El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hace poco menos de una semana en el Congreso del Estado, la diputada Lirio del Castillo a nombre del Partido Verde y con el acompañamiento de Morena, presentó al pleno un exhorto para ser enviado a la Comisión Federal de Electricidad y analice las tarifas que aplica en Sonora al mismo tiempo que se extienda a dos meses más el subsidio que se otorga.
Si bien es cierto que un exhorto y nada son la misma cosa, bien pudo considerarse un acto de buena voluntad que intentaba ser empático con la situación que atraviesan familias y empresas en Sonora.
El exhorto tuvo el respaldo de todas las bancadas, porque más allá de su escasa utilidad lo veían como un inicio para atender el problema de las tarifas eléctricas que afectan en estos momentos a los sonorenses.
Hasta ese momento, los integrantes del Poder Legislativo sonorense parecían solidarios, interesados en atender el problema y comprometidos con los sonorenses.
Fue una percepción errónea.
En la sesión de ayer, el diputado Ernesto de Lucas Hopkins presentó una iniciativa para que 700 millones de pesos del presupuesto sean redireccionados a atender el problema y se apoye a familias de escasos recursos y algunas empresas.
El planteamiento no era descabellado y tampoco afectaba áreas sensibles del presupuesto como seguridad, becas, pensiones, ayuda social, salud, el pago de nómina, obras en proceso o educación.
De lo que se trataba era de utilizar recursos que están dentro de un paquete de 21 mil millones de pesos y de ahí redireccionar 700 millones, es decir el 3 por ciento del total disponible, para ayudar a las familias que en estos momentos no pueden pagar su recibo de luz.
En los presupuestos todo tiene un destino predeterminado y este caso se afectaba partidas como la de viáticos, pasajes de avión, papelería, gasolina, eventos ceremoniales, alimentos, publicidad y trasferencias internas.
Dado que no afectaba ninguna partida esencial y si quitaba recursos a gastos superfluos, se llegó a pensar que podía darse el milagro de que los legisladores de Morena, que son la amplia mayoría, se sumaran y lo aprobaran.
Existía también la idea de que, al ir dirigido a los pobres, un sector que el gobierno de Sonora y los propios legisladores dicen atender de manera prioritaria, la iniciativa del diputado de Lucas podría tener los votos suficientes y apoyar el redireccionamiento de esos recursos.
Pero la bancada de Morena y sus aliados negaron su voto y no permitieron que se aprobara como de urgente y obvia resolución, dejando así en total indefensión a miles de familias sonorenses, la mayoría de los estratos sociales más pobres, esas personas se quedaron a su suerte y con un recibo de la luz que no pueden pagar o van a tener que escoger que van a costear para vivir y así poder completar el pago de electricidad.
No hay elementos para argumentar que esta negativa de Morena provino de Palacio de Gobierno, pero dado que ese es un uso constante se puede sospechar y entonces, lo que aquí se refleja es solamente la falta de empatía y solidaridad con un grupo muy numeroso que fue abandonado por los legisladores, quienes teniendo la solución en sus manos, decidieron no darle importancia.
Se puede aceptar que los legisladores de Morena y sus aliados del Partido Verde, Partido Encuentro Solidario, Panal y Partido del Trabajo se encuentren ocupados con los temas electorales y eso los distraiga para ser ellos los que busquen la solución, pero cuando se las ponen enfrente y se niegan a aceptar, eso solamente refleja insensibilidad.
Si para el exhorto de hace una semana no tuvieron problemas en ponerse de acuerdo y fue votado de manera mayoritaria por todos los grupos parlamentarios, en este caso, donde ya se establecía una ruta de auxilio inmediata bien pudieron ser menos evidentes y mostrar un poco de interés para que esa ayuda fluya.
Pero en lugar de eso optaron por no quitarle dinero al gobierno de Sonora porque ahí tienen sus propias prioridades y no son precisamente atender a los pobres.

