El Juglar de la Red 

 

Por Rafael Cano Franco 

 

La obra pública es un detonante de las economías locales, pero también representa la solución a problemas muy específicos de las comunidades donde se lleva a cabo, por eso, cuando el alcalde de Hermosillo anunció que su gobierno ejecutaría, en un solo año la obra pública que se ejecuta en todo un trienio, es un anuncio que debe considerarse. 

El jueves por la mañana, en un evento donde acudió lo más granado del sector de la construcción, Astiazarán Gutiérrez anunció el primer paquete de cinco obras viales en distintos puntos de Hermosillo. 

A ese paquete se suman otros trece que paulatinamente se irán dando a conocer, para sumar 14 en total, los cuales se estarán licitando en diciembre y para fines de enero del año entrante se estarán llevando a cabo las obras que incluyen pavimentación con concreto hidráulico, semaforización, cruceros, obras hidráulicas, espacios deportivos y mejoría en las instalaciones de los Centros Hábitat. 

De acuerdo a la visión del alcalde de Hermosillo, la intención es ir poniéndose al día con el rezago existente en infraestructura y por ello es que se van a invertir 550 millones de pesos, cantidad que representa la inversión que el Ayuntamiento de la Capital de Sonora ejerce en tres años en ese rubro, pero que esta vez se aplicará en un solo ejercicio fiscal. 

Pero no solamente se trata de hacer obra, sino que está sea de buena calidad y las licitaciones se realicen con trasparencia, por ello indicó que se dependencias municipales como Cidue van a trabajar coordinadamente con el Órgano de Control Interno, con el área de Trasparencia y con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), para que apliquen auditorías en tiempo real en cada una de las obras licitadas. 

Alfredo Montaño, vicepresidente en Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que ese organismo está a la disposición del Ayuntamiento “con ganas de trabajar” y que las 160 empresas constructoras, 95 por ciento de las cuales son pequeñas, son sólidas y con capacitación fuerte y de buena calidad, eso las hace viables para participar en las licitaciones pues cumplen con todos los requisitos. 

Por su parte, Antonio Urbina, director del organismo “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, consideró muy importante que todas las obras sean trasparentes, con un esquema proactivo, abierto y de rendición de cuentas, al mismo tiempo reconoció que la situación financiera del Ayuntamiento fue una limitante en los últimos años de la capacidad de inversión de los municipios. 

El anuncio es importante, no solamente por el monto de inversión, lo trascendente es que se refleje en una mejoría en la calidad de vida de las personas beneficiadas; que esas obras se traduzcan en espacios públicos dignos y que revitalicen la actividad diaria de los hermosillenses. 

Una ciudad con infraestructura de calidad, no solamente es de gran impacto para sus habitantes, también es un imán de atracción para las actividades económicas, para la inversión pública y eso genera un círculo virtuoso donde todos ganan. 

 

Un mal manejo de redes sociales es peligroso 

Es casi un hecho que el gobernador Alfonso Durazo Montaño pretende mantener una comunicación constante con los ciudadanos a través del uso de las redes sociales; eso es una buena estrategia si se sabe operar, con oportunidad y atingencia, esa herramienta comunicativa, pero también exhibe insensibilidad, torpeza y falta de humanismo de un gobernante cuando los contenidos que se manejan no tienen relación con los sucesos importantes que están afectando a la comunidad. 

Cuando se presentó el atentado en Guaymas, donde murieron tres personas, en la cuenta del gobernador Alfonso Durazo, subieron un “tuit” donde daban un pronóstico del clima para ese fin de semana; fue un error que se subsanó 15 minutos después, pero que dejó entrever un serio problema de desconexión de lo que pasa en la cotidianidad de Sonora y lo que el gobernador Durazo Montaño considera prioritario. 

El miércoles se conoció la lamentable noticia de un padre y su hijo adolescente, quienes fueron acribillados con 50 balazos mientras preparaban una comida para recibir al obispo en una visita que haría a Pitiquito, en la región de Caborca. 

