El Juglar de la Red
Rafael Cano Franco
Se advirtió desde un principio que si el presidente Andrés Manuel López Obrador seguía regalando dinero a través de sus programas asistenciales, tarde que temprano no le alcanzaría y empezaría a echar mano de todos los recursos que tuviera a su alcance.
Primero desapareció un fondo para emergencias económicas donde otros gobiernos habían ahorrado casi 300 mil millones de pesos; luego desapareció los fideicomisos para financiar los recursos que se entregan a jóvenes, adultos mayores y para financiar sus mega obras.
En las tres magnas obras: Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de “Dos Bocas” y el Tren Maya, la inversión multimillonaria no tiene justificación.
El aeropuerto Felipe Ángeles no lo utiliza nadie y su costo de mantenimiento ya supera el costo del avión presidencial, no hay vuelos, no hay pasaje y tampoco se rentan sus espacios. ¡vaya! Ni siquiera se terminó el tren interurbano que lo enlazaría con la Ciudad de México y el hotel que albergaría al pasaje, todavía sigue sin terminarse. La señora que vendía tlayudas el día de la inauguración, jamás se volvió a parar por el lugar.
En el caso de “Dos Bocas”, inaugurada y todo, sigue sin refinar un solo barril de petróleo, pero eso no impide que siga sacando recursos del erario para financiar su construcción. Ya su costo casi se triplica, va en los 20 mil millones de dólares, y cada día resulta más evidente que se escogió el peor lugar para instalar esa refinería. Cuando no está inundada aparecen los problemas técnicos, el caso es que sigue sin producir y es un auténtico barril sin fondo
El Tren Maya no solamente es la causa de un ecocidio, también es un voraz devorador de recursos públicos que se encuentra en medio de litigios y batallas legales que impiden el avance. Para el 2023, el presupuesto de Egresos de la Federación contempla inyectar una bolsa de 152 mil 177 millones 669 mil 725 pesos para 17 fondos y fideicomisos del gobierno federal, pero el 94.2 por ciento de esos recursos ya están “etiquetados” para la construcción del Tren Maya.
Hace poco menos de un mes, a propuesta de Morena en el Legislativo, se aprobó una ley para que el gobierno federal se adjudique el dinero que están en cuentas bancarias y que no tienen movimientos en los recientes tres años. Ese robo le otorga al gobierno federal un pequeño tanque de oxígeno de apenas 30 mil millones de pesos.
Un gobierno que presume de vivir en una “austeridad franciscana”, en realidad está convertido en un gastador consuetudinario, lo peor es que gasta a lo tonto y sin una planeación efectiva, con impacto en el largo plazo; al parecer lo que priva es el principio de que darle un poco dinero a los más pobres, justifica que gastemos son el menor remordimiento.
Y cuando el dinero se acaba entonces vienen las acciones desesperadas como la de solicitar créditos. En este sexenio el endeudamiento contratado por el gobierno federal ya es superior al que se contrató durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, eso duplicó la deuda de México, a pesar de que el gobierno federal sigue insistiendo que no ha contratado deuda.
El intento más desesperado es el que ahora hacen con la reforma para capitalizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios –el mismo del cual se gastaron los 300 mil millones de pesos ahorrados durante varios sexenios anteriores—y donde existe el temor que se puedan sustraer activos de los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, Issste, Infonavit, bonos de pensiones o acciones de las Stefores.
El gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, viene negando que pueda tomar esos fondos, el problema es que dados los antecedentes del pasado inmediato, que deja en claro la falta de veracidad en lo que dicen; se sospecha que el gobierno de López Obrador pretenda echar manos de esos recursos para continuar fondeando sus obras y sus programas asistenciales.
Está claro que el gobierno federal se convirtió, no solamente en un mal administrador que dilapida los recursos que se asigna para su gasto; sino también en un vil saqueador que ahora le mete la mano al bolsillo de los mexicanos para con esos recursos seguir financiando la megalomanía del presidente López Obrador.
El problema es que se está quedando sin dinero y sin repartirlo no tiene base electoral que lo sustente.
Le echan montón a Toño
La oposición en pleno representada en el Cabildo de Hermosillo (regidores de Morena, partido Verde, Panal y Partido del Trabajo) se dieron cita para denunciar que en el gobierno de Antonio Astiazarán se realiza un gasto mensual de 400 mil pesos en pago a una empresa por manejo de redes sociales.
