El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Una de las formas en la cual el gobierno federal devuelve a los estados parte de la recaudación impositiva es a través de la obra pública, esta inversión en infraestructura detona zonas urbanísticas, reactiva comunidades rurales, genera empleos, ayuda a la captación de inversión, nacional y extranjera; es en síntesis un detonante de la economía local.

En el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) del 2020, la inversión en obra pública para Sonora está ausente; no hay un solo proyecto que haya recibido fondos para ser realizado, ni siquiera el de los Ayuntamientos de Morena.

No se trata de desconocimiento de las necesidades existentes en la entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich entregó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador un paquete de 72 obras estratégicas, una por cada municipio, que a ella le presentaron los alcaldes como acciones prioritarias para sus municipios.

Esas obras, según informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural (SIDUR), Ricardo Martínez Terrazas suma un monto de 4 mil millones de pesos, pero fueron desechadas del PEF-2020 y eso limitará el desarrollo de los municipios de Sonora.

Pero no fue lo único que el gobierno federal “le bateó” a Sonora; también la solicitud de 4 mil 900 millones de pesos que hizo el gobierno del Estado para obra pública fue descartada.

Pero no solamente esa cifra fue desestimada; el gobierno de Sonora registró ante la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión proyectos por 2 mil 200 millones de pesos para obras carreteras, pero ninguna fue aprobada.

A todo lo anterior se suma que lo solicitado para terminar y equipar el Hospital General de Especialidades, tampoco fue presupuestado y con ello no solamente está en riesgo su terminación para volverse operativo, también se perjudica a las clases sociales más desprotegidas que serían las directamente beneficiadas con este nuevo nosocomio.

La preocupación por este desdén con el cual el gobierno federal trata a Sonora llega a diversos sectores.

El Presidente de Canacintra en Hermosillo, Gabriel Zepeda Vázquez señaló que sin inversión no hay crecimiento y expresó que este tipo de recortes tienen un profundo impacto en los sectores que le toca representar, por ello debe buscarse establecer una mesa con los afectados y tratar de buscar una reprogramación de recursos.

Ya antes el investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, Joel Espejel había advertido que la reducción presupuestal afectaría a diversos sectores económicos de Sonora.

El asunto es que no solamente se le negaron recursos al Gobierno de Sonora, también a los municipios a los cuales dejan sin capacidad de respuesta para satisfacer demandas prioritarias y estratégicas que mejorarían su calidad de vida.

Al Ayuntamiento de Hermosillo no le aprobaron la inversión proyectada para una planta de tratamiento de aguas residuales para el poblado Miguel Alemán, una zona de gran pobreza y considera de alta marginación; es decir donde hay de esos pobres a los que tanto defiende el gobierno federal.

En el caso de Cajeme desecharon el proyecto para tratamiento de agua potable y en diversos municipios fueron dejados de lado proyectos relacionados con drenaje pluvial, la modernización de puertos fronterizos, relacionados con salud y otras obras básicas que requieren en esos lugares.

Aquí es menester preguntar dónde estaban los diputados federales de Sonora, los de todos los partidos políticos pero particularmente la fracción más grande que es de Morena; a ellos les competía pelear por recursos, son ellos los que podían reprogramar partidas; pero en lugar de eso decidieron seguir la “línea” marcada por el gobierno federal y no solamente se convirtieron en su comparsa, al mismo tiempo traicionaron la confianza de los sonorenses y frenaron el desarrollo de la entidad que representan.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El colega Jesús Ruiz Gámez anunció a través de sus cuentas en redes sociales que dejaba la dirección editorial de Expreso, se trata simplemente de un ciclo que culminó y con el profesionalismo y madurez que lo caracteriza agradeció a los propietarios del medio de comunicación y a sus superiores todo el apoyo y respaldo que recibió.

Un periodista con la capacidad de análisis y el olfato periodístico como el de Jesús Ruiz es un activo muy atractivo para cualquier medio de comunicación, por eso estamos seguro que muy pronto tendremos noticias de los nuevos proyectos que habrá de emprender.

2.- Los jóvenes Clarissa (15 años) y Luis Fernando (16), estudiantes del Cecytes Mariachi sufrieron un severo accidente que les causó quemaduras de segundo y tercer grado. Ellos fueron los afectados por la explosión de un transformador subterráneo ubicado en Guerrero y Dr. Noriega, en pleno centro de Hermosillo donde esperaban tomar el camión para irse a su casa, perodebido a la lluvia el agua se filtró y se fue acumulando lo cual generó la explosión.

Clarissa y Luis Fernando son dos jóvenes responsables y eso lo prueba el hecho de haber acudido a sus clases en horario normal a pesar de la lluvia que no dejó de caer durante todo el día de ayer; por ser cumplidos también son víctimas del lamentable accidente.

Hay colegas reporteros que se molestan cuando se suspenden clases por la lluvia; la SEC aviso que en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se suspendieron clases en 59 municipios de Sonora; en el nivel medio superior y superior hubo actividad normal, pero este accidente deja en claro que salir a la calle en las condiciones climáticas actuales es de gran riesgo para todos y bien se pudo extender la suspensión de actividades escolares a todos los niveles.

3.- La alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas y Ernesto Munro Palacio, dirigente del PAN, se dieron un “entre” en redes sociales; Munro Palacio criticó a López Cárdenas luego de que “Tirabichis” salieran a realizar su trabajo con unas bolsas de basura como impermeables; ella respondió que el PAN debía más de 100 mil pesos de predial y con el descuento “solamente” pagarían 80 mil pesos.

Ambos emanan de la “cuadra” de Guillermo Padrés, también fueron compañeros en su gabinete y por eso el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins le pidió al ex gobernador que “calmara a sus muchachitos”.

Por lo visto luego de que Doris Arenas se fuera a la dirección del semanario “Valor”, la alcaldesa volvió a retomar su vicio de Tuitear sin fijarse que no solamente se trata de su expresión personal, sino que detrás de ella existe una imagen institucional que debe cuidarse; está visto que doña Celida es su peor enemigo cuando se trata de usar redes sociales, a pesar de que luego la quieran cobijar sus “troles”.

Otros Juglares:

–“No vemos nada en el presupuesto, insisto, esto nos da cierto desánimo, veo cierta frustración inclusive en los presidentes municipales; solicitamos obras muy importantes para los municipios, obras que tienen que ver con el tratamiento de agua potable en Obregón, tratamiento de aguas residuales en Hermosillo (en Miguel Alemán), obras de drenaje pluvial, obras que tienen que ver con la infraestructura, con la modernización de los puertos fronterizos, con salud, obras básicas que requiere nuestra población”.

Lo dijo Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Sidur tras exponer que el Presupuesto Federal de Egresos del 2020 no contempla recursos para obras de inversión federales en Sonora.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here