La cantidad de amparos solicitados por el ultra demandado e investigado, Guillermo Padrés Elías han sido el pan de cada día de las notas y columnas de opinión en los últimos días; primero el amparo que solicitó para no ser arrestado por una demanda del fuero común interpuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich en su carácter de Jefa del Ejecutivo.
Luego el amparo de presunción de inocencia, en donde solicitó que ningún funcionario emitiera juicios anticipados ante su posible culpabilidad por las demandas de fuero común y federal.
Pero además de eso, el ex mandatario panista también solicitó, a través del expediente 628/2016, que el aseguramiento ministerial de los objetos-muebles decomisados en el cateo de su rancho ubicado en calle Granadas 86 en la zona rural de San Pedro, el pasado 5 de mayo, no fueran decomisados ni considerados como pruebas al no ser parte de una investigación en especifico.
Es decir, Padrés Elías solicitó al Juez del Juzgado Segundo de Distrito de este Estado, Manuel Hiram Rivera Navarro, que al no haber girado este cateo por la orden estricta de un delito en específico, se maneje esta diligencia en una orden independiente a las demandas interpuestas al ex gobernador de Sonora.
¡Qué felicidad!
En el expediente, el representante legal de Padrés Elías sostiene que el cateo realizado en el rancho, de 65 mil metros cuadrados y valuado en 35 millones de pesos, por los agentes de ministerio público de la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, no sean decomisados los bienes y ni siquiera sean considerados como pruebas para alguna de las investigaciones en curso en contra de él y de sus colaboradores.
Y de paso que le regresen los ‘inmuebles’ decomisados, por que posiblemente los necesite.
Solicitud que resultó improcedente.
El Juez sostuvo que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir: decomisadas y se abstenga la autoridad responsable a entregarlas, esto debido a que el artículo 21 constitucional no es susceptible a suspenderse.
No es tan fácil como se pensaba, y es que los representantes y asesores legales de Padrés a diario analizan las ‘salidas’ que podrían derivar que las investigaciones queden en nada y con ello gane la impunidad, al mismo tiempo hurgan en los recovecos de la ley para tratar de salvarlo.
A diario emiten amparos en cantidad: sea contra denuncias presentadas por particulares o las que derivan de investigaciones institucionales.
Los últimos amparos promovidos fueron solicitados personalmente por su representante legal; eso hace presumir que el ex gobernador de Sonora abandonó el país un día después de su cumpleaños, el pasado 29 de junio. A la fecha la PGR no tiene su ubicación domiciliaria específica.
De ése tamaño es el miedo.
Bravo por el “Prometómetro”
La Asociación civil ‘Sonora Ciudadana’, liderada por Leticia Cuesta Madrigal presentó una ingeniosa iniciativa, única en el país, cuya pretensión es evaluar, a través de un portal de internet, las promesas de campaña y declaraciones proselitistas que realizan, “a veces” sin conciencia, los políticos.
A través de una rueda de prensa, Letty Cuesta mostró cómo a través del sitio web podrán evaluar el cumplimiento, la funcionalidad y el nivel de compromiso del político con el sonorense, y hablo de Sonora no por qué sólo se presente en nuestro estado este tipo de vicios, pero al ser ‘Sonora Ciudadana’ manejaron el perfil de los presidentes municipales de los cinco principales municipios y de la Gobernadora.
Sería buena idea considerar al resto de servidores públicos que tienen contacto con el ciudadano y que con facilidad realizan promesas y compromisos; esta evaluación comenzará a contar a partir de las promesas que se realizaron en las pasadas elecciones del 2015; tendrán un corte semestral para verificar y ventilar cuales fueron los resultados.
El empoderamiento ciudadano, manifestaba Leticia Cuesta es la principal visión de esta asociación así como el fortalecimiento de la participación ciudadana y la exigencia de la rendición de cuentas, es una noble y original propuesta.
Esperemos esté libre de los ‘carruseles’ organizados por los enlaces de comunicación de dependencias o de políticos en particular, lo hacen con el fin de posicionar a su jefe, pretendiendo crear una burbuja protectora de su “buena imagen” y así llegue con buenas calificaciones ciudadanas a eventuales futuras elecciones. Ojalá no surjan los grupos de “troles” cuya única función sea votar como promesas cumplidas los ofrecimientos hechos por su Jefe en campaña.
Esperemos que el equipo de Sonora Ciudadana, cuente con las medidas necesarias para detectar y hacer transparente este portal, por que definitivamente para todo tenemos maña.
Gracias por su tiempo.