El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En las últimas semanas mucho se habla de que los diputados plurinominales en el Congreso del Estado, Ernesto de Lucas Hopkins, del PRI y Kiko Munro, del PAN, pretenden emprender una migración a otros partidos; en el caso del “Pato” su destino sería irse a Movimiento Ciudadano (MC) y “Kiko” estaría pasando al Partido Encuentro Solidario (PES).
Los dos se van de sus partidos de origen, por una misma razón: rabieta.
Ernesto de Lucas se queja amargamente de que en el pasado proceso interno del PRI, se impuso a una nueva dirigencia, está molesto porque la que él apoyaba no resultó la favorecida. Al “Pato” de Lucas, hombre de flaca memoria, se le olvidó que cuando dirigió al PRI por primera vez, en el gobierno de Eduardo Bours, él fue impuesto por el gobernador.
Se le olvida también que cuando lo quitaron del cargo, impusieron a Roberto Ruibal y jamás hizo el berrinche que ahora trae por la “imposición” que señala se hizo en el PRI. Más recientemente, Claudia Pavlovich lo impuso de nuevo en la dirigencia del PRI y tampoco se quejó, muchos menos amago con irse del PRI por ese acto antidemocrático.
¡Claro! La democracia que pregona “El Pato” de Lucas es como aquel refrán de “hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre”.
Por eso, de confirmarse que se va a Movimiento Ciudadano y apelando a la congruencia que él “Pato” de Lucas les pidió a otros, lo primero que debería hacer es renunciar a la diputación plurinominal, tal y como él se lo pidió a Irma Terán Villalobos, cuando ella renunció al PRI para pasarse al PES.
Las palabras exactas de Ernesto de Lucas fueron muy precisas y aquí las trascribimos de una nota que se publicó: “Creo que la congruencia también tiene que ser en la misma manera, más cuando el cargo que se ostenta es plurinominal. Es decir, es una posición del Partido como tal y creo que esta congruencia se debería replicar renunciando a la posición que le regaló el Partido”.
Me imagino que él sí honrará sus propias palabras, será congruente y si es que se consuma su fuga a MC, se irá después de entregar la diputación plurinominal que le regaló el Partido, como el mismo lo señaló.
Pero como Ernesto de Lucas anda enrabiado a lo mejor la congruencia ya no es lo suyo.
En el mismo tenor está el diputado plurinominal del PAN, Ernesto Roger “Kiko” Munro López; su diputación es producto de la negociación que hizo su papa, don Ernesto Munro Palacio cuando era dirigente estatal del PAN.
Este es otro diputado que también hizo rabieta.
Primero se apoderó de la coordinación de la bancada panista en el Congreso del Estado, gracias a que lo impuso su papá; pero su paso por esa posición fue efímero. Para principios de este año fue relevado por la diputada Alejandra López Noriega, luego de que Gildardo Real asumiera la dirigencia estatal del PAN.
Desde ese momento, cuando perdió el poder de negociación que le daba ser el coordinador, también se evidenció que no tenía un proyecto político propio y paulatinamente se fue perdiendo y desapareció del radar.
Defenestrado a ser solamente “un simple diputado”, Kiko Munro decidió emigrar con su prole a otro partido y para eso buscó al Partido Encuentro Social –Aliado de Morena—para irse con todo su capital político y eso incluye al actual alcalde de Puerto Peñasco, Jorge Iván Pivac Carrillo.
Si Ernesto de Lucas se va del PRI a Movimiento Ciudadano, su destino puede ser la candidatura al Senado de la República, algo que viene ambicionando desde hace tiempo, pero la cual no está fácil poder lograrla y menos ganarla en la elección constitucional.
Si Kiko Munro y sus huestes de Puerto Peñasco se van del PAN, lo que pueden aportarle a ese partido es la posibilidad de gobernar ese municipio, pero al mismo tiempo estaría buscando regresar a la alcaldía.
En ninguno de los casos se trata de ser leales a sus principios, de lo que se trata es de justificar la forma como se suelta una liana y se agarran de otra; se trata de políticos que cuando ven que sus posibilidades en un partido se cierran –aunque hayan recibido todo tipo de privilegios y cargos—optan por irse a otro para seguir medrando.
