Por Gerardo Moreno
Ahora cualquier persona que quiera lograr importar gasolinas extranjeras al país puede solicitar el permiso a la comisión reguladora ya los está otorgando, informó Enrique Félix Robelo.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora precisó que como avance de la aplicación de la reforma energética, este año se está permitiendo expedir los permisos para importar gasolinas y no tener que esperar que Pemex sea quien lo haga.
“Estamos en un periodo de cambio por la reforma energética, la actividad sigue normal y ahorita lo que se adelantó fueron los permisos de importación de gasolina, antes solamente eran exclusivos para Pemex y ahorita cualquier empresa interesada en tramitar los permisos para importar gasolina de cualquier país ya la comision reguladora de energía los está expidiendo”, comentó.
Félix Robelo aclaró que principalmente se estaría importando combustible de Estados Unidos, que es el productor de gasolina más cercano y que ofrece el mejor precio a nivel internacional.
El presidente de Onexpo recalcó que en Sonora todas las empresas siguen trabajando con Pemex, porque es la empresa que tiene toda la infraestructura necesaria en cuanto almacenamiento y traslado de gasolina, que es básicamente lo que se requiere para suministrar el combustible a las gasolineras.
Sin embargo, aclaró que el proceso llevará más tiempo para poder implementar al 100% la reforma energética, en cuanto a las gasolinas, donde incluso Pemex está obligado por ley a rentar su planta para las empresas interesadas y después la propias empresas extrajeras instalarán sus propias plantas y hacer sus construcciones en cuanto a ductos para transportar el combustible.
Precisó que al momento se están haciendo alianzas entre los mismos empresarios gasolineras para poder hacer frente a la competencia nacional y extranjera que habrá el próximo año que se permita la operación de otras productoras de gasolina fuera de Pemex.
Sigue presente el tráfico de combustible en Sonora
Por otro lado, Enrique Félix Robelo, aclaró que en Sonora se sigue presentando el tráfico de gasolinas entre los municipios de la frontera hacia el interior del estado, ya que el precio del combustible está homologado con Estados Unidos y eso ocasiona que sea más barato.
El presidente Onexpo en Sonora explicó que este fenómeno se presenta principalmente en Puerto Peñasco y Caborca, donde los ciudadanos van a Sonoyta a cargar gasolina en tambos y galones y luego trasladarlo por carretera, lo que en sí representa un riesgo enorme.
“Van a Sonoyta a traer el combustible hacia el interior y es algo que nosotros hemos visto con malos ojos, porque representa un peligro el acarreo de combustible, sobre todo porque lo traen en unidades que no están equipadas para este tipo de transporte”, comentó.