El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Durante su segundo informe de gobierno, Alfonso Durazo le agradeció el apoyo que Sonora recibió del gobierno federal durante estos cinco años y ciertamente hay una inversión que la federación aplica en Sonora, pero es una migaja, una poquitería si se compara con otras inversiones.
La mayor tajada de lo que invierte el gobierno federal en Sonora es el Plan de Justicia Yaqui, son 12 mil millones de pesos en una serie de obras que van destinadas a mejorar las condiciones de vida de esa etnia en el sur del estado, parece mucho, pero en realidad es una ínfima parte de lo que se aplica en otras regiones.
Cierto que también están los planes de Justicia para las etnias Mayo, Guarijio y Seri, pero no se han cuantificado a plenitud y lo que se aplicado es relativamente poco. A esto se suman los 300 millones de pesos para modernizar los cruces fronterizos, los 150 millones de pesos para modernizar Nogales y los 350 millones de pesos en obras en Hermosillo y 150 millones que supuestamente se destinaron a bacheo, esto en el gobierno de Célida López.
Se puede incluir también el plan de regularización de vehículos de procedencia extranjera, pero también fue poco.
Para la carretera Guaymas-Chihuahua, este año se destinaron mil 624 millones de pesos y la estimación más baja es que costará 8 mil millones de pesos, aunque hay proyecciones donde se indica se disparará hasta los 13 mil millones de pesos.
La planta fotovoltaica en Puerto Peñasco tiene un costo de mil 800 millones de pesos.
En síntesis, para Sonora, en todo lo que va del sexenio del presidente López Obrador en obras para mejorar la competitividad de ciudades y del estado, así como para el bienestar de comunidades muy focalizadas la inversión total en cinco años es de 15 mil millones de pesos, es decir un promedio de 3 mil millones por año.
Veamos ahora lo que el gobierno federal destina a otras obras:
La refinería de Dos Bocas ya alcanzó los 16 mil millones de dólares (288 mil millones de pesos con la paridad del dólar actual); al aeropuerto Felipe Ángeles le destinó según cálculos conservadores 100 mil millones de pesos, a eso se deben sumar los 276 mil millones de pesos que representa su mantenimiento anual y además hay que agregar los 465 mil millones de pesos que pagamos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
El Tren Maya, al final del 2023 –según lo muestran los registros de los presupuestos aprobados en el Congreso—habrá consumido la friolera de 362 mil 20 millones de pesos, pero a eso se agrega que para el 2024 se solicitaron para esa misma obra, otros 120 mil millones de pesos; eso eleva el costo hasta 482 mil 20 millones de pesos.
La suma de todas esas obras nos da la friolera de un billón 631 mil millones de pesos.
De lo anterior podemos señalar que la inversión federal en Sonora es de migajas, incluso el fraude de Segalmex, que se estima en 15 mil millones de pesos, apenas se equipara a lo que se destinó a la entidad en estos primeros cinco años de gobierno.
¿Qué es entonces lo que debemos agradecer al gobierno federal? ¿su tacañería? ¿su abandono?
Acaso debemos agradecer que nos dieron un subsidio para la luz cercano a los 700 millones de pesos, que finalmente no alcanzó, bueno a Tabasco le condonaron a 600 mil ciudadanos adeudos que superan los 11 mil millones de pesos. Lo que nos dan es una pequeñez con respecto a lo que recibió Tabasco.
Cierto que se debe ser agradecido y reconocer la inversión que se aplica, pero eso no significa magnificar lo que es mínimo, ni engrandecer lo que es enano.

