El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El señor Héctor Yeomans, a quien no tengo el gusto de conocer, publicó hace unos días en su cuenta de X –antes Twitter—que el gobierno de Alfonso Durazo pagó en lo que va de este año la friolera de 108 millones de pesos por concepto de convenios de publicidad y mensualmente paga 960 mil pesos por concepto de “listening” y manejo de redes sociales. Información que él obtuvo en base a una solicitud de información pública.
Esos 108 millones de pesos no son tantos en comparación a lo que otros gobiernos llegaron a pagar, pero sí es mucho dinero si se consideran los resultados en la imagen del gobernador Alfonso Durazo.
Vamos por partes, como diría Jack:
Una de las funciones básicas de todo gobierno es la de comunicar, pero para que esto pueda cumplirse el primer requisito es tener qué comunicar. Es decir si no hay acciones, resultados o hechos sobresalientes, es poca la materia prima para generar una imagen positiva.
En el gobierno de Alfonso Durazo existen anuncios tras anuncios, dichos y dichos, palabras y palabras, pero en cuestión de acciones, resultados o hechos trascendentes es muy poco lo que puede presumir; ya se acepta que su gobierno se volvió intrascendente y de resultados nulos.
Luego entonces ¿para qué se pagan esos 108 millones de pesos a medios de comunicación? Bueno, lo que se busca es evitar precisamente que se diga justamente esto que aquí se escribe y que sí se magnifique lo que anuncie en sus conferencias de prensa.
No es una estrategia nueva, todos los gobernantes utilizan esa misma fórmula.
El asunto aquí es que sí resulta caro pagar para informar lo que no existe o lo que no se hace, prácticamente el pago de esos convenios se hace para evitar las críticas. El asunto es que ni pagando han podido detener la andanada de señalamientos y tampoco pueden detener el deterioro en la credibilidad de un gobernante que no da resultados evidentes.
Por eso, cuando hay medios que critican o que asumen posturas editoriales que desde el gobierno del estado se perciben como perjudiciales se recurre a la amenaza de “quitar el convenio” si no le bajan dos rayitas a sus posturas y de esto ya hay varios ejemplos que han quedado inscritos como un método vergonzoso que utiliza la señorita Paulina Ocaña, titular del sistema estatal de Comunicación Social.
Ahora, que a los medios de comunicación o a periodistas independientes se les pague esa cifra en lo global, no es su problema, los medios y los reporteros, como cualquier empresa buscan obtener ingresos y ofrecen servicios de comunicación, si el cliente no sabe utilizarlos, ese ya es problema que el atañe al que paga y no al que cobra.
Y si a esos 108 millones de pesos, le agregamos los casi 12 millones de pesos a una empresa de la Ciudad de México para manejo de redes sociales y “listening” –es decir escuchar las conversaciones en las diferentes redes—pues ya estamos hablando de que el dinero se utiliza mal y no repercute en la intención de mantener informada a la ciudadanía de lo que hace su gobierno.
En todo caso, la intención es tratar de contener y tener elementos objetivos para atenuar críticas y poder paliar eventuales crisis que se puedan presentar.
Pero la empresa contratada para esos servicios, tampoco les está funcionando, es cuestión de ir a los comentarios de los mensajes que manda el gobernador Alfonso Durazo en sus diferentes redes sociales, para comprobar que existe una gran cantidad que lo descalifican, lo cuestionan y le reclaman la carencia de resultados.
Bajo todo esto que aquí le planteamos podemos decir que esos 108 millones en convenios y esos otros 12 millones para redes sociales, sí son un precio muy alto que se paga con dinero del erario y no hay una política estratégica para crear una imagen positiva del gobernador y de su gobierno.
Ya como corolario: Un gobierno que hace y genera resultados, tiene un avance de más del 50 por ciento en cuanto a poder lograr una buena imagen.

