A la lucha por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se aventaron tres candidatos; todos ya conocidos por sus breves campañas durante estos últimos días. Primero, Ernesto Munro Palacio; segundo, David Secundino Galván y tercero, Adrián Espinoza Espinoza.
A estos tres caballeros se les relaciona por su inmediata cercanía con Guillermo Padrés Elías y su colaboración en la pasada administración estatal (2009-2015).
De esta tercia, la batalla se encuentra entre el supuesto candidato oficial del CEN de PAN por su cercanía con Damián Zepeda, David Galván y el otro es Adrián Espinoza, quien de último momento se animó a entrarle a buscar la dirigencia.
A todos se les han sumado públicamente el apoyo de los colaboradores más cercanos de Padrés, los tres no tienen para donde hacerle, ni como despegarse de la mala imagen que dejó el ex gobernador dentro y fuera del Partido Acción Nacional.
Sin embargo, poco se sabe que el candidato oficial de Padrés Elías y de su ex Secretario de Gobierno, Roberto Romero López es: Adrián Espinoza.
Padrés y Romero, al no tener un candidato natural que los representara y que no se afrentará de ellos y su cercanía, determinaron animar, probablemente hasta le ordenaron, a Espinoza Espinoza que fuera en busca de la dirigencia del PAN.
Reiteradamente los ultra demandados y mega amparados Padrés Elías y Romero López, aun tratan de cuidar sus interés en Sonora, en donde no han puesto un pie, porque no pueden; pero a través de llamadas y mensajes de ‘whats app’ se comunican con los principales operadores de la campaña de Adrián Espinoza.
Y no solamente se han limitado a comunicarse con ellos, también a esos panistas que han dejado la política pero aún siguen siendo líderes dentro de los padrones del partido, el dúo prófugo ‘Padres-Romero’ realiza llamadas de larga distancia y cortas de tiempo con un mensaje contundente pidiendo el apoyo para su candidato.
Ambos saben que necesitan a un ‘aliado natural’ dentro del partido, por eso quieren la dirigencia, así tendrían el mango del sartén en mano. Su interés es sencillamente seguir moviendo los “hilos” dentro del PAN Sonora, esto con el afán de recuperar un poco de lo perdido.
Y es que aún cuando pareciera inconcebible, al ex Gobernador le preocupa el desenlace que se dé en las próximas elecciones para el partido que varías ocasiones representó en las boletas electorales. También le inquieta su imagen, así “hecha pedazos”, sí aunque no parezca. Prueba de ello es su solicitud ante el Juzgado Segundo de Distrito, con la cual se amparó para que ninguna autoridad estatal pueda asociar su nombre con un acto delictivo.
Y así como este dúo, hay varios personajes panistas sumados a la campaña de Adrián Espinoza, entre ellos destaca el ex alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, su mira ésta en el Senado de la República, y a cualquier costo busca escaños para posicionarse y de esta manera no ser “golpeado”, por ello se nombró como secretario general de la campaña interna de este candidato.
Así, van por los restos del PAN en el estado. Queda poco tiempo para ver el destino de los panistas, esos que ven su última oportunidad de salvarse, para los mismos que ésta dirigencia representan un “trampolín político”.
Silvana y el Senado
“Mi aspiración a Senadora nunca estuvo condicionada a un puesto de mi padre”, respondió indispuesta la diputada federal, Silvana Beltrones.
Esto ante los cuestionamientos de un colega, de cuanto se vería afectada su aspiración al Senado, con motivo del término en la dirigencia del PRI de su padre, el Licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera.
La joven Diputada Federal, aseguró continuará buscando escalones para ascender su carrera política, sin importar quien dirija el Partido Revolucionario Institucional.
Calificó a Enrique Ochoa como un político probado y completo. Y bajo el mismo discurso de su padre, Beltrones Rivera, la Diputada Federal, envió el mensaje que era tiempo de hacer una pausa para renovar el partido.
Dinero tengo, gastarlo quiero
Con esa consigna llegó la tesorera de Estados Unidos, Rosa Gumataotao Ríos “contando dinero delante de los pobres”, esto en su visita a Sonora para formar parte del evento “Mil y 2 líderes” organizado por la Secretaría de Educación.
En el salón de eventos “La Cascada”, la Tesorera Americana acompañó a la Gobernadora Claudia Pavlovich para motivar a través del discurso de “empoderamiento de la mujer” a un grupo de féminas, entre ellas las nombradas “Mujeres de 100” que la visitaron en Washington.
Pero lo que llamó la atención es que Rossy Rios, quien firma los billetes como “Rossy Dollar” no se conformó con el número de billetes americanos firmados en Estados Unidos que ascienden a una cantidad aproximada de 27.000 millones de billetes de dólar, al final de evento organizó una larga fila de mujeres para regalarles un billete y firmárselo con su puño y letra en ese momento, además de la foto que no podría faltar.
Al cuestionarle a la Tesorera el motivo de su “repartidera” de dólares, Rossy Ríos con una paca de dólares en mano respondió con delicadeza “es solo un souvenir”. ¡Ah pero qué bonito!
Gracias por su tiempo.