Buena gestión ante CFE
El gobernador Alfonso Durazo anunció ayer que se logró un acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aumentar el subsidio al consumo de electricidad, al mismo tiempo que se obtuvo un mejor precio por cada kilowatt (KW) consumido en verano.
El acuerdo se circunscribe a que en el rango de 0 a 300 kilowatts, el costo será de .727 pesos y se aumenta a 1200 KW con ese mismo precio. En un segundo rango, que es de intermedio a superior, se aumenta el consumo que era de 1200 KW y a partir del año entrante será de 2 mil 500 KW, pero además se reduce el costo que actualmente es de 2.21 pesos a 0.91 pesos.
El monto del subsidio –que originalmente anunció era cercano a los 700 millones de pesos—en realidad es de 590 millones y se va incrementar al doble para el 2024, es decir será de mil 200 millones de pesos.
Un punto importante es que el gobierno de Sonora y CFE también acordaron que no se realicen los cortes de luz para los usuarios que no han podido pagar su recibo, pero estos deben iniciar una negociación para acordar un prorrateo del pago que iría desde septiembre hasta diciembre.
Ya como colofón de todo lo anterior, también se anunció que se analiza la posibilidad de incluir en el subsidio un mes de ampliación; lo que se estudia es su se aplica los últimos días de abril y los primeros de noviembre, dependiendo de los días de mayor consumo.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Según un comunicado emitido por la dirigencia nacional de Morena, la salida de Rayito Gaytán de la dirigencia en Sonora se debió a que ella renunció, así le llaman ahora a decir que no fue muy efectiva y como eufemismo de “la corrieron” mejor dicen que ella renunció.
Claro que su sacrificio no fue en vano, el gobernador Alfonso Durazo le tomó la protesta como Directora de Atención Ciudadana, un cargo menor pero que al menos le garantiza estar en la nómina gubernamental y con el privilegio de que fue el mismísimo Gobernador de Sonora quien le tomó la protesta.
Lo que llamó la atención de la fotografía donde rindió protesta para su nuevo cargo, fue la cara de pocos amigos que tenía la señora Rayito Gaytán, como que la felicidad no es lo suyo y los actos públicos la estresan, al menos esa impresión dejó a su paso por la dirigencia de Morena y la ratificó cuando estuvo en la oficina del gobernador Durazo.

2.- En los corrillos políticos ya se menciona con insistencia que Lorenia Valles Sampedro, la directora de DIF Sonora, está alistando todo para inscribirse en el proceso interno de Morena y buscar ser la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo.
La señora Valles Sampedro, iría por su tercera contienda en la Capital, en dos ocasiones seguidas logró salir victoriosa en la lucha por las diputaciones federales y ahora pretende quitarle el gobierno a Toño Astiazarán.
No debe ser casualidad que una de las primeras reuniones que sostuvo Heriberto Aguilar, el nuevo dirigente de Morena, fue precisamente con Lorenia Valles y todo indica que simplemente era para comunicarle que tiene el apoyo de Morena y por supuesto, de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, para recuperar la Capital de Sonora.
Si bien no es fácil la encomienda porque enfrente tiene a un alcalde muy bien evaluado y que ha realizado un excelente trabajo; también hay que decir que la señora Valles Sampedro es un perfil agradable, que sabe conectar, no es de generar conflictos inútiles, tiene buena prensa y su trabajo en DIF Sonora no ha tenido mayores complicaciones.

3.- Tiene razón la colega Michelle Rivera cuando manifiesta extrañeza porque los ocho regidores de oposición en el Ayuntamiento de Hermosillo se abstuvieron de votar a favor de que no se incremente el impuesto predial del 2024.
Es evidente que abstenerse es una forma de inconformidad con la propuesta, pero resulta que eso es de beneficio para los ciudadanos, ¿se habrán equivocada? ¿será acaso un gazapo producto de su falta de atención a la minuta? Cual haya sido la razón, se equivocaron rotundamente y eso se los van a restregar.

Otros Juglares:
–“Ahorita se los digo a todos de frente, no anden desuniendo Caborca, no anden, esta es una plataforma muy diferente, necesitamos en la siguiente diputación alguien que nos ayude, que estemos en contacto, a la diputada no la conozco, no ha ido al Ayuntamiento, no fue a ningún informe de aquí de la región”.
Lo dijo el alcalde de Caborca, Abraham “El Cubano” Mier, al lanzar una crítica abierta a la diputada local, María Alicia Gaytán Sánchez, quien aspira a ser la candidata a la alcaldía por ese municipio y eso no es del agrado del “Cubano” quien también quiere reelegirse.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here