El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Este lunes se define si se concesiona o no el alumbrado público en Hermosillo; al alcalde “Maloro” Acosta lo separa un voto de lograr su propósito y a los partidos de oposición les resulta imperativo no dárselo, por ello la presión en contra de los ediles de oposición está a todo lo que da.

El PAN ya amenazo a sus ediles con declararlos traidores a ese partido si votan a favor de la propuesta del alcalde, lo hicieron antes y lo han venido haciendo durante toda la semana, a pesar de que el dirigente estatal David Galván se había comprometido públicamente a dar su anuencia a los ediles panistas si “Maloro” aceptaba topar el pago a la empresa ganadora con el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y con eso evitaba generar deuda.

El Presidente Municipal se comprometió por escrito a esa petición, pero a pesar de ello David Galván determinó no cumplir su palabra.

En contraposición aumentó la presión en contra de los regidores panistas y no ha dejado de blandir la amenaza de declararlos traidores y con ello expulsarlos del PAN, si no cumplen su consigna de votar en contra.

Pero el PAN parece no aprender de sus errores. Este tipo de hostigamiento lo llevó a perder 4 diputados en el Congreso del Estado y aunque parece haber recuperado dos, cedió dos que han venido votando en conciencia y mantiene una fracción dividida.

Continuar con ese tipo de acoso y amenazas a sus regidores solamente los va a dividir. Si uno de sus ediles llega a votar a favor y lo expulsan o lo acusan de traidor, como es la amenaza de la dirigencia estatal, lo único que lograrán es darle al PRI el voto que le falta para siempre tener mayoría calificada en el resto de las decisiones trascendentes.

El auténtico dueño del PAN, Damián Zepeda, viene jugando una partida de “todo o nada” y eso en política es suicida porque cuando se pierde, la derrota es total y cuando se gana, solamente se gana una batalla, pero no la guerra.

El PAN ya perdió el Congreso, ¿se arriesgarán a perder también el Cabildo de Hermosillo? Puede ser una decisión que determine el rumbo de una elección, pero haya ellos.

Pero la presión del PAN no se compara con las amenazas vertidas en redes sociales por un tal Florentino Velázquez, un tipo ligado a Movimiento Ciudadano, quien siendo un perfecto desconocido de pronto se abrogó el derecho de hablar por todos los hermosillenses.

Este tipejo alentó al acoso de los ediles y hasta dio direcciones de regidores, incitando a que sean molestados en sus casas, en un abierto atentando a su vida privada; Florentino Vázquez cita que los regidores del PAN se comprometieron con él a no votar a favor, pero sospecha de algunos de ellos y por ello promueve en redes que los vayan a presionar a sus hogares.

Tal parece que el PAN y Movimiento Ciudadano hicieron de la concesión del alumbrado pública, la madre de todas sus batallas, como si con ello le dieran un golpe demoledor a “Maloro” Acosta y su gobierno, eso sin importar por supuesto el deseo de los hermosillenses.

El problema para ellos será grave, porque si el Presidente Municipal les gana, la derrota la van a cargar a sus espaldas hasta las elecciones del año entrante y se les va a cobrar la factura, ese es el problema cuando en lugar de hacer política, se da prioridad a la venganza.

Raúl Guillén no pasó la criba

Se debe reconocer la autonomía mostrada por la Junta Universitaria en lo que fue la primera criba con miras a seleccionar al futuro rector o rectora de la Universidad de Sonora, a pesar de todo no se intimidaron y eliminaron a Raúl Guillén López, quien llegó con la etiqueta de ser el “Candidato del Gobierno del Estado”.

La verdad, no creo fuera el Candidato de Palacio de Gobierno, y no lo creo porque alguien que no se ocupó de preparar una propuesta digna y a la altura de las circunstancias no puede tener el respaldo de un gobierno que sabe cuidar las formas.

Desde que Raúl Guillén se presentó con el grupo Contrapunto 10 nos dejó muy mala impresión: ninguna propuesta congruente, no atinó a decir aspectos concretos solo generalidades, cero ingenio y creatividad para enfrentar los problemas actuales y futuros de la Universidad.

Luego del registro lo que se vio fue una guerra sucia en contra de algunos candidatos, los más posicionados y en buena medida se le factura la autoría intelectual de esa lucha de lodo y suciedad al propio Guillén López.

Lo curioso es que su propuesta no mejoró, siguió siendo escasa y poco atractiva; de lugares comunes y sin aterrizar en una posición congruente. Al final, no creció y lo desecharon.

La Junta Universitaria se decantó a favor de propuestas serias y de personajes “conocidos” para ellos, se fue con “los de casa”; no es sorpresa que los seis seleccionados tienen mucha más vida universitaria que los otros ocho rechazados.

Al parecer, elegir a: Amelia Iruretagoyena Quiroz, Etty Haydeé Estévez Nenninger, Enrique Fernando Velázquez Contreras, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, Rafael Ramírez Villaezcusa y Joel Enrique Espejel Blanco, le da la sensación a la Junta Universitaria que el proceso se llevará a cabo dentro de una mayor civilidad.

La carretera de la muerte

Las reconstrucción en el tramo de la carretera de Cuatro Carriles de Guaymas a Hermosillo, es muy necesario y nos dejará una vía de comunicación muy segura y de gran calidad, pero en el inter lo que hay es una vía directa a la muerte.

No es la primera vez que se cita lo peligroso que resulta transitar por esa carretera y sus once desviaciones; no existe ni la señalización, tampoco hay vigilancia policiaca, la cinta por donde deben transitar los vehículos es estrecha y sin acotamiento, un leve descuido puede generar un accidente fatal.

Sin lugar a dudas, cuando todo el tramo esté terminado será una gran carretera, pero siempre deberemos recordar la cuota de sangre y muertes que se aportó para que eso se lograra.

El caso es que eso no debió ser de esa manera.

Con una mayor responsabilidad de la SCT y presionando a las empresas constructores para señalizar y ampliar las vías de circulación, se pudo evitar la pérdida de vidas humanas; pero la pasividad, la abulia y la soberbia para no aceptar que las cosas se hacían mal, fueron más poderosas.

El fin de semana volvió a presentarse un accidente y un hombre de 53 años, conductor de un tráiler pipa, perdió la vida al participar en un choque con un camión de pasajeros y otro tráiler.

Se acepta el progreso, lo que no se puede aceptar es que sea a costa de la vida de personas.

No es posible que la SCT-Delegación Sonora y su delegado Javier Hernández Armenta, permanezcan impávidos ante estas tragedias que afectan familias, no es posible la insensibilidad que exhibe cuando por su inactividad personas pierden la vida; por desgracia el accidente del fin de semana no será el último, van a continuar mientras no se tomen las precauciones y se adopten medidas de prevención que garanticen un tránsito seguro por esos tramos que ahora son de muerte.

Otros Juglares:

–“Los ocho regidores que representan a la oposición en el Ayuntamiento deben de votar en contra tal y como se comprometieron públicamente, ya que de lo contrario su voto a favor será tomado como una traición”, lo dijo el presidente del PAN en Hermosillo, Jesús Ramón Díaz, al relanzar su amenaza de declarar traidor y expulsar de ese partido a cualquiera de sus regidores que vote a favor, un acto intimidatorio que viene repitiendo durante toda la semana.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here