Por Daniel Sánchez Dórame

CAJEME, 01 de Junio.- Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, los ajustes de cuenta entre narcomenudistas y los robos por parte de drogadictos que buscan recursos para mantener su adicción, han generado una situación de inseguridad insoportable, lamentó el presidente Municipal, Faustino Félix Chávez.

El munícipe urgió a las autoridades Estatales y Federales a replantear la estrategia del combate a la criminalidad, reforzando los operativos y rondines de vigilancia pero también con programas preventivos para recomponer el tejido social.

“Los causantes de todo esto son los grupos delictivos que escogieron como campo de batalla las calles de las ciudades y pueblos, el origen es el alto consumo de drogas en la región, esto ha contribuido a que la gran mayoría de los homicidios dolosos son realmente entre narcomenudistas, la facilidad con la que se fabrica el cristal en cualesquier cocina con los insumos que se tienen en esta región agrícola como químicos, pesticidas e insecticidas, que son los solventes para la elaboración de esta droga altamente adictiva”, declaró el Alcalde de Cajeme.

El presidente Faustino Félix, reconoció que uno de los principales problemas es que el Ayuntamiento tiene un déficit de 400 policías municipales para patrullar Ciudad Obregón y la región agrícola del Valle del Yaqui que se extiende desde el municipio de Guaymas, hasta la Sierra del Bacatete y la costa del Mar de Cortes.

De enero a la fecha, en Cajeme la violencia se ha recrudecido con 101 homicidios en los primeros cinco meses del año, poco menos de la mitad de los 219 homicidios dolosos que se han registrado en la entidad.

En 2017, Ciudad Obregón aparece por cuarto año consecutivo en el ranking de las 50 ciudades más violentas en el mundo, irónicamente, por su actividad agrícola-empresarial la Organización de las Naciones Unidas también la ubica como una de las ciudades más prosperas del País.

Según el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, Ciudad Obregón subió 9 posiciones en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, al pasar del lugar número 50 en 2015, al número 41 en 2016.

Pero sin duda el año más crítico ocurrió en el 2014, cuando se cometieron 120 crímenes violentos, y la ciudad apareció en el número 31de la lista, antecedida en el país por las ciudades Acapulco, Culiacán, Tijuana y Ciudad Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here