El diputado Luis Serrato Castell, estrenándose como líder de la fracción panista en el Congreso del Estado, hizo sentir su negativa para la construcción de una planta desaladora en Guaymas, un proyecto anunciado desde el año pasado y que fue solicitado de nueva cuenta hace diez días a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por el alcalde del puerto, Lorenzo de Cima Dworak.

No hay mucha argumentación de Serrato Castell para sostener esa oposición sin sentido; en todo caso se pudiera tratar solamente de hacer sentir un peso político con su grupo parlamentario, pero el caso es que se negó a dar el voto aprobatorio para realizar dicha obra.

La obra no solamente está planteada en un nuevo esquema de financiamiento de infraestructura, las alianzas público-privadas, una nueva figura que se recién se incluyó en la Ley de Ingresos, donde se permite que en determinados proyectos de interés colectivo, que no puedan ser financiados en su totalidad con fondos públicos puedan ser cristalizados con recursos de la iniciativa privada.

El costo total de la desaladora para Guaymas-Empalme, está cotizada en el rango de los mil 885 millones de pesos, una inversión enorme para que sea solamente financiada con recursos públicos, pero si se conjugan varios entes aportantes, el costo se reduce para todos y el problema se resuelve.

De acuerdo al esquema financiero que maneja el Gobierno de Sonora, la mezcla sería un pago anual de 104 millones de pesos, empezando con el primero a partir del 2019, a eso se suma una aportación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por 325.7 millones de pesos; con la aportación anual del Estado y con el apoyo de Fonadin, las arcas estatales se ahorran en lo inmediato 999 millones de pesos, algo así como el 46 por ciento del costo total de la obra.

A la importancia de ese ahorro, se suma la solución de un grave problema de abasto. En Guaymas el déficit anual de agua es de 24 millones de metros cúbicos; el puerto reclama una dotación de mil litros por segundo y solamente se abastece el 80 por ciento de la demanda, lo cual impacta en sectores donde tienen líquido una vez a la semana.

La desaladora no solamente garantiza ese abasto, sino al tener una fuente inagotable frente a sí, puede ir creciendo para garantizar suministros a futuro.

El caso de Empalme es mucho más grave, según el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, los pozos de abastecimiento han sido cerrados porque se fueron salando, eso redujo de 900 millares de gasto en las fuentes a solamente 500 millares, por ello hay zonas ejidales de ese municipio que tienen agua solamente unas cuantas horas al día.

No se trata de una obra de relumbrón, más bien es de alto impacto social; pero además por su nuevo esquema de financiamiento representa un ahorro para las finanzas estatales.

Se entiende que el diputado Luis Serrato Castell pretenda que en un futuro esa agua no llegue a Hermosillo, él quiere que los capitalinos vivamos “agradecidos” por los siglos de los siglos con Guillermo Padrés por la construcción del Acueducto Independencia y entiendo que esa sea una forma de “castigar” a los agrotitanes de Cajeme por su férrea oposición a dicho acueducto quienes siempre expresaron que la solución real era una planta desaladora.

Pero más allá de posturas partidistas y una oposición sin sentido, se trata de resolver un problema añejo en un municipio que actualmente gobierna Acción Nacional y en otro que es del PRI, pero que más allá de esos colores son sonorenses que tienen un serio problema de abasto de agua potable.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- En el PAN no tuvieron los tamaños para expulsar a Guillermo Padrés de sus filas, ni tampoco se atrevieron a tomar medidas similares contra otros “padrecistas” que hundieron la marca hasta la ignominia y la llevaron al peor desprestigio de su historia en Sonora.

Pero los directivos actuales ya encontraron una salida airosa a ese problema y es que con el proceso de reafiliación que está en proceso y mediante el cual los militantes están obligados a presentarse para reafirmar militancia, resulta que Guillermo Padrés, actualmente privado de la libertad y otros “padrecistas”, prófugos en el extranjero, no podrán acudir a realizar ese trámite.

Al no reafiliarse, en automático serán dados de baja del padrón de militantes y con ello el PAN se los habrá sacudido de encima y ya no estará obligado a nada con alguno de ellos.

Es la solución que encontró David Secundino Galván Cázares a su necesidad de irse sacudiendo todo aquello que tenga la marca de Guillermo Padrés y aunque no deja de ser algo muy timorato, no deja de ser una posibilidad efectiva.

 

2.- Ahora que el presidente municipal, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta visitó la ciudad de Phoenix, Arizona, el Senado Estatal le entregó un reconocimiento por lo exitoso que resultó el programa “EnCausa”, donde se atiende de fondo el problema de pobreza extrema de familias hermosillenses.

Pero no solamente eso, también contactó con la organización “1 Mission” y ellos le ofrecieron financiar la construcción de 500 viviendas destinadas a familias que viven en hacinamiento y en condiciones de marginación.

De lo dicho pasaron a los hechos y ayer, en el poblado Miguel Alemán, el alcalde “Maloro” Acosta y el Mayor de Phoenix, Greg Stanton, empezaron con la construcción de las primeras 15 viviendas en una acción muy ejecutiva y de gran beneficio para esas familias que se da con apenas cuatro días de diferencia entre que lo ofrecieron y empiezan a construir.

 

3.- Todos los días nos enteramos de robos audaces que se comenten en Hermosillo; roban en iglesias, casas, comercios, tiendas de conveniencia, en los bancos y hasta cajeros automáticos; casi todos los afectados denuncian y buscan hacer pública la situación.

Por eso llama la atención que el robo de un cajero automático en la biblioteca central de la Universidad de Sonora, pretendan mantenerlo en secrecía y que no se sepa nada.

A pesar del hermetismo con el cual se ha manejado el robo de ese cajero automático, se pudo saber que fue por la noche, que los ladrones utilizaron sopletes para abrirlo y que los guardias del lugar ni cuenta se dieron.

Las sospechas apuntan a complicidad entre los guardias y los ladrones, pero no se quiere hacer muchas olas por aquello de las relaciones con el Sindicato.

 

Otros Juglares:

 

“La invitación que nos hace el Congreso (de Sonora) es para exponer el alcance y las necesidades que tienen las comunidades de Guaymas y Empalme para satisfacer sus necesidades básicas de agua, hemos encontrado un Congreso perceptivo y motivado para resolver el problema, nosotros le hemos dado el soporte para que ellos autoricen la solicitud”.

Lo dijo el director de Proyectos Hidráulicos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Carlos Andrés Puente, al exponer ante las comisiones de Hacienda unidas y la del Agua, el proyecto financiero y social para construir una planta desaladora para abastecer de agua a Guaymas y Empalme.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here