El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

Luego de la aparición hace unos días en varios medios de comunicación, respecto a la extraña versión donde se da cuenta que el ex gobernador, Eduardo Bours Castelo, se va del PRI para buscar ser Candidato Independiente al Senado, no resulta extraño que muchos atemos cabos.

De entrada, desde el mismo seno familiar del clan Bours Castelo nacen otros dos destapes: el de Ricardo, hermano de Eduardo, que con años de anticipación declaró su intención de querer ser candidato a Gobernador, y el más reciente, del diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, quien hizo públicas, en esta misma semana, sus aspiraciones para ser el candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme.

Y cuando hablamos que surgen del seno familiar ambas, es porque a final de cuentas, Abel Murrieta es un personaje cuyo accionar va directamente relacionado a lo que diga la familia Bours Castelo; no es secreta esa liga, ni tampoco es peyorativo.

El asunto es que más tardó en correr la versión de que Eduardo Bours quería ser candidato independiente, que en interpretarse su dicho como una forma de encarecer su posición para entorpecer el trabajo político de la gobernadora, Claudia Pavlovich, y con ello ayudar, o forzar a una negociación, donde Abel Murrieta aparezca colocado como el candidato a Alcalde de Cajeme.

Con un presidente municipal incondicional, como lo sería Abel, no es descabellado concluir que de las arcas municipales o con aliados empresariales y constructores beneficiados con contratos y obra pública, se pueda financiar la precampaña y la campaña a gobernador de su hermano Ricardo.

Esta interpretación explica muy bien los motivos para que en un periodo tan corto de tiempo, los tres personajes salgan a la palestra pública y griten a voz en cuello que buscan candidaturas.

Pero hay otra interpretación todavía más profunda: Sin lugar a dudas, estas apariciones donde confrontan a la Gobernadora  y su partido, el PRI, en una actitud de reto, lo que en realidad enseñan es el deseo y las intenciones de entorpecer el buen trabajo de ella y con esto, complicarle el escenario electoral, algo que ni remotamente hubiera permitido Eduardo Bours en su época de gobernante.

No se olvida que en su tiempo como Gobernador, Bours Castelo ejerció el poder de forma casi “caciquil”. No se movía una hoja en el árbol de la política sin que Eduardo Bours fuera informado por su hermano Ricardo, así se podía obtener el beneplácito aprobatorio o el rechazo contundente de Eduardo.

Quién puede olvidar aquella famosa frase de: “en su salud lo hallará”, una amenaza velada para quien osara entrometerse en la sucesión de la dirigencia del PRI, siendo su delfín para esa posición, Carlos Daniel Fernández Guevara.

Si alguien tenía la osadía de retarlo, más pronto que tarde, le llegaban una notificación del procurador Abel Murrieta o de la Secretaría de Hacienda Estatal donde lo requerían por un pago de impuestos o con una orden de auditoría.

El control se aplicaba por igual a todos, amigos y enemigos, de su partido o de la oposición.

Los tres: Eduardo, Ricardo y Abel, conocen los efectos de deteriorar la imagen política y el trabajo del gobierno. Saben que, si ahora lastiman y debilitan, complican el escenario favorable que ha construido la gobernadora Pavlovich. Lo que aún no dicen, es a quien están ayudando de fondo con esa estrategia que ahora desdoblan.

Claro, siempre existirá la otra posibilidad, que todo sea una escaramuza, algo falso y meramente especulativo, porque en realidad lo que el clan Bours quiere es ayudar a la Gobernadora.

Al tiempo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El jueves por la madrugada, un agente de la policía municipal de Hermosillo, que se encontraba en su día de descanso, participó en un accidente de tránsito cuando conducía en estado inconveniente y aunque no hubo lesionados, solamente él; el Comisario de Seguridad Pública, Jorge Andrés Suilo decidió mandar un mensaje a toda la corporación y sometió a consideración de la Comisión de Honor y Justicia el caso de ese agente.

Ignoro cuál vaya a ser el resultado, a final de cuentas el policía tiene una hoja intachable de servicios, estaba en su día de descanso y la falta, aunque grave, solamente le generó perjuicios económicos, legales y de salud a él.

Pero el asunto aquí es el mensaje de que independientemente de los atenuantes, los policías deben ser ejemplo a seguir para los ciudadanos y este tipo de situaciones no se van a tolerar al grado de turnarlos a la instancia correspondiente para que el caso sea evaluado y dictaminado, considerando que antes de cualquier cosa está el prestigio y la imagen de la corporación.

Esto es la aplicación plena del “cero tolerancia” a las conductas indebidas, sean cuando sean y por quien sea.

2.- De ver dan ganas, dijo el diputado Ulises Cristopulo y ante el adelanto que presumen abiertamente algunos panistas, pero también considerando que hay priístas interesados en buscar la alcaldía de Hermosillo y que ya han hecho abierta promoción de esa aspiración política, es que Cristopulos Ríos se mandó hacer lonas para que en vehículos circulen por las calles de Hermosillo.

Las mandó confeccionar con una agencia ubicada por la calle Olivares, muy cerca del Luis Encinas; ahí está un vehículo “vestido” por ambos lados, con enormes lonas donde se alcanza a leer: “Ulises Por Hermosillo”, aparece la cara del diputado federal y más abajo una leyenda de su trabajo legislativo.

Por más que nos pretendan disfrazar, esto no es más que una campaña de posicionamieto, porque aunque puede ser para un informe anual de actividades o porque quiere promocionar su trabajo legislativo, es claro que hay un intento de engaño con la frase “Por Hermosillo”.

Por supuesto, esto sucede porque el Fiscal Especial para Atender Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos, está en los trámites administrativos para poder cobrar su cheque verde y mientras, lo que pase con “adelantados” del PRI, del PAN o de cualquier partido, es algo que lo tiene sin cuidado.

Otros Juglares:

–“Es tiempo de fortalecer a los Municipios más allá de las fronteras nacionales”, lo dijo el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta al inaugurar, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto y en su carácter de presidente de FENAMM, la XI Cumbre Hemisférica de Alcades: Buscando Nuevas Oportunidades de Desarrollo”, que se lleva a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanofrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94. 7 FM) de lunes a viernes en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here