugar de atender el serio problema que afecta a su municipio, gusta de presumir logros de su gobierno que no existen.
La política de seguridad pública, que con pequeñas diferencias aplican los gobiernos estatales y municipales, particularmente aquellos emanados de Morena, es ineficiente y lo que ha dejado es un baño de sangre el territorio mexicano.
No puede considerarse fortuito o casual que de las primeras diez ciudades, nueve sean de México; eso solamente se puede explicarse por una estrategia fallida o, en el peor de los casos, por un contubernio entre autoridades y grupos criminales.
También es evidente que la militarización de la seguridad pública no será efectiva si detrás de la idea de amontonar soldados en diversas regiones del país, no existe una acción de inteligencia policiaca que ubique objetivos prioritarios y los capture o una acción financiera para cortar recursos a estos grupos criminales.
El impacto de esta lucha entre grupos criminales, donde los gobiernos son meros espectadores, no solamente tiene efecto en el entorno inmediato de los ciudadanos que la padecen y que son potenciales víctimas colaterales; el impacto se traslada a otras áreas como la del desarrollo económico, afecta el turismo, tiene injerencia en los procesos electorales y afecta la imagen mundial de México.
Pero al parecer las autoridades son ciegas y sordas. No ven la violencia y no oyen el clamor ciudadano para que se apliquen en buscar soluciones efectivas.
En el caso de Sonora esto impacta directamente en un gobierno estatal que hace esfuerzos denodados por tratar de fomentar la competitividad económica de la entidad, pero que puede ser infructuoso si antes no atina a definir una estrategia que a mediano plazo sea exitosa.
Las autoridades estatales y municipales no pueden ser cínicas y salir a festinar que una urbe como Ciudad Obregón, que antes ocupaba el segundo lugar a nivel mundial, ahora haya retrocedido un sitio y se ubique en tercero, eso no es un logro, eso pasó porque en otras ciudades de México la violencia y los crímenes dolosos de pronto se incrementaron, no porque se hubiesen reducido en Ciudad Obregón.
Este ranking llega como un auténtico balde de agua fría a unas autoridades estatales y municipales que de pronto festinan logros inexistentes y que en lugar de atender con seriedad el problema se afanan en mostrar estadísticas que se vuelven nada con este tipo de rankings que terminan por develar la cruda realidad.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Hay cargos que solamente son decorativos y eso lo entendió de mala manera el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora, Calvin Valenzuela Suilo quien de pronto se topó con que no puede andar ofreciendo apoyos políticos de manera institucional porque ese partido tiene dueño en Sonora.
Luego de que Calvin Valenzuela se decantara a favor de Claudia Sheinbaum, la clase política que forma el PVEM saltó para decirle que no ande hablando ni ofreciendo apoyos cuando todavía no hay definiciones.
Esto se inscribe en la realidad que padece Calvin Valenzuela quien más allá del título que ostenta como dirigente estatal, la realidad es que es un cero a la izquierda en cuanto al respaldo y liderazgo que tiene; eso le corresponde más al Secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, el verdadero dirigente del PVEM en Sonora y a cuyas órdenes reacciones sus diputadas en el Congreso, regidores, consejeros políticos y hasta algunos integrantes del Comité Estatal.
2.- El jurado que atendía el caso de Genaro García Luna en una corte de Nueva York finalmente emitió un veredicto de culpabilidad en cada uno de los cinco cargos que se le imputaban y será el 27 de febrero cuando el juez emita una sentencia.
Sin embargo desde ya, este juicio es una manifestación del grado en el cual el narcotráfico infiltró las estructuras gubernamentales y particularmente aquellas que deben ser las encargadas de perseguirlos.
La declaración de culpabilidad en contra de García Luna, también termina por alcanzar al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien fue el gran promotor de este policía que se encumbró a los más altos cargos de seguridad pública en México.
Pero el juicio también arrojó, que cuando López Obrador era regente de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard su Secretario de Seguridad, narcotraficantes también entregaron dinero a mandos policiacos; pero también se dijo que ese dinero nunca se entregó para que se utilizara con fines electorales o cuyo destinatario final fuera el Presidente.
Pero el mayor damnificado, luego del propio Genaro García Luna, es el ex presidente Felipe Calderón, quien recientemente había sacado la cabeza para hacer una serie de propuestas con miras al proceso electoral del 2024.
Lo curioso es que el gobierno de México, ni este o el anterior, persiguieron a este policía a pesar de que mediáticamente lo hostigaron y señalaron.
3.- El Parlamento Abierto que organizó el Congreso del Estado para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre la reforma a la Ley 4, está llegando a su última etapa y lo que ha quedado claro es que la propuesta presentada al gobernador Alfonso Durazo por la rectora Rita Plancarte y que se convirtió en la iniciativa de reforma, fue elaborada de manera unilateral.
Es decir, la rectora Rita Plancarte mintió respecto a que organizó una amplia consulta al interior de la Universidad de Sonora y que se escucharon todas las voces. Cada vez que estudiantes, maestros o ex rectores exponen sus ideas dejan constancia de que jamás fueron consultados o convocados para opinar.
No se esperan muchos cambios a la iniciativa inicial y eso lo han dejado claro, tanto el gobernador Alfonso Durazo como el diputado Jacobo Mendoza, por lo cual se espera que el próximo jueves se apruebe en comisiones y para el martes de la semana entrante llegue al Pleno del Congreso para ser aprobada.
4.- La diputada Karina Barraza si que ha sabido disfrutar de los beneficios que implica ser una legisladora, es de las que más viajan con cargo al Congreso del Estado, también recibió la distinción de presidir el Poder Legislativo y ahora nos sorprende como embajadora comercial de Sonora en Japón, donde anda de paseo junto a su marido.
La diputada Karina Barraza no se ha distinguido como una legisladora que marque la diferencia, pero sí sobresale por la cantidad de viajes que realiza a la Ciudad de México y ahora al extranjero.
Que bueno que tenga presupuesto para atender esos asuntos, ojalá nos brinde un informe detallado de las inversiones que atrajo a Sonora en su viaje por Japón.
Otros Juglares:
–“En el 2022 logramos bajar el homicidio doloso en Ciudad Obregón, ahí están las estadísticas, pueden ir a revisar, ahí están los archivos, no hay nada que ocultar, por supuesto sigue habiendo mucha violencia, estamos trabajando para combatirla”.
Lo dijo el Presidente Municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, luego que Ciudad Obregón cabecera de ese municipio se ubicara como la tercera ciudad más violenta del mundo y aplicando su misma recomendación: también ahí están las estadísticas y los archivos para que él se aplique a revisarlas.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.