El dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez organizó un evento con diputados del PRI, encabezados por Epifanio Salido Pavlovich, para establecer un comparativo entre lo que era el gobierno de Sonora hace un año y lo que es ahora, justo cuando Claudia Pavlovich cumple 365 días al frente del Ejecutivo en la entidad.

Es innegable el dinamismo que ahora es visible en todo Sonora, no hay duda que la Gobernadora superó cualquier expectativa en torno a su capacidad para ejercer el cargo; lo hecho mucho más que bien.

Pruebas tangibles hay por todos lados: visitó todos los municipios en menos de un año y les llevó más de 5 mil 300 millones de pesos; es decir que diario repartió 14 millones; mejoró el sistema de salud con inversiones necesarias en los hospitales; gestionó recursos para atender contingencias naturales; el sector educativo marcha como reloj sin mayores conflictos; se le ha venido pagando a proveedores y reordenó las finanzas estatales.

Si a eso le sumamos el gran impulso dado a la trasparencia, cuya intención es simplemente la de permitir al ciudadano ver en tiempo real como se gasta el dinero, a quien se le paga, cómo avanza la obra y quienes la ejecutan; pues estaríamos hablando de un año redondo.

Es innegable que existe un avance notorio en todos los rubros, incluyendo la seguridad pública que no deja de ser “El prietito en el arroz”, pero en cuyo campo se ha trabajado intensamente en diversas líneas; más patrullas puestas en circulación, focalización de las zonas fuente de delincuentes; trabajo de inteligencia y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Claudia Pavlovich tiene, pues, mucho que presumir.

Pero –¡¡nunca faltan los malditos peros!!— el gobierno de Claudia Pavlovich nos sigue debiendo contundencia en el castigo a los corruptos del pasado, en ese tema simplemente se han quedado muy cortos, y no por falta de trabajo porque hay expedientes para tirar hacia arriba, pero si por falta de celeridad y agilidad en las consignaciones.

La impunidad sigue rampante en funcionarios del sexenio anterior y aunque es verdad ya no andan tan tranquilos porque ven como algunos caen por otros delitos, la verdad es que muy poco se les ha podido hacer.

La gobernadora Pavlovich Arellano salió hace unos meses a exigir a la Procuraduría General de la República diera más celeridad a las investigaciones donde Guillermo Padrés y algunos de sus funcionarios están involucrados; pues bien ya es tiempo que ella también de un manotazo en la mesa y le pida a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora que sea más contundente en el trabajo que realiza.

Así como se exigió a la PGR, también es momento que se le exija la FAS, que puede presumir de mucho trabajo, pero de muy magros resultados.

La tortilla tiene dos lados y es evidente que en el caso de Claudia Pavlovich hay uno que se coció perfectamente, pero el otro…¡¡el otro está crudo!!.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Los regidores del PAN, en voz de la regidora Elsa Velazco fueron por lana a la sesión extraordinaria de Cabildo de ayer y salieron rasurados. A doña Elsa se le ocurrió externar un posicionamiento donde cuestionó algunos presuntos incumplimientos de “Maloro” Acosta con los ciudadanos, entre ellos: la seguridad pública y el estado de las vialidades.

Pero no bien acababa de terminar la Regidora Panista, cuando el regidor del PANAL, Oscar Manuel Madero le recordó que los problemas por los que atraviesa Hermosillo obedecen a lo que se dejó de hacer en los pasados seis años de gobiernos blanquiazules.

Le recordó el parque vehicular de seguridad pública dejado, con apenas 27 unidades; también el gran problema de baches que dejó López Caballero, le recordó el grado de corrupción y las malas decisiones administrativas que ahora son una carga económica para el municipio.

Fueron tan contundentes los regidores del PRI, Partido Verde y Panal que los ediles del PAN optaron por mejor ya no abrir la boca y es que les estaba lloviendo con sol en un jardín muy pisoteado.

2.- Pues vaya que armó polémica la página Infranganti.mx, es un tópico generalizado y hay quienes la respaldan, otros la cuestionan pero están de acuerdo con ella y los hay también quienes no están de acuerdo.

Pero es un hecho que se logró el cometido de cuestionar el accionar del Nuevo Sistema de Justicia Penal, no porque en sí mismo sea malo, que no lo es; más bien porque le faltan muchos agregados para poder funcionar con la idealidad que se planteó.

El alcalde “Maloro” Acosta ya ganó con esta postura, ponerse del lado de los ciudadanos siempre resultará redituable y en ese sentido hay una gran inconformidad por la forma como ahora los delincuentes son tratados.

Le pongo un ejemplo: hace 15 días, agentes municipales detuvieron a una pareja de rateros que se dedican a hacer boquetes en las paredes de comercio para saquearlos, los capturaron en flagrancia y además confesaron haber cometido otros robos con el mismo modus operandi.

Bajo el nuevo Sistema Justicia Penal, esos malandrines fueron puestos en libertad porque se les presume inocentes y así enfrentarían el proceso. Este domingo que recién pasó, la Policía Municipal volvió a detener a la misma pareja de malandros luego de que hicieron un boquete en un local comercial para robarlo.

Eso precisamente es lo que “Maloro” Acosta denuncia. No sirve de nada detenerlos si los van a poner en libertad y si no hay criterios precisos para mantenerlos en la cárcel y así evitar que delincan.

Es la cuarta vez que detienen a esta pareja…¡¡Así no se puede!!

3.- El viernes de la semana pasada, el alcalde “Maloro” Acosta nos decía a Arturo Ballesteros, Sebastián Moreno, Francisco Cota y un servidor que los cambios que colegas columnistas anuncian hará y que se publican en los medios, no son atinados.

Dijo que sí haría cambios, cuatro en total, pero no dijo cuales; pero además vendrán luego de que rinda su primer Informe de Gobierno.

4.- Tres cateos realizó la PGR ayer en Hermosillo, pero no se dieron mayores datos sobre lo que buscaban y menos quedó claro de quienes son las casas revisadas y los antros “My Way” y “Yakarta” que también fueron cateados.

Se especuló mucho sobre los dueños de las viviendas y salieron varios nombres de ex funcionarios panistas a relucir, pero a la postre ninguno de ellos estaba involucrado, también se llegó a pensar que podía tratarse de alguna propiedad de Francisco Monge Araiza, “Pancho Platas”, detenido en Bacadehuachi el fin de semana, pero tampoco se logró clarificar absolutamente nada.

Eso sí, tres cateos no son algo que ocurre todos los días y dado que los panistas del pasado son los principales clientes, es por ello que siempre se piensa primer en ellos que en cualquier otro.

 

Otros Juglares:

–“Un cáncer de seis años no se resuelve con un tratamiento de uno”, lo dijo el regidor Oscar Manuel Madero Valencia a los regidores del PAN quienes señalaron que el alcalde “Maloro” Acosta había incumplido con algunos compromisos contraídos con los ciudadanos.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here