Hace unos días, un grupo de noveles periodistas despotricaban por la falta de apoyos para los atletas mexicanos que compiten en los juegos olímpicos de Río de Janeiro y cuestionaban que el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo hubiese llevado a su novia, con todo y gastos pagados, además de uniformarla como parte de la delegación olímpica en contraste con una delegación de atletas sin recursos financieros.

Lo hecho por Alfredo Castillo con su novia, es un reflejo de la corrupción en las altas esferas del gobierno federal; pero eso no tiene relación alguna con la pobreza de resultados, y por tanto en la cosecha de medallas, que exhiben los atletas en Río.

Estimaciones como la de “The Olympics and Ecnomics 2016” consideraron que México ganaría ocho preseas, de las cuales dos serían de oro. Las disciplinas que podían dar medalla eran las de: Taekwondo, atletismo y las pruebas individuales de clavados. A la fecha no se ha logrado medalla de ningún metal y ya se habla de un gran fracaso de la delegación olímpica.

Pero, ¿será acaso que la carencia de resultados positivos obedece a que los deportistas en México no reciben apoyo?

Usted saque conclusiones:

Para el actual ciclo olímpico, el gobierno mexicano a través de la Conade destinó 145.2 millones de pesos para apoyar a deportistas de elite. 22.5 fueron para los taekwondo, 18.8 millones para clavados; 11.6 millones para halterofilia (levantamiento de pesas), 11.3 millones de pesos para atletismo y 8.6 millones para tiro con arco.

Ahora bien, el periódico “El Economista” dio a conocer el listado de deportistas y los recursos que reciben como beca por parte de Conade; pero resulta que muchos de esos deportistas no están en Río de Janeiro.

De los 25 atletas que más dinero reciben, 13 no están en las olimpiadas, ya sea por no haber calificado o por estar lesionados, lo anterior indica que el 52 por ciento de los atletas “becados” no participan en los Juegos Olímpicos.

Entre los juegos olímpicos de Londres (2012) y los de Río de Janeiro (2016) se han entregado recursos públicos a  491 deportistas por el orden de los 226 millones 812 mil 586 pesos. Sin importar el metal de la medalla, cada una tuvo un costo de 32.4 millones de pesos (1.7 millones de dólares).

Pero bueno, ¿cuánto reciben los atletas que acudieron a Río de Janeiro?

En lo individual las becas más altas que otorga la Conade son para: María del Rosario Espinoza Espinoza, con 2.92 millones de pesos; le sigue la también taekwondoina Briceida Acosta, con 1.84 millones de pesos; la clavadista Paola Espinoza Sánchez  recibió 2.68 millones de pesos y su compañera Laura Aleida Sánchez Soto 2.1 millones de pesos; en este top 5 de las que más apoyos recibe está la tiradora con arco, Aída Román Arroyo, ella recibe 2.23 millones de pesos.

Con menores montos en las becas que reciben aparecen atletas en competencia en Río de Janeiro:  el clavadista Iván Alejandro García con 1.74; con una cifra similar en taekwondo está Germán Saúl Sánchez; la clavadista Alejandra Orozco Loza recibe 1.64 millones; Abel Jesús Mendoza Mora, clavados, 1.62 millones de pesos; Alejandra Zavala Vázquez, de Tiro Deportivo, obtiene de Conade, 1 millón 367 mil 175 pesos.

Daniel Corral Barrón de gimnasia artística tiene una beca por 1.29 millones; la del clavadista Rommel Pacheco es por 1.22 millones; el clavadista Jahir Ocampo Marroquín recibe 1.13 millones de pesos; la tiradora con arco de Sonora, Alejandra Valencia Trujillo tiene asignados 1 millón 5 mil 830 pesos y el triatlonetista, Crisanto Grajales Valencia recibe 1 millón de pesos.

