Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 8 de Agosto.- Los padres de la niña desaparecida María José Monroy Enciso, agradecieron las muestras de solidaridad de la sociedad sonorense y mexiquense, pero también a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en Sonora, que facilitaron las pruebas de ADN para determinar si la menor rescatada quien era maltratada por sus tutores en la colonia El Sahuaro de Hermosillo, en realidad en se trata de la pequeña raptada en 2010, del municipio de Tecámac.

En un mensaje difundido a través del fanpage «Buscando a María José Monroy», sus padres Ivan Monroy y Maribel Enciso, dijeron que mantienen viva la esperanza de encontrar a su hija con vida.

«Sabemos que el trabajo de reconocimiento del ADN es una tarea compleja que requiere tiempo, por lo que hasta que esas pruebas no lleguen a su fin, nosotros no podremos saber si la pequeña encontrada en Hermosillo, Sonora, es nuestra hija o no. Y hasta entonces, esperaremos las conclusiones de dichas pruebas», dicta el mensaje en Facebook.

Fue el pasado lunes 31 de julio, cuando al número de emergencias 911, reportaron un incidente de violencia intrafamiliar en el barrio del Sahuaro, donde agentes de la Policía y personal del DIF Sonora rescataron a una niña de siete años, con lesiones en la cara, espalda y pies; además que en redes sociales trascendió que la víctima presentaba un avanzado estado de anemia y hepatitis por lo que tuvo que recibir una transfusión de sangre; el Gobierno de Sonora confirmó que la niña tuvo que ser atendida en el Hospital Infantil del Estado.

El pasado viernes, agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron a una pareja como los principales sospechosos de haber maltratado a la víctima, causándole heridas que pusieron en riesgo su vida; el Ministerio Público los está acusando por violencia intrafamiliar y lesiones graves contra una menor, sin esclarecer si se trata de los progenitores de la niña.

Fuentes oficiales de la FGJEM, confirmaron a Periódico Excélsior que personal de la fiscalía mexiquense llegó a Hermosillo para coordinarse con las autoridades de Sonora y realizar las pruebas de ADN.

El 22 de septiembre de 2010, ésta madre atendía a un supuesto cliente en una óptica, a quien anteriormente le había hecho una valoración médica, pero de pronto el hombre se puso violento, amenazó, golpeó y mutiló la garganta de Maribel para después raptar a su hija María José, que ese día acompañaba a su madre al consultorio.

Después de pedir ayuda, ser atendida médicamente y sobrevivir a la agresión con una traqueotomía, la investigación y búsqueda por el robo de su hija comenzó en todo el País a través del programa Alerta Amber.

Un mes después, un sospechoso identificado como Geyser Crespo García fue detenido por las autoridades y sentenciado por la violación de una menor de 14 años; en el juicio confesó haber asesinado a la pequeña María José y haberla arrojado a un canal de aguas negras.

Una intensa movilización de cuerpos de rescate se llevó a cabo en dicho canal pero no se encontró el cuerpo de la menor, por lo que el caso de la desaparición continúa abierto hasta el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here