El “Pato” de Lucas es como “El Bebo” Zataráin y Kiko Munro es como Cuauhtémoc Galindo, ojalá que se les cumplan sus deseos.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Pues se tardó bastante el gobernador Alfonso Durazo en salir a aclarar que la próxima semana enviaría una propuesta de reforma por la llamada “Ley Ingrid”, que no es otra cosa que aclarar algunos aspectos en el artículo 167 Quater del Código Penal local; desde el 6 de julio se advirtió que la reforma aprobada en el Congreso de Sonora y que el propio Gobernador firmó, en realidad era un atentado a la libertad de expresión y criminalizaba las actividades que realizan grupos como ”Las Madres Buscadoras”.
Desde hace poco más de tres semanas, el propio Alfonso Durazo había anunciado que su Secretario de la Consejuría Jurídica, Adolfo Salazar Razo, enviaría al Congreso del Estado las consideraciones para que esa Ley solamente se aplicara a funcionarios públicos que difundan imágenes de víctimas de atentados.
Pero Durazo Montaño se tardó demasiado y luego de que en espacios nacionales y locales se estableciera la premisa de que eso era una auténtica aberración jurídica por la forma en la cual criminalizaba a periodistas, comunicadores y personas que buscan a sus familiares desaparecidos, finalmente salen a decir que ya van a mandar la correspondiente reforma a la reforma.

2.- El gobernador Alfonso Durazo presumió en su cuenta de Twitter que ya se han rehabilitado mil 789 escuelas públicas en Sonora y solamente le faltan otras 86 para cumplir con la meta de rehabilitar el cien por ciento de los planteles escolares, que fue lo que se propuso desde el principio.
Pero algo anda mal en las cuentas del gobernador Durazo, de entrada el sector educativo en Sonora se integra por 5 mil 166 planteles de todo los niveles educativos, tanto en el sector público como privado. De educación básica se estima que son poco más de tres mil las escuelas públicas.
Es decir están muy lejos de la meta que debía cumplirse en diciembre de tener rehabilitados el cien por ciento de los planteles.
Pero es más, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), anunció apenas el pasado 28 de junio que en lo que a ellos compete se rehabilitaron solamente 204 plantes, además de otros 29 que son considerados centros históricos.
Entonces como que los números no dan. ¿La SEC rehabilitó mil 585 planteles? N o existe evidencia de eso. Pero además, la cifra total que presume el gobernador representa apenas el 60 por ciento de los planteles escolares públicos en Sonora.
3.- Luego de que la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova asegurara que no hay denuncias de “cobro de piso” en la región turística de San Carlos, en Guaymas; la Secretaria de Seguridad Pública en Sonora, María Dolores del Río Sánchez ratificó esas mismas declaraciones y señaló que ni el presidente de la OCV de San Carlos ni empresarios del lugar, reportan o denuncian “cobro de piso”.
Doña Lola y Doña Indy son como alguien que al no tener vista niega la luz simplemente por que vive en la oscuridad. Los últimos sucesos que se han presentado: la quema de locales, el asesinato de trabajadores, de antros y restaurantes, el asesinato de una mujer empresaria y las lesiones que sufrió su hijo, en general los crímenes cometidos en la región son un indicativo de la existencia de esa práctica.
Puede que no existan denuncias, es muy difícil denunciar cuando alguien está amenazado y con temer de perder su capital o la vida, pero eso de ninguna manera significa que el delito no esté presente y esté generando incertidumbre.
Mientras la versión oficial se fundamente en versiones recabadas a ojos cerrados y mientras no apliquen una acción de inteligencia para ubicar a esos grupos criminales, los negocios seguirán cerrando, se cancelarán reservaciones y el destino turístico perderá su atractivo.

Otros Juglares:
–“hay un tema que estuvo circulando y quiero compartir con ustedes, que ninguno de ellos y ayer todavía hablé con el presidente de la OCV y otros empresarios, no hay ningún reporte de cobro de piso en San Carlos y no es solamente en reuniones donde están todos ellos, sino en reuniones privadas con algunos empresarios a los que hemos dicho que nos den información si así la tienen, pero han negado que haya cobro de piso”.
Lo dijo la secretaria de Seguridad Pública en Sonora, María Dolores del Río Sánchez al ratificar que no tienen denuncias por “cobro de piso” en San Carlos. Lamentable forma de justificar su inoperancia; sin no es por el “cobro de piso” por lo cual tres personas perdieron la vida, bueno sería que la Fiscal y la Secretaria salieran a exponer los motivos por los cuales fueron asesinadas a balazos esas personas.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here