Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 3 de abril.- La higiene y limpieza de quirófanos, áreas de curación, salas de espera y consultorios de más de 80 hospitales públicos del Estado de Sonora están en riesgo, debido a que la Secretaría de Salud lleva un año incumpliendo el pago a la empresa de limpieza privada “Freley”, por lo que empleados de intendencia iniciaron paro de labores en tanto se cubra el pago de nómina, amenazan con estallar la huelga.

La dependencia estatal a cargo del doctor Gilberto Ungson Beltrán mantiene un adeudo millonario con la empresa que envía al personal de limpieza a 47 centros de salud y hospitales de Hermosillo, y a otros 40 del norte y sur del Estado.

En entrevista telefónica, la administradora de Freley quien solicitó su anonimato para evitar represalias, pero detalló que son más de 600 empleados a los que no se le ha ejercido su pago.

Incluso reiteró el paro de labores en los hospitales, principalmente en el Hospital Oncológico del Estado, Dr. Ernesto Rivera Claisse, donde más de 15 mujeres de intendencia mantienen un paro de labores en protesta de su cheque quincenal, ante esa situación los médicos y personal administrativo hicieron una colecta para pagar entre ellos a las empleadas.

Este grupo de “afanadoras” se encarga de mantener limpias áreas comunes como entradas, patios, pasillos, baños, oficinas administrativas, paredes dentro del nosocomio y ciertas áreas de cuidados intensivos, sin embargo cuando el personal de base tiene vacaciones, incapacidades y permisos de faltar, el personal de Freley intercede en quirófanos y áreas especializadas.

“Están sin servicio, por ejemplo en los hospitales se limpian las áreas, lavar paredes, baño, oficinas administrativas, pero no debería de funcionar sin permanecer pulcros, por temor a infecciones y enfermedades”, detalló la encargada de administración de Freley.

Las empleadas instaladas en el Hospital Oncológico del Estado aseguran que la falta de pago se ha retrasado durante todo el año, por lo que en equipo decidieron manifestarse en las afueras del edificio.

“A nosotros los supervisores nos dicen que es la secretaria de salud la que no les paga, nosotros nos hemos manifestado aquí esperando que les dicen y cada día ultimo es la misma”, declaró la trabajadora.

Por su parte, Gilberto Ungson Beltrán, titular de la dependencia estatal confirmó la problemática económica que ha afectado hasta la limpieza e higiene en los nosocomios del Estado, agregó que se encuentran buscando mecanismos para sacar avante el pago de proveedores.

“Nos tiene muy preocupados porque sabemos de la relevancia que tiene la limpieza de los hospitales, estamos tratando de efectuar los pagos para poder reintegrar la limpieza”, declaró Ungson Beltrán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here