La encuesta de Morena y el presupuesto CRECES
Se ha filtrado que la muestra demotécnica para llevar a cabo la encuesta que definió a la ganadora de la interna en Morena para ser la candidata presidencial, fue de 12 mil 500 cuestionarios para todo el país, es decir ese es el universo consultado en las 3 mil 500 secciones electorales.
Una muestra de esa dimensión es robusta para una encuesta, pero es altamente manipulable el resultado. En términos reales 4875 personas se inclinaron por Claudia Sheinbau, ese el 39 por ciento de ese universo y 7625 se fueron por otra opción, eso es el 61 por ciento restante.
En porcentaje la ventaja de Sheinbaum es grande, en simpatías es pobre, pero como se trataba de una encuesta es válida.
Ahora bien, en Hermosillo, el presidente municipal desde su primer año de gobierno viene organizando una votación, avalada por las autoridades electorales, para que la sociedad acuda a centros de votación y sufrague a favor de los proyectos urbanos que ellos proponen y el que obtenga más votos sea considerado dentro del presupuesto.
Es un ejercicio que puede inscribirse dentro del presupuesto participativo y en el ejercicio realizado el pasado fin de semana, la participación fue de 43 mil personas que acudieron a apoyar el proyecto que más les conviene, se trata de ciudadanos de todos los colores, filiaciones partidistas y creencias religiosas, que le dan un sabor democrático a las obras que se ejecutan.
A pesar de que en el presupuesto CRECES hubo más participación, que el universo fue mayor, no se les hizo bolas el engrudo y los resultados se conocieron prácticamente el mismo día y sin berrinches ni pataleos de nadie.
El punto de comparación es válido dado que ambos se inscriben en actos de participación democrática.

Otros Juglares:
1.- A la fiesta donde ya están invitadas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, se sumó Eduardo Verastegui, quien ayer alzó la mano para ser candidato ciudadano independiente a la Presidencia de la República, pero antes de eso debe lograr que un millón de ciudadanos disrtibuidos en cada una de las entidades le den su firma.
Por supuesto que no se espera sea el único que vaya a la contienda presidencial del gremio varonil; todavía falta que Marcelo Ebrard defina si buscará la candidatura presidencial en el único partido político que no ha definido nada: Movimiento Ciudadano.
Pero dígase lo que se diga, la pelea estará centrada en las dos mujeres que compiten, la de Morena y la del Frente Amplio, de ellas se espera una reñida batalla y es en ellas en la que se cifran las miradas, no solamente por lo que representan, también porque son quienes tienen el mayor “jalón” electoral.

2.- A pesar de que el gobernador Alfonso Durazo tiene ausente de su trabajo más de 15 días no existirá ninguna sanción por ese abandono en el cual dejó al gobierno de Sonora y es que no hay quien alce la voz y exija una explicación.
Salvo un llamado tímido que hizo Movimiento Ciudadano, el resto de los partidos opositores: PRI, PAN y PRD guardaron un omiso silencio en torno a ese tema. Los partidos como Morena y sus adláteres simplemente no harán absolutamente nada.
La Contraloria Estatal o el Congreso del Estado no se van a quejar y entonces, lo que nos queda es aguantar que no tengamos gobernador porque anda muy ocupado atendiendo los temas electorales de Morena, algo que le beneficia políticamente a él y los suyos, pero que en estos momentos no representa nada para los sonorenses.

Otros Juglares:
–“Claudia Sheinbaum venía 20 puntos atrás en la contienda interna, pero la doctora logró consolidarse como la coordinadora de los comités de defensa de la cuarta trasformación, con una ventaja de 14 puntos sobre su más cercano competidor en la interna”.
Lo dijo el diputado federal y coordinador de ella en Sonora, Heriberto Aguilar Castillo. Curioso pero esa diferencia de 20 puntos que dice existió jamás se supo, incluso la propia Claudia Sheinbaum presumió que en ninguna encuesta iba debajo en las preferencias con respecto a las otras “Corcholatas”, parece ser un dato que solo Heriberto Aguilar conocía. Un caso para la araña.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here