El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

Si de algo se hartan los ciudadanos es de las campañas que se extienden durante varios meses, aquello se vuelve insoportable porque los candidatos aparecen por todos lados y además, para asegurarse de ser vistos, inundan de propaganda electoral todos los espacios que le son posibles.

Campañas largas y con mucha propaganda suelen ser muy costosas para los ciudadanos, porque a final de cuentas los partidos políticos las pagan con los recursos que se les entregan como prerrogativas.

Por eso resulta muy positiva la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich de acortar los tiempos: a 20 días las que actualmente duran 40 y a 40 las que tienen una duración de 60; acortar el tiempo también implica abaratarlas y evitar el hartazgo ciudadano de tener que convivir con políticos que además de repetitivos, se vuelven agresivos conforme se acerca la fecha de la elección.

La propuesta es de avanzada y tiene un profundo sentir ciudadano, no solamente porque implica un avance en los procesos electorales, también porque obliga a los partidos políticos a lanzar candidatos auténticamente populares que no se van a posicionar con base al desprestigio del otro y a los cuales la gente reconoce porque supieron posicionarse con antelación.

Pero al mismo tiempo, acortar las campañas electorales, puede significar alargar los largos procesos de pre-pre campañas, que en algunas ocasiones se extienden por varios años y eso resulta mucho más cansado y caro que la propia campaña.

Recordemos, por ejemplo que el señor Javier Gándara Magaña estuvo en pre-pre campaña durante tres años y todo el financiamiento provino de las arcas estatales; con dinero público se financiaba su fundación Ganfer; el mercadito que llevaba a las colonias, las dotaciones de material deportivo, las despensas que entregó y los viajes que realizó por la geografía sonorense a fin de alcanzar las simpatías populares.

Los candidatos, sobre todo cuando no les cuesta, tienden a despilfarrar el dinero público; recuerdo cuando un amigo que trabajó en la campaña de Alejandro López Caballero nos decía que a diario realizaba dos eventos, cada uno con un costo equivalente a la celebración de una fiesta de 15 años, donde nada falta. Estima se gastaban cerca de 300 mil pesos solamente en esos eventos, amén de todos los utilitarios y propaganda necesaria para “vestir” los eventos.

La disminución de los tiempos de campaña también tiene que ver con la capacidad de cada candidato y su partido político para organizar una propuesta concreta que pueda llegar claramente a los ciudadanos y evitar en lo posible las campañas negras que luego se vuelven lo cotidiano, particularmente cuando se acerca el día de la votación.

De acuerdo a las primeras versiones y reacciones, parece que la propuesta cayó en tierra fértil y existe el buen ánimo entre los legisladores para aprobarla con el tiempo suficiente para que pueda entrar en vigor.

Sería un buen regalo para los ciudadanos, que nos hartamos de ver tanta promesa de los políticos, que luego terminan por ser solamente quimeras.

En la delincuencia hay niveles: PAN

El Partido Acción Nacional y su dirigencia nacional, estatal y municipal se han caracterizado por la defensa enconada y firme que hacen de delincuentes como Guillermo Padrés, el gobernador más corrupto en la historia de Sonora; pero al mismo tiempo le proponen a los ciudadanos un gran pacto para ir en contra de la delincuencia.

¿No es eso un contrasentido?

Un partido que aboga por delincuentes, de cuello 16 si usted quiere, pero delincuentes a final de cuentas, tratando de convencer a los ciudadanos que los raterillos macheteros son los únicos que hacen daño.

La gran inseguridad que ahora se padece y que las autoridades estatales y municipales enfrentan es consecuencia de lo que antes se dejó de hacer.

Desmantelar las bases de la PEI en diversas regiones, abandonar los cuerpos de seguridad municipales a su suerte, no despedir malos elementos y sustituirlos con otro nuevos y bien preparados, nos dejó como saldo el crecimiento de la delincuencia.

Porque estos delincuentes no aparecieron de la noche a la mañana, estaban ahí desde hace tiempo, pero nadie los combatía; ahora son visibles porque los cuerpos policiacos les dan la batalla diaria, porque los acosan y hostigan.

La corrupción del PAN como gobierno nos dejó este mal fruto que terminó por madurar; la inacción de los gobernantes delincuentes y corruptos del pasado reciente, fueron los que dieron pie a esta ola de inseguridad que ahora nos aqueja y que tanto parece molestarle a las dirigencias panistas.

Pero les falta congruencia y valor para ofrecer a los ciudadanos una disculpa por que sus errores y malos gobiernos nos trajeron a estas condiciones; en ese sentido llamar a un pacto ciudadano para ir contra la delincuencia no es más que una manera hipócrita de querer echar las culpas a quienes sí están haciendo el trabajo.