Caravana con sombrero ajeno
El gobernador Alfonso Durazo emitió un mensaje en redes sociales donde presume que “gracias” a las políticas de seguridad pública que su gobierno implementa se logró reducir la percepción de inseguridad pública, en Nogales un 17.6 por ciento; y Hermosillo con 30.4 por ciento.
Por supuestos que eso es hacer caravana con sombrero ajeno, al menos en la Capital el mérito corresponde al gobierno municipal de Antonio Astiazarán y a la fórmula de triplicar el número de patrullas, mejorar las condiciones del cuerpo de agentes, mandos comprometidos y reducir el tiempo de atención a llamados.
Pero más allá de este gazapo, la jactancia de Alfonso Durazo elimina o pretende hacerlo, de lo que se vive en regiones como Cajeme, Guaymas, Caborca, San Luis Río Colorado y en diversas comunidades de la sierra y el río de Sonora donde son otros los que mandan y tienen el control territorial.
Presumir el logro de dos municipios y eliminar a los otros 70 también demuestra la pobreza en los resultados y deja en claro que hay una urgencia gubernamental por presumir lo que sea y sin importar quien lo consiga.
Pero además fue tan inoportuno el mensaje en redes, porque justo cuando estaba apareciendo en la región de Altar grupos del crimen organizado desfilaban por las calles, detonaban sus armas y hacían ostentación de la capacidad de fuego, personal y equipo, mientras que los ciudadanos se debían resguardar en sus viviendas.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Toño Astiazarán, alcalde de Hermosillo, tuvo un excelente fin de semana, con el festival del globo y con el anuncio de que se va a remodelar el parque Madero, un icono para el esparcimiento de las familias hermosillenses.
Lo trascendente es que cuando Toño Astiazarán anuncia algo, es prácticamente un hecho que va a cumplir y eso le genera una enorme credibilidad entre la ciudadanía, pero además se trata de obras que se ejecutan con recursos municipales, producto de los ahorros que el mismo Ayuntamiento genera.
Lástima que en el gobierno del Estado no van a poder cumplir con la promesa de que remozarían y le darían una nueva vida al parque “La Sauceda”, de esa manera los hermosillenses tendrían opciones de esparcimiento para sus familias.

2.- La diputada Lirio del Castillo presentó una iniciativa para atender la problemática que enfrentan los periodistas y las amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión; con esto ya existen dos iniciativas en el Congreso del Estado, está y la que previamente presentó la diputada Ernestina Castro.
Ambas iniciativas son producto de interpretaciones y buenos deseos de ambas legisladoras, pero es momento de que los periodistas las desconocemos y si van a presentar algo que afecta el trabajo que realizamos los reporteros, sería buena idea que sus propuestas las sometieran a la prueba del ácido.
Al final de cuentas de nada sirve legislar de oídas, lo que realmente se valora es que en esas iniciativas se plasme el sentir de quienes diariamente salimos a realizar el trabajo de informar y por ello es necesario que consideren convocar a un parlamento abierto o a mesas donde se pueda discutir el contenido de las iniciativas y también hacerle los añadidos que sean necesarios.

3.- Miles de ciudadanos, muchos trabajadores del Poder Judicial, salieron ayer a marchar en protesta por la eliminación de los 13 fideicomisos a la Suprema Corte de Justiciay es que en la base trabajadora de ese poder está más que clara la afectación que van a recibir en sus condiciones salariales.
Pero además hay una gran indignación por las expresiones que el presidente López Obrador ha emitido con respecto a la productividad y lo que ellos hacen. Esto va a seguir creciendo y de alguna manera el sistema de justicia va a resentir este tipo de situaciones que emanan del deseo de venganza por parte de López Obrador contra un Poder Judicial que no se dejó doblegar por el Ejecutivo.

Otros Juglares:
–“Voy a renunciar”
Así, de manera escueta, el aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Eduardo Verástegui, anunció que dejaría la carrera y es que los resultados para conseguir el millón de firmas que requiere para ser candidato, es evidente que no camina y sin estructura, sin respaldo y con un pobre proyecto político, simplemente convenció a muy pocos.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here