Confirman 21 enfermos de COVID dentro de la caravana migrante bloqueada en Guatemala

0
45

Por: EFE

Al menos 21 migrantes hondureños que viajan en la caravana retenida en Guatemala cuando iba rumbo a México y Estados Unidos han dado positivo a una prueba de la covid-19.

La directora de comunicación del Ministerio de Salud guatemalteco, Julia Barrera, señaló a periodistas que los 21 migrantes se «acercaron a buscar» atención médica en diversos puntos del país y tras efectuarles una prueba se comprobó que están contagiados.

De acuerdo a Barrera, los 21 migrantes con la enfermedad, 12 hombres y 9 mujeres, fueron trasladados a centros de atención específica para la covid-19 de modo que queden en cuarentena.

«Ninguna persona de las positivas ha sido retornada a Honduras, ya que primero deben guardar la cuarentena en Guatemala previo el regreso a su país», añadió Barrera.

En cuanto a su estado de salud, Barrera aseveró que todos los casos son «leves» pero que si hubiera alguna complicación los migrantes serían trasladados a un hospital.

La caravana de nueve mil hondureños se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad impusieron al final del sábado una barrera policíaca unos 20 kilómetros después de la frontera, por lo que al menos seis mil migrantes se encuentran varados sin poder avanzar.

Los hondureños, sin embargo, se rehúsan a dar marcha atrás incluso después de que en la mañana de este domingo fueron reprimidos con fuerza por el Ejército y la policía al intentar avanzar.

Los migrantes buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

Según las autoridades migratorias guatemaltecas, en los últimos cuatro días han sido devueltos a su país un total de mil 383 hondureños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here