El Foro de Periodistas de Chihuahua realizó hoy la entrega del XXII Premio Estatal de Periodismo «José Vasconcelos» a lo mejor del periodismo chihuahuense en sus diferentes categorías.

La ceremonia se realizó ante periodistas que acudieron de diversas ciudades  del estado, asi como con la presencia de los representantes de los tres poderes de gobierno, académicos, miembros de la iniciativa privada, de las instituciones públicas y de partidos  políticos. Asimismo, Rafael Cano Franco como presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C.

El presidente del Foro, Ángel Alfredo Zubia García dio bienvenida a los integrantes del presidium encabezados por el gobernador, Javier Corral Jurado y en el que estuvieron también la alcaldesa María Eugenia  Campos Galván, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda, la presidenta del Congreso Blanca Gámez, el representante del Rector de la UACH Luis Fierro, Ramòn Gerónimo Olvera y el Presidente del Colegio de Periodistas José Vasconcelos, Bernardo Islas.

En su mensaje, Zubía García enfatizó la importancia que reviste este tipo premiaciones a lo más granado del periodismo chihuahuense y destacó la unidad en los miembros del Foro de Periodistas: “en el Foro respetamos la lealtad al medio de comunicación o a la oficina de prensa en la que nos desempeñemos, pues promovemos el crecimiento y desarrollo personal particularmente cuando este va acompañado de crecimiento profesional y la actualización y capacitación permanente”.

Señaló que los periodistas reciben con optimismo la nueva etapa política de transición y cambios de poderes en la que se ha ofrecido que en este gobierno se trasparentará como nunca la relación gobierno-medios de comunicación y de que los periodistas gozarán de una libertad jamás experimentada. Dijo que ambas expresiones son del Gobernador Javier Corral, de quien esperamos y anhelamos las siga como un periplo permanente que navegue a lo largo de su mandato.

“Porque así como aspiramos que esas oraciones se conviertan en una auténtica política pública en la relación prensa-poder, dejamos en claro la delgada línea existente en el anuncio y la crítica fundamentada y constructiva a la que se ha referencia”, agregó el presidente del Foro.

Destacó que también los periodistas rechazamos los intentos de manipulación, los intentos de soborno y la dádiva como mecanismo de control, así como también abjuramos y detestamos el manejo antiético de la información sin sustento, sin fuente, sin que pueda ser demostrada y acreditada.

Para finalizar su discurso, expresó que son épocas de trasparencia, de rendición de cuentas, incluso de rendición de cuentas de manera bidireccional, en la medida en que el rasero se aplique con equilibrios y sin discrecionalidad.

A su vez, el presidente del Comité Ejecutivo Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de México, Rafael Cano Franco, expresó su respaldo al Foro de Periodistas de Chihuahua y destacó que la presencia del Ejecutivo en este tipo de ceremonias motiva a los periodistas, por lo  que agradeció la presencia de Javier Corral.

Dijo que el Foro Nacional cuenta con presencia en 22 estados y en 70 localidades. Asimismo con 600 medios de comunicación que informan diariamente a unas 6 millones de personas.

Subrayó que la libertad de expresión debe ser plena y que los gobernantes deben tutelar esa garantía de libertad.

“No debe haber un solo periodista caído, asesinado por su labor informativa. Un régimen democrático se sustenta en críticas documentadas y sustentadas. Y el Foro se apega a este hecho”, concluyó.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral recordó sus épocas en la que se dedicó al periodismo “desde los 11 años”, citó, por lo que conocía a fondo el oficio y lo que representa. Señaló que hay que celebrar primero que los periodistas puedan organizarse, lo segundo es que los periodistas se premien a sí mismos y que hoy en este acto se puedan hablar con franqueza la apertura de expresión del nuevo gobierno.

Corral Jurado reiteró su compromiso de transparentar la relación prensa-gobierno y dignificar el ejercicio periodístico.

 

En esta edición participaron más de 400 trabajos. En los 22 años del Premio Estatal de Periodismo se han entregado 170 premios a periodistas.

Premiación de la Edición 2016

REPORTAJE:

Nombre: Alejandra Cecilia Román Rangel,

Medio: Net Multimedia, Información Total

Trabajo: Detona Uranio cáncer infantil en Chihuahua

 

NOTICIA:

Nombre: Jesús Guillermo Salas Medina

Medio: Norte de Ciudad Juárez

Trabajo: Hasta sicarios en el padrón del PRI

 

INTERNET:

 

Nombre: Carlos Alonso Dueñas Ortega

Medio: Red Noticias

Trabajo: Entre lujos, plásticos y cárcel

 

ENTREVISTA:

Nombre: Gustavo Cabullo Madrid

Medio: Revista Net Información Total

Trabajo: Periodismo secuestrado

 

FOTOGRAFÍA:

Nombre: Favia Lineli Lucero Montoya

Medio: Norte de Ciudad Juárez

Trabajo: Abrazos de tres minutos

 

CRÓNICA:

Nombre: Javier Contreras Orozco  

Medio: El Heraldo de Chihuahua

Trabajo: Crónicas de los idus de marzo: ¿qué pasó entre Javier y Eugenio?

 

TELEVISIÓN:

Nombre: Fernando Quintana

Medio: Canal 44

Trabajo: La otra cara del Valle

 

RADIO:

Nombre: Álvaro Leopoldo Perea Gámez

Medio: Radio Universidad

Trabajo: Ventriloquía, un arte en peligro de extinción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here