La postura del PAN es tanto como decir: hay que combatir a los delincuentes, pero no a los que son míos, esos déjenlos en libertad.

Otro periodista asesinado

El corresponsal en Sinaloa del Periódico “La Jornada” y editor de “Riodoce”, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado ayer en una colonia de Culiacán por un grupo de sicarios que le disparó a plena luz del día y lo dejó tendido, ya sin vida, sobre una transitada avenida de aquella ciudad.

Es el sexto periodista asesinado en lo que va de este año, una cifra alarmante por dos razones: por la impunidad con la cual se cometen este tipo de atentados y porque las instituciones, tanto locales como nacionales, son incapaces de brindar resultados.

La cifra de periodistas asesinados del 2000 al 2017 ya es de 106 en total: 22 con Vicente Fox Quezada; 48 con Felipe Calderón y 36 con Enrique Peña Nieto.

Son 106 casos que están documentados y cuya investigación recayó en la Fiscalía Especializada para Atender Delitos contra la Libertad de Expresión, el problema es que el porcentaje de resultados es ínfimo: el 99.75 por ciento de los casos está sin resolver.

Ese es el grave problema, la impunidad.

Si un delincuente está convencido de que en los hechos no hay represalias por matar periodistas, es seguro que seguirá haciéndolo, a final de cuentas ni se investiga y menos se castiga.

En el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, así como el Foro Sonorense de Periodistas, hemos condenado una y otra vez este tipo de atentados, el problema es que al parecer nos dirigimos a un gobierno federal insensible, sordo y déspota, que más parece aliado de los delincuentes y los alienta a seguir atentando contra la vida de los comunicadores que a defender el derecho a la información y la libertad de expresión.

Y sigue la cuenta aumentando, apenas terminábamos de escribir esta columna, nos enteramos del asesinato de la subdirectora del Semanario “Costeño”, de Autlán de Navarro, Jalisco, la periodista Sonia Córdoba, quien fue atacada desde un vehículo cuando ella transitaba por calles de aquella comunidad en compañía de su hijo, ambos murieron.

Con esto ya son 107 los periodistas asesinados y siete en estos primeros cinco meses del 2017.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Ahora resulta que decir la verdad puede ser contraproducente; resulta que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo, respondió a pregunta de reporteros que si era verdad que el enfermero, Martín Pacheco había estado detenido horas antes de ser asesinado la madrugada del domingo. El funcionario dijo que sí, esa era la verdad.

El señor Pacheco estuvo en las celdas de la policía municipal  por faltas administrativas, riña y por andar bajo los influjos del alcohol o alguna droga, eso explicó Suilo Orosco y con ello algunos colegas se fueron por la interpretación libre de los hechos, los editorializaron y hasta llegaron a aseverar que el gobierno justificaba el asesinato.

El Secretario del Ayuntamiento se concretó a responder que sí había sido detenido y expuso los motivos de su detención; todo lo demás salió de la mente de algunos colegas que más allá del profesionalismo que deben mostrar, optaron mejor por darle rienda suelta a una elucubración que solamente existió en su mente.

2.- El sábado pasado, el alcalde “Maloro” Acosta visitó la comunidad Triqui asentada en la colonia “Trinidad Sánchez Leyva”, en el poblado Miguel Alemán, fue allá para supervisar los trabajos de acabado en las casas que el Ayuntamiento y la Organización “1Mission” construyen a familias que viven en extrema pobreza.

“Maloro” no fue solo, personal del Ayuntamiento fue de manera voluntaria a trabajar en los enjarres y en el colado de los techos de 15 casas –aunque el lunes no se podían ni mover–, luego irán otros trabajadores para hacer valer y poner en práctica el valor de la solidaridad.

Allá mismo entrego cuatro proyectos productivos de “EnCausa”, a las familias que se graduaron de ese programa en diciembre pasado y que tienen ahora herramientas como máquinas de coser, hilos, telas, máquinas y material para soldar, carritos para venta de hot dogs, cocinas y hornos industriales.

Con esos apoyos, solo depende de las mismas familias y el trabajo que realicen, para ir escalando y mejorando sus condiciones de vida.

Otros Juglares:

–“No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De como vivimos en una redacción  infiltrada por el narco, al lado de un compañero en quien no  puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o a los delincuentes”, palabras del periodista Javier Valdez Cárdenas, expresadas apenas el 2 de octubre del año pasado, durante la presentación de un libro de su autoría; ayer fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, es el sexto periodista ultimado este año, el 36 durante el gobierno del presidente Peña Nieto y el 106 desde el año 2000.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here