La prioridad del gobernador, para este caso, fue subir un “Tuit” donde lamentaba la muerte de un perro, “Roco”, pero no emitió ningún pésame a la familia de las víctimas, tampoco estableció un compromiso social y público de atender el caso con agilidad y no dar pie a la impunidad. 

Queda claro que el gobernador Alfonso Durazo no es quien maneja su cuenta personal en Twitter, seguramente tiene un ejecutivo de cuenta que es quien redacta la información que ahí publican; pero más allá de eso, no deja de ser la expresión personal del Gobernador de Sonora, es su cuenta y de alguna manera debe instruir a quienes la usan a estar más atentos y ser más empáticos, sensibles y proactivos con los sucesos que realmente impactan en los ciudadanos. 

Por lo pronto lo que refleja es una total falta de empatía con víctimas, queda la sensación de que esos temas no son de su incumbencia y atenderlos le causa escozor; si esa va ser la tónica a seguir en sus redes sociales, es probable que muy pronto empiece a recibir comentarios negativos y de reclamo ante tanta insensibilidad. 

Como siempre se dice, en este tipo de asuntos con lo que se juega es con la imagen del gobernador, a lo mejor les parece poca cosa, pero a pesar de todo es un elemento de gobernabilidad y liderazgo; tengan cuidado, no comunicar de manera tradicional es un problema que puede ser menor, pero fallar en la comunicación que pretenden usar puede dar resultados catastróficos. 

¡De nada! 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- El gobernador Alfonso Durazo dijo que el combate a la corrupción será el sello de su gobierno y aseguró que hará efectivo ese reclamo sonorense de tener gobiernos “honestos y trasparentes”. 

En el discurso el tema es bueno, en la realidad se estrella con los hechos; no hace mucho el Isssteson presentó un listado de compra de medicamentos, el problema es que 20 millones de pesos fueron entregados de manera directa, sin licitación alguna, eso no es precisamente una concordancia entre lo que se dice y lo que se hace. 

Al presidente López Obrador le funcionó durante un buen tiempo ese discurso anticorrupción, al paso del tiempo la falta de investigación a actores del pasado; la propia corrupción dentro de su gobierno y los escándalos no aclarados y si cobijados han dado pie a una percepción ciudadana de que la corrupción en la 4T, es igual o peor que en el pasado. 

Por supuesto, es muy fácil llamar a los demás a no ser corruptos, pero es fundamental que sea el ejemplo el que marque la pauta. 

2.- Se supone que este viernes, en el Congreso del Estado, inician las discusiones respecto al proyecto de presupuestos, de ingresos y egresos, que envió el Ejecutivo para el 2022; es un tema importante, no solamente por ser el instrumento que permite cumplir promesas y ejecutar las políticas públicas, también porque en la propuesta van contenidos importantes recortes que van afectar a los otros poderes. 

Según anunció el propio gobernador Durazo Montaño, el proyecto de presupuesto no contempla la creación de nuevos impuestos, tampoco un aumento en los ya existentes y se presume una ligerísima reducción con respecto al ejercido este 2021. 

Veremos el comportamiento de los legisladores y su disponibilidad para debatir y sacar adelante un presupuesto digno y que sea trasformador para Sonora, donde se respete la esencia de la petición de Alfonso Durazo, de darle prioridad al presupuesto social, pero también se respete la autonomía de los otros poderes en Sonora. 

 

Otros Juglares: 

–“Yo voy a hacer mi parte como gobernador del estado, ese va a ser el sello de mi gobierno. Otro sello será el del compromiso social. Pero no hay forma de cumplir compromisos sociales si previamente no nos comprometemos a combatir a fondo la corrupción, porque el combate a la corrupción nos va a dar una aportación fundamental en términos presupuestales en virtud de los ahorros que genera”. 

Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y donde firmó un decreto para crear Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Sonora (Uifes); y corregir las deficiencias del Sistema Estatal Anticorrupción. 

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!! 

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; igualmente usted es nuestro invitado especial en el podcast “Gajes del Oficio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here