El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Andrés Montoya García y Guillermo Noriega Esparza aceptaron la invitación del Grupo Compacto  –Miguel Ángel Tapia Guell primero dijo que iría y luego reculó–, para exponer sus ideas en torno a cómo pretenden reinventar la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fue un buen ejercicio, particularmente porque ambos personajes presentan un perfil muy dicotómico que se refleja en seguir caminos distintos para llegar a un mismo destino.

En lo personal considero a Montoya García y Noriega Esparza como los más fuertes aspirantes para que uno de ellos sea seleccionado el nuevo Ombudsman.

Guillermo Noriega tiene una visión de la Comisión que lo lleva a la propuesta de buscar financiamiento privado, una propuesta que suena muy lógica pero que puede generar conflictos de interés, pero además, eso mismo propuso Raúl Ramírez y no logró un peso de financiamiento.

En su exposición, Memo Noriega no es profundo en el tema de los derechos humanos, pero tiene un gran conocimiento en materia de trasparencia y rendición de cuentas algo que pretende aplicar en la CEDH.

Andrés Montoya, por su parte, tiene una visión más apegada a lo que son los Derechos Humanos, su formación académica y el trabajo realizado le dan una mayor solidez en el tema.

La base sobre la que destaca la propuesta de Montoya García tiene como fundamento un conocimiento del tema jurídico, esa es su fortaleza y en eso centra su proposición, algo que le da profundidad y sustento.

Ambos coinciden en un concepto muy abstracto como es el del “nuevo paradigma de los Derechos Humanos” y como fin último cada uno propone conceptos muy idealistas: Noriega Esparza habla de paz y Andrés Montoya de lograr la felicidad.

Ahora bien, resulta evidente que Memo Noriega reconoce estar en desventaja al no ser abogado y justo por eso, con sutileza pero con relativa insistencia desacredita a los abogados como elementos generadores de innovación para la CEDH, al mismo tiempo que los critica con mucha finura pero de manera constante.

Hay un detalle que no pasa desapercibido: Andrés Montoya fue el único que presentó ante el grupo de periodistas un plan de trabajo completo, donde no solamente viene lo que va a hacer sino cómo lo haría, es un documento donde están enumeradas un gran número de acciones y todas en consonancia con los ejes trasversales de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancias gubernamentales y organizaciones de la Sociedad Civil

Finalmente, una última coincidencia entre ambos personajes: consideran que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional y una vez más, los caminos a seguir que plantean son diferentes.

Mientras Memo Noriega pide esperar la definición de la Suprema Corte de Justicia, dice que de ser favorable a esa Ley no quedará de otra que aceptarla; por su parte, Andrés Montoya cita que se puede apelar a la soberanía de los Congreso Estatales para que la voten en contra, sin considerar la definición de la SCJN como la palabra definitiva para la vigencia de esa ley.

La verdad es que ambos son los contendientes más fuertes, con muchas posibilidades de convertirse en el nuevo Ombudsman.

Ladrón que roba a ladrón….

En la colonia “La Cholla”, una de las más conflictivas de Hermosillo, todos los días se presentan hechos delictivos, es algo común con lo cual viven cotidianamente sus vecinos, ahí lo normal es la delincuencia producto de la pobreza.

Muy diferente es el caso de la exclusiva zona residencial de “La Joya”, un lugar que muchos políticos del sexenio pasado decidieron utilizar como zona de inversión inmobiliaria de los recursos obtenidos, lícita o ilícitamente, de su paso por un cargo público.

El caso es que en “La Joya”, podríamos decir que hay algunos delincuentes viviendo, pero casi no se cometen delitos.

Pues precisamente en esta zona, de las de más alta alcurnia en Hermosillo, un ex funcionario del gobierno “padrecista” fue víctima de los ladrones. Se trata del primer delito del cual este Juglar tiene conocimiento en ese sector.

El robo se cometió en una residencia, ubicada sobre la calle “Villa Diamantes” número 16, en una zona de tanta exclusividad que ni siquiera aparece en los mapas de Google y la víctima fue nada más y nada menos que David Manuel Tinajero Aguirre, quien fuera Director General de Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora (IMPULSOR) y quien es investigado por un fraude de 29 millones.

Pues resulta que cuando llegó a su “chocita” en “La Joya”, Tinajero Aguirre se dio cuenta de que “los cacos” lo visitaron y le robaron de la recamara principal una caja donde guardaba diversas joyas.

El caso es anecdótico porque se trata de la primera ocasión que agentes policiacos ingresan al sector para investigar un robo y no para catear una de esas residencias en busca de evidencias que los liguen a actos de corrupción.

Ya ve lo que dice el dicho: “ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón”.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- No deja de llamar la atención que Víctor Félix Félix, funcionario muy cercano al Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, constantemente promociona a través de sus redes sociales, concretamente en Facebook, los viajes que realiza por toda la República Mexicana.

Apenas en diciembre pasado, Víctor Félix fue la envidia del gabinete porque mientras “ardía” Cajeme en la inseguridad pública, él se dedicó a subir fotos de las playas paradisíacas de Jalisco y Sinaloa en las cuales vacacionaba.

No es malo tomarse unas vacaciones, pero deja muy mal sabor de boca a toooodos la promoción desproporcionada que él hace; pero además, siempre aparecerá la suspicacia que lleva a cuestionar ¿de dónde se hizo de mulas Pedro para sostener ese tren de vida?.

2.- El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, según reporta nuestra “garganta profunda”, estaba muy tranquilo ayer, diciendo a sus más cercanos “no panda el cúnico” pues todavía hay posibilidades de ser el candidato a la Alcaldía de Hermosillo.

Ayer mismo, pero por la tarde, el buen amigo Arturo Ballesteros manejaba en su cuenta de Twitter que Rogelio Díaz Brown no sería el candidato al Senado, versión que tomó fuerza las últimas horas.

Mientras la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se encontraba en la Ciudad de México a donde llevó a Enrique Claussen Iberri para presentarlo como el Secretario de Salud en Sonora al Secretario de Salud federal, el doctor José Narro.

Por supuesto, no creo que esa fuera el único punto en la agenda de la Gobernadora, a quien nos reportan muy activa en las últimas horas.

Por lo pronto el período de precampañas para diputaciones y alcaldías inició el 23 de enero y concluye el 11 de febrero y hasta el momento no se sabe de alguien que se hubiera inscrito para este proceso.

Otros Juglares:

–“En dos o tres años, cuando estén estudiando su carrera profesional o busquen trabajo, ya no estarán compitiendo contra otros sonorenses o mexicanos, sino con profesionistas y técnicos de otras partes del mundo. La principal herramienta para seguir capacitándose en pleno umbral del siglo XXI es el idioma Inglés”.

Lo dijo el todavía Secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins al poner en marcha el programa “Yes al Inglés Blended”, que se aplica en los planteles del sistema Conalep.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir a través de Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here