Usted juzgue si es mucho o poco lo que reciben, lo cierto es que no hay ningún boxeador con becas millonarias, no aparecen los veleristas, ni los golfistas y tampoco aparecen los jugadores de futbol , tampoco la lucha o el judo con deportistas que reciben becas millonarias.

 

El agua de Hermosillo

En los últimos días Agua de Hermosillo debió salir a desmentir información relacionada con su accionar; primero, desmintió información de que estuviera contaminando en Bahía de Kino con descargas de aguas negras; en realidad estaba drenando agua de lluvia acumulada en la zona poblacional.

Ayer volvió a desmentir una información, ahora en el sentido de que el agua de la presa Abelardo L, Rodríguez está contaminada y eso pone en riesgo a los habitantes de Hermosillo.

La nota que salió desmentir el Organismo Operador de Hermosillo daba cuenta que la contaminación del Río Sonora había llegado hasta la presa Abelardo L. Rodríguez, eso es falso, el agua contaminada con metales pesados fue contenida en la presa “El Molinito”; estudios constantes de Agua de Hermosillo indican que esos metales se fueron al fondo del lecho de la presa y es factible utilizar el agua superficial de la presa.

Agua de Hermosillo, para garantizar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, mezcla el agua que viene del “Molinito” a través de un acueducto con la que saca de diversos pozos y luego la manda a sus plantas tratadoras para de ahí inyectarla a la red de agua potable de Hermosillo.

El director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, en más de una ocasión nos ha explicado ese proceso y la gran preocupación que tienen en el organismo para garantizar que el líquido que llega a los hogares es totalmente potable.

 

A un mes del primer informe

Falta poco menos de un mes para que el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta rinda su primer informe de gobierno y si bien hay muchos problemas por resolver, todavía hay confianza en su gobierno; se esperan las obras que anunció en su campaña, levantar la infraestructura urbana y no dejar que se caigan los servicios públicos.

Por supuesto, la seguridad pública es la asignatura más importante y aquí no se trata de regresar a las épocas románticas que muchos añoran, donde se podía dejar cualquier cosa en los patios por la noche y ahí seguía la mañana siguiente; es verdad, se debe reducir el índice de robos en las casas y los asaltos, pero también se requiere más alumbrado público, mejorar los pavimentos e imprimirle el sello particular a su gobierno.

Los recursos del Ayuntamiento no solamente son limitados y comprometidos, también estaban mal aplicados y a pesar de que se han tomado medidas para generar ahorros –como la reordenación de las horas extras pagadas a los “Tirabichis”—todavía son insuficientes para atender los grandes rezagos de la Capital de Sonora.

Si “Maloro” Acosta quiere trascender como Presidente Municipal, no solamente debe administrar los recursos con los que cuenta, debe apelar a su capacidad de gestión para obtener más dinero y así poder sacar adelante su ofrecimiento del parque metropolitano; las paradas de camiones; la pavimentación de calles principales pero también las avenidas que pasan frente a las casas en las colonias populares.

Eso sí, al momento no se puede reclamar a “Maloro” que su actitud fuese contemplativa, por el contrario siempre ha trabajado para resolver los problemas inmediatos que se presentan; el mejor ejemplo es como atiende en estos momentos el problema de baches en las calles; pero más allá de atender lo urgente, es fundamental que ahora también se dedique a lo importante, generar las bases del Hermosillo del futuro con las obras de infraestructura urbana que la ciudad reclama.

Termina apenas su primer año de gestión y no ha sido malo, por el contrario, dadas las condiciones en las que recibió el gobierno y el estado general de la ciudad, se puede hablar de un buen primer año, debe venir lo mejor.

 

Otros Juglares:

–“Muchas veces las personas no saben por todo lo que pasamos, llegar aquí es complicado, hay que sufrir en todos los sentidos, desde el punto de vista profesional y personal, te alejas de la familia, pones de tu dinero”, lo dijo el atleta olímpico mexicano, Marcos Madrid, quien compitió en Tenis de Mesa y fue eliminado en la segunda ronda.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here