La denuncia es más escandalosa que sustentada. Es más, eran más los convocantes a la rueda de prensa que los periodistas convocados, tantas ganas tenían de “mostrar” lo malo que es el gobierno de Antonio Astiazarán que hasta los dirigentes de Morena en Sonora, Rayito Galván y el del Partido del Trabajo, Ramón Flores acudieron en calidad de comparsas, fauna de acompañamiento o simples patiños a la conferencia de prensa.
Es curioso el desgarre de vestiduras de los regidores y los liderazgos de esos partidos políticos por un tema tan de poca monta. Al parecer están muy interesados en tirarle lodo al gobierno municipal de Hermosillo por la sencilla razón de que está haciendo bien las cosas y da resultados.
Pero cuan incongruentes son.
No se ha escuchado que la dirigente de Morena, Rayito Galván o los regidores de su partido, o los ediles aliados cuestionen el desastre de gobierno que existe en Cajeme y la falta de resultados en todos los niveles. La misma dirigente de Morena ha callado respecto a las acusaciones que una regidora de su partido en el cabildo de San Luis Río Colorado, sigue haciendo por el acoso y la violencia sexual a la que fue sometida por compañeros militantes de Morena y funcionarios municipales y estatales de aquella ciudad fronteriza, incluso con la aceptación del propio Alcalde san luisino de que uno de sus hijos está involucrado.
En esos casos, el silencio los hace cómplices.
Que curioso que Ramón Flores acepte sumarse a un acto de denuncia para poner el dedo en la llaga porque un Ayuntamiento paga un servicio de comunicación, pero no dice ni pío cuando en Guaymas, un ayuntamiento gobernado por su partido se gastan 10.5 millones de pesos en la contratación de grupos musicales para el Carnaval.
Es el mismo Ramón Flores que ha guardado silencio por los escándalos que involucran militantes de su partido en robos y asesinatos, tanto en Guaymas como en Empalme.
Que partida de cínicos sin escrúpulos, incapaces de poner en orden su casa, pero que sin la menor vergüenza andan de moralistas y falsos redentores, viendo la paja en el ojo ajeno sin mirar la viga en el propio. Con estos liderazgos, de tan baja catadura y tan escasa memoria, la política se deforma y se convierte en simple grilla.
Pero hasta para la grilla hay que tener gracia y estos ni siquiera esa habilidad tienen.
Conste que Antonio Astiazarán deberá responder los cuestionamientos, pero más allá de eso, lo que es de destacar que se lancen en parvada, como una bandada de buitres, para cuestionar un asunto de tan poca monta y que en términos de gasto anual apenas es de 5 millones de pesos.
Insisto, hay que ser cochis pero no tan trompudos.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Twitter en México que revelará los ingresos que obtiene de las granjas de bots que el asume existen solamente para atacarlo, esto como un plan orquestado para descarrilar el proyecto de la Cuarta Trasformación.
La respuesta de Twitter México a la petición presidencial fue contundente. Exhibieron que de los casi 6 millones de seguidores que tiene en su cuenta personal de Twitter, el 61.1 por ciento –es decir 4 millones 216 mil 994 de cuentas– son seguidores falsos o “bots”.
Cuentas similares a la del Presidente López Obrador también son seguidas por “bots”, por ello Twitter estableció parámetros para determinar el grado de falsedad en el alcance de esas cuentas: cuando se tiene un 25 por ciento de seguidores falsos, se considera de bajo impacto; cuando es del 41 por ciento es de mediano impacto, el 57 por ciento es de alto impacto y poca credibilidad, pero el caso de la cuenta del presidente López Obrador es gravísimo porque el 61.1 por ciento de sus supuestos seguidores son falsos.
2.- Cuatro asesinados en Guaymas-Empalme ayer, 14 en lo que va del mes. Una prueba del fracaso de Dolores del Río y una manifestación más de que por más militares que circulen por las calles, si no lo hacen bajo un plan estratégico, seguirán siendo un cero a la izquierda.
Otros juglares:
–“Debemos aspirar a ser un órgano de prestigio técnico, que cuando se opine en materia de derechos humanos, nuestra opinión importe, no porque podamos imponerla de forma coactiva, a la fuerza, sino porque esa interpretación, esa argumentación, esa posición concreta sobre lo que debe entenderse en materia de derechos humanos es la mejor posible para las víctimas, la más razonable, la más convincente, la que goza del mayor reconocimiento social”.
Lo dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, durante la ceremonia de conmemoración del trigésimo aniversario de su fundación, al mismo tiempo que reafirmó el compromiso por recuperar el valor social y lograr el prestigio técnico de la CEDH.
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.






