El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Puede ser que Ernesto “El Borrego” Gándara no vaya en el primer lugar de las preferencias electorales, aunque hay encuestas que dicen lo contrario, es posible que sea un candidato que debe remar contracorriente y que no tenga los apoyos oficiales que otros pueden presumir; pero en estos primeros 18 días de campaña, es quien ha marcado la agenda y también quien a marcado la pauta de quien se supone es el primero en las encuestas, Alfonso Durazo Montaño.

“El Borrego” no se complicó mucho la vida, entendió claramente el momento y organizó una campaña de contacto con la gente; de mucha propuesta –una por día y agrupadas en causas–, sus eventos sin ser masivos porque no lo permite la pandemia, son muy concurridos y los diálogos con la gente son enriquecedores.

El Candidato de la Alianza Va por Sonora, a pesar de todas las limitaciones, no deja de avanzar y de crecer en las encuestas, al grado de que ya quedó definido que la campaña es solamente entre dos: el propio Gándara Camou y el abanderado de Morena, Alfonso Durazo.

Este estilo en su campaña, que tan buenos dividendos le ha redituado a la fecha; generó reacciones en sus contrincantes.

Alfonso Durazo hizo cambios en su equipo y se trajo un nuevo coordinador de campaña; al mismo tiempo cambió el formato de sus eventos a uno muy parecido al que utiliza “El Borrego”; incluso el domingo anunció que en su gobierno no tendrán cabida quienes violenten mujeres; una propuesta que Gándara Camou presentó el primer día de campaña.

Ahora, ya que empezó a copiar, sería buena que el Candidato de Morena también presentara un certificado de no tener investigación por daño patrimonial en el desempeño de los cargos públicos que ha ostentado…¡Upss, no puede! Justamente ahora lo investigan por irregularidades que suman 76 millones de pesos a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública.

Más allá de copiar formatos lo que Durazo no puede dejar es a su cuerpo de seguridad compuesto por 75 elementos de la Marina y no ha quitado las vallas que lo mantienen alejado de las personas.

Alfonso Durazo sigue cometiendo errores graves a cada paso; cuando no es una expresión es una propuesta o un acto de su parte o de parte de su equipo; el hecho es de que ni termina por organizar una campaña que vaya más allá de andar criticando el pasado.

Hace unos días propuso veterinarias gratuitas para preservar la salud de la mascotas; en otras circunstancias podría considerarse una propuesta medianamente original; en las condiciones actuales es una mala ocurrencia que ofende a los miles de personas que han perdido la salud y que se quedaron sin Seguro Popular porque el Insabi nunca terminó por funcionar.

¿Cómo ofrecer servicios de salud gratuitos para mascotas cuando ni siquiera puede garantizar atención para las personas? Al parecer el doctor Durazo Montaño no sabe que han muerto más de 197 mil personas por Coronavirus, se le olvido que el gobierno federal no compró las vacunas básicas para los niños, que se quitó presupuesto al sector salud y que se acaban de recortar otros 44 mil millones de pesos al presupuesto de Insabi. No cuidar de la salud de las personas y proponer gratuidad en los servicios de salud para las mascotas, no solamente es una frivolidad, es también un acto de gran insensibilidad.

Pero todavía hay quienes lo ven como el gran estadista y el gran trasformador de Sonora, ahora que sí que el lema de “primero los pobres” se amplió, ahora es “primero los pobres animales”.

Por su parte, Ricardo Bours también se vio obligado a reaccionar; no solamente se ha quedado muy rezagado en las preferencias electorales, su candidatura y el perfil “millenial” que se dibujó de él mismo no son de mucha ayuda.

Ricardo Bours arreció en redes sociales con la mofa contra Alfonso Durazo y Ernesto “El Borrego” Gándara; en los últimos días responde cada señalamiento que le hace al Candidato de Morena y como no es ni siquiera mencionado por el candidato de la Alianza Va por Sonora, insiste en tratar de ridiculizarlo con memes y una pauta de momentos no tan buenos del “Borrego” Gándara.

“Temo” Galindo, “El Bebo” Zataráin y la doctora Rosario Robles, siguen inéditos y con una aportación muy pobre al proceso electoral, de hecho se han limitado a eventos muy pobres y con escasa participación, eso se refleja en que entre los tres ni siquiera suman un 10 por ciento de las preferencias electorales.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Todos los días se anuncia que el PAN va a definir quien será el candidato a la alcaldía de Hermosillo y todos los días nos quedamos esperando. Quienes apoyan a “Toño” Astiazarán están convencidos de que ya hay luz verde a su favor; quienes van con Norberto Barraza no dejan de ponderar las bondades que representