Un 28 de marzo nacen los actores Valentín Trujillo, Vince Vaughn y Julia Stiles, el guitarrista David Keuning (The Killers), así como los directores de cine Brett Ratner y Mike Newell, y muere el multitalentoso artista Peter Ustinov

 

La diva del pop Lady Gaga cumple 31 años este 28 de marzo, fecha en la que también nacieron los actores Valentín Trujillo, Vince Vaughn, Zdenek Sverák, Innokenti Smoktunovski, Ken Howard y Julia Stiles, la cantante Reba McEntire y el guitarrista David Keuning (The Killers), así como los directores de cine Brett Ratner y Mike Newell, quien festeja 75 años. En contraparte en esta misma fecha fallecieron Waldo de los Ríos 40 años atrás apenas hace un lustro atrás Earl Scruggs y el gran compositor Sergei Rachmaninov, todos ellos músicos, además del actor Octavio Galindo y el multitalentoso artista Peter Ustinov.

1845.- Estrenan en Madrid la obra teatral más representativa del romanticismo español: «Don Juan Tenorio», de José Zorrilla. El dramaturgo nacido el 21 de febrero de 1817 es autor de obras dramáticas, líricas y épicas. Nombrado cronista en su natal Valladolid y reconocido en Granada como poeta nacional. Fallece un 23 de enero de 1893.

1895.- Los hermanos Auguste y Loius Lumière presentan a la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional, en París, su invento llamado cinematógrafo con el filme “La salida de los trabajadores de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”.

1899.- Guglielmo Marconi establece por primera vez comunicación radiotelegráfica a través del Canal de la Mancha, al enviar de Francia a Inglaterra este mensaje: “Sr. Marconi envió a sus cumplidos respetuosas M. Branly para telegrafía inalámbrica a través Mancha – STOP – Este hermoso resultado se debe en parte a la destacada labor de M. Branly – STOP”. Édouard Branly responde: «Sr. Branly gracias magnífico éxito del señor Marconi y su hijo Expresa Admiración».

1903.- Nace el actor estadunidense Charles Starrett. Protagoniza la serie de westerns «Durango Kid» y participa en cintas como “La máscara de Fu Manchu” y Jungle bride”. Actúa también en teatro y en Broadway con obras como “Estrella de Bengala”. En 1952 se retira de la actuación. Muere el 22 de marzo de 1986.

1921.- Nace el actor británico de cine y teatro Dirk Bogarde, cuyo verdadero apellido es Van den Bogaerde. Protagoniza la serie “The doctor in the house”, además de actuar en 70 películas como «Darling», «Muerte en Venecia” y «Accidente». Fallece en Londres el 8 de mayo de 1999 de un infarto al miocardio.

1924.- Nace el actor y escenógrafo ruso Innokenti Mijáilovich Smoktunovski, cuyo apellido original es Smoktunovich. Desde 1954 integra la compañía del teatro Lenisnkogo Komsomola, de Moscú, y en 1955 el teatro-estudio de actores de cine anexo a los estudios Mosfilm. Aparece en películas como “Hamlet”, “Nueve días de un año” y “Crimen y castigo”. En 1974 es nombrado Artista del Pueblo de la Unión Soviética. Muere el 3 de agosto de 1994.

1936.- Nace el actor y guionista checo Zdenek Sverák. En 1996 es el guionista y actor principal de la película ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera por «Kolya», cuyo director es su hijo Jan. También es guionista de filmes como “Sueños de juventud” y “Un mundo azul oscuro”.

1942.- Nace el director de cine y productor británico Mike Newell. Su primer largometraje se estrenó en 1977 titulado «La máscara de hierro», al que le siguen “El despertar”, “Cuatro bodas y un funeral” y en 2005 «Harry Potter y el cáliz de fuego», basada en la novela de J.K. Rowling.

1943.- Nace la actriz estadunidense Conchata Ferrell. Reconocida por su papel de «Berta», el ama de llaves en la comedia «Two and a half men». También actúa en las series “ER” y “L.A. Law”, así como los filmes “Erin Brockovich” y “K-PAX”, además de obras de teatro como “The sea horse”.

1943.- Muere el músico ruso Serguéi Vasilievich Rachmaninoff, conocido como Sergei Rachmaninov, uno de los grandes intérpretes y autores de música de piano. Nacionalizado estadunidense, su triple carrera: compositor, pianista y director lo lleva a adquirir fama mundial. Entre sus casi 50 obras destacan “Danzas sinfónicas” y “Concierto para piano número 2”. Nace el 1 de abril de 1873.

1944.- Nace el actor y compositor estadunidense Ken Howard. Trabaja en filmes como «El pájaro espino», «La red», “Promesas rotas», «Águilas de combate», «Dreamer», “J. Edgar” y “El juez”. Protagoniza la serie «La sombra blanca». Es presidente de la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión Actores (AFTRA). Muere el 23 de marzo de 2016

1948.- Nace el músico británico John Evan. Teclista de Jethro Tull entre los años 1969 y 1980. Abandona el grupo tras la gira mundial de «Stormwatch» y forma un grupo llamado Tallis con David Palmer, que también había dejado por entonces el grupo. Después crea una empresa de construcción.

1948.- Nace la actriz estadunidense Dianne Wiest. Ganadora del Oscar en dos ocasiones, como Mejor Actriz de Reparto, por los filmes «Balas sobre Broadway» y «Hannah y sus hermanas», además de los galardones Globo de Oro, BAFTA, Emmy y Premios del Sindicato de Actores. También filma “Footlose”, “La rosa púrpura de El Cairo”, “Yo soy Sam” y “La extraña vida de Timothy Green”.

1948.- Nace el músico estadunidense Milan B. Williams. Tecladista y miembro fundador de la banda de funk/soul The Commodores. Cuando empezó a participar con esa banda, compuso canciones exitosas como «Machine gun”, “To hat to trat” y “The bump”. Deja el grupo en 1989. Muere de cáncer el 9 de julio de 2006.

1951.- Nace el actor, productor, escritor y director mexicano Valentín Trujillo. En 1958 debuta como actor infantil en “El gran pillo”, a la que le siguen “El mal” y “Ya somos hombres”. Incursiona en filmes de acción como “Ratas de la ciudad”; luego escribe, dirige y produce películas como “Un hombre violento”, “Perro callejero” y “Rojo amanecer”. También trabaja en televisión, dos telenovelas y teatro. Muere de un infarto el 4 de mayo de 2006.

1955.- Nace la actriz, cantante y compositora estadunidense Reba McEntire. Participa en series como “Frasier” y telefilmes como «Secret of giving», «Forever love» y «Is there life out there?”, además de tener su propio programa de televisión. Ha grabado 30 discos de música country.

1960.- Nace en Alemania el histrión británico y actor de doblaje Chris Barrie. Inicia su carrera como imitador de voces de deportistas en el programa «The David Essex showcase». Famoso por interpretar a «Arnold Rimmer» en la serie británica «Enano rojo» y por protagonizar la comedia «The Brittas Empire».

1964.- El museo Madame Tussaud presente las nuevas cuatro estatuas de cera de los integrantes de The Beatles, primeras estrellas de rock en recibir ese homenaje. Ellos deciden aprovecharlas para presentarlas en la portada de su álbum “Sargent Pepper’s Lonely Harts Club Band”, de 1967.

1969.- Nace el director de cine y de videos musicales estadunidense Brett Ratner. Alcanza el éxito comercial con la comedia de acción «Rush hour», en el cual participan Jackie Chan y Chris Tucker. También dirige “The X-Men: La batalla final”, “Hombre de familia”, “Robo en las alturas” y “Hércules”.

1970.- Nace el actor estadunidense Vince Vaughn. En 1991 debuta en el cine, sin acreditar, en la película «Ayer, hoy y por siempre». Pero destaca con «Swingers», tras la cual Steven Spielberg lo contrata para intervenir en «El mundo perdido», a la que siguen cintas como “Los becarios” y “Hawsack ridge”.

1975.- Nace la actriz pornográfica April Flowers. Posa para múltiples revistas y agencias, además de realizar numerosas películas del mismo género. Desde sus primeras escenas en 1999 aparece en poco más de 140 filmes, entre ellas “Diablo”, “Model lust” y “Cheerleader massacre”.

1975.- Nace el director de cine y guionista estadunidense Richard Kelly. Adquiere fama por su película «Donnie Darko». Adapta guiones para cintas como «Cat’s Cradle», “Domino”, “The box” y “Amicus”, además de producir “World’s greatest dad” y la comedia “God bless America”. Crea la productora Darko Entertainment.

1976.- Nace el músico estadunidense David Keuning, líder y guitarrista de la banda de rock alternativo The Killers. Compone con Brandon Flowers temas como “Mr. Brightside” y graba cinco álbumes.

1976.- La banda británica Genesis comienza su primera gira en Estados Unidos, específicamente en Buffalo, Nueva York. Luego de la separación del vocalista Peter Gabriel, Phil Collins toma ese puesto.

1977.- Muere el músico, compositor, director y arreglista argentino Waldo de los Ríos, cuyo nombre real es Osvaldo Nicolás Ferraro. Musicaliza películas como «Pampa salvaje” y “La residencia”. En 1960 se muda a España y actúa en series como “Hi-fi”. Adapta el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven” y crea “El himno a la alegría” que hace famosa Miguel Ríos. Escribe el «Concierto para guitarra criolla» en 1973. Nace el 7 de septiembre de 1934.

1981.- Nace la actriz y modelo estadunidense Julia Stiles. Debuta en cine en 1996 con la película «I love you, I love you not» y tres años después logra su primer rol importante con la cinta “10 cosas que odio de ti” y la trilogía «Bourne», que protagoniza Matt Damon. Nominada al Globo de Oro por su actuación en la serie de televisión “Dexter”. Escribe y dirige un cortometraje y una miniserie.

1986.- Nace Stefani Joanne Angelina Germanotta, cantante estadunidense, compositora, diseñadora, productora y activista mejor conocida como Lady Gaga. Ha grabado cinco discos. Sobresalen su talento, estética rocambolesca y sus vanguardistas presentaciones. Ingresa al Salón de la Fama de los Compositores y ganad los premios Grammy, Billboard, Britt, MTV y Globo de Oro, además de ser nominada al Oscar y al Emmy. Activista en la lucha contra leyes antiinmigrantes y el sida, así como a favor de los homosexuales. Actúa en cine y televisión.

Fuente: Notimex

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here