CanSino: esto es lo que tienes que saber de la vacuna china

0
43

Por: Redacción

Este viernes el gobierno de México presentó el calendario de vacunación para los trabajadores del sector educativo público y privado, a quienes se les aplicará una dosis única de la vacuna CanSino, de la que recientemente el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, admitió que la eficacia no es alto, sin embargo expertos han insistido en que sí es muy eficaz para prevenir enfermedad grave y la muerte.

De acuerdo con la guía técnica facilitada por el gobierno mexicano en torno a la vacuna de Cansino, los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III, mostraron que la  vacuna tiene  una  eficacia  general  del  68.83  %  para  la  prevención  de  todas  las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación y 65.28 % 28 días después de su aplicación.

Adicionalmente, la vacuna tiene una eficacia del 95.47 % para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación.

La vacuna CanSino fue construida a partir de la plataforma de virus vector adenovirus. La vacuna fue diseñada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics Inc.y utiliza como vector al adenovirus-5 (Ad5) no replicante el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV2.

El biológico chino puede mantenerse durante 12 meses en condiciones de refrigeración habitual entre 2°C y 8ºC.

La vacuna está indicada para la prevención de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, a través de la inmunización activa, en personas de 18 años y más. El esquema consiste en una sola dosis de 0.5 mL, aplicada por vía intramuscular en el músculo deltoides del brazo de menor uso. No se ha determinado si a futuro, se requerirá de la aplicación de algún refuerzo, por lo que el esquema se considera actualmente de dosis única.

Contraindicaciones absolutas:

En la guía técnica para la aplicación de la vacuna CanSino, se detalla que está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la Vacuna Recombinante contra el nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5), de CanSinoBiologics.

Asimismo, también en personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aún no se recuperen. Hasta el momento y de acuerdo conla evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2, en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación. La transfusión de glóbulos rojos (concentrado eritrocitario), no amerita diferimiento puesto que es un componente sanguíneo desplasmatizado.

 Personas en estado de embarazo y menores de 18 años:

Debido a que, en los ensayos de esta vacuna, no fueron incluidos, no se tiene información sobre la vacunación a niñas, niños, adolescentes menores de 18 añosy personas en estado de embarazo, por lo que por ahora esta población no será incluida en la vacunación rutinaria contra COVID-19 con este tipo de biológico.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here