Por Cristina Gómez Lima 

Hermosillo, Sonora a 4 de abril.-  Afiliados a la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana tomaron las oficinas de la Secretaría del Trabajo Federal y bloquearon ayer la carretera Imuris-Cananea para exigir al gobierno federal obligue a Grupo México a dialogar para un acuerdo.

Por más de 10 años, los trabajadores en huelga exigen al consorcio minero propiedad de Germán Larrea, que pague las utilidades y finiquitos a más de 850 trabajadores conforme los estatutos que marca la Ley Federal, sin embargo los empresarios y directivos se han negado.

De manera simultanea, los mineros se manifestaron en Cananea y Hermosillo, por la mañana más de 200 mineros bloquearon la carretera estatal que conduce de la capital del Estado a la mina Buenavista del Cobre, mientras otro grupo de cincuenta trabajadores bloqueaban la entrada de la dependencia federal en Hermosillo.

En entrevista, el vocero de los miembros de la Sección 65, Antonio Navarrete, señaló que es el Gobierno Federal quien esta coludido en los intereses de la empresa de Germán Larrea, incisivamente señaló al subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, como principal favorecedor del consorcio minero.

“Vemos la postura de Rafael Avante como gerente de relaciones laborales, hablando inclusive vía telefónica con los trabajadores invitándolos a que pasen a la Junta por la liquidación irrisoria que ofrece Grupo México”, declaró el líder y vocero de trabajadores de la minería.

En este contexto, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos informó que ayer venció el plazo que otorgó a la empresa, al gobierno federal y la Secretaria del Trabajo.

Lamentaron la “complicidad” de las autoridades laborales con Grupo México y sus estrategias dilatorias para retrasar el pago de utilidades.

Antonio Navarrete, vocero de la sección 65, afirmó que la empresa ofrece sólo la mitad de la suma que les corresponde por las utilidades de 2007.

“Grupo México se está aprovechando de su relación con el gobierno federal para pagar limosnas a los trabajadores. Un ejemplo es el mío: me ofrecen 200 mil pesos de finiquito y utilidades por los 30 años que laboré en la mina”, dijo Navarrete.

Los inconformes aseguraron que de no ser escuchados continuarán con las manifestaciones y bloqueos carreteros, incluso la toma de la mina en Cananea, hasta que Grupo México acepte el pago que les corresponde, así mismo que elimine el bloqueo de contrataciones que mantiene para trabajadores y familiares de sindicalizados en las empresas mineras de México.

FOTOS: GOMEZ LIMA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here