Por Cristina Gómez Lima

Un Juez Federal dictó auto formal prisión a Roberto Francisco Ávila Quiroga, principal operador de los “moches” financieros en el sexenio del ex gobernador Guillermo Padrés, acusado por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, que causó un daño patrimonial a la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por mil 700 millones de pesos.

El pasado jueves el encargado de operar los «moches» fiscales del Gobierno de Sonora durante la administración panista,  rindió una ampliación a su declaración, después de haber sido arrestado por la Procuraduría General de la República (PGR) y tras ser liberado al pagar una fianza de tan sólo 20 mil pesos.

El delegado de la PGR en Sonora, Darío Navarro Figueroa, lamentó que aun con el auto de formal prisión el acusado goza de libertad condicional por el pago de la fianza, y se encuentra sujeto a proceso con las condiciones del juez Armando Domínguez Zúñiga.

“El seguirá en libertad y por supuesto tiene ciertas obligaciones el Juez le impuso tal como marca el artículo 399 del Código Federal de Procesos Penales, como la obligación de ir a firmar cada cierto tiempo y no puede salir fuera de esta ciudad”, declaró Navarro Figueroa.

Agregó, la  delegación de Procuraduría General de la República  en Sonora, impugnó la multa que determinó el Juez al mando del caso, la cual calificó como mínima en comparación al daño patrimonial que presuntamente causó Ávila Quiroga, en las arcas federales.

Dicha apelación por parte de la Fiscalía Federal fue admitida y será calificada en el Juzgado Decimosegundo, con el fin de elevarla a juicio en el Tribunal Unitario de Circuito de Sonora.

Navarro Figueroa, señaló que existen varios procesos en su contra. Al expediente 61/2016 se incluyó una carpeta de investigación por las acciones de Ávila Quiroga luego de su detención; entre ellas la demolición de un domicilio en el fraccionamiento Santa Lucia, presuntamente propiedad de Ávila Quiroga.

Cabe recordar que fue en abril del 2015, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que durante el pasado sexenio a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se había beneficiado amigos, familiares, empresarios y políticos cercanos al ex gobernador de Sonora con descuentos y perdón en impuestos federales.

El colaborador financiero de Padrés Elías, fue arrestado el pasado 4 de agosto por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cerca de su domicilio en la Colonia “Pitic”, ubicada en Hermosillo, Sonora, sin embargo, duró sólo dos días arrestado.

A los implicados se les acusa de haber favorecido de manera indebida, a 574 contribuyentes con exención de impuestos por mil 704 millones de pesos, a través de 198 auditorías a modo cantidad económica pagada por el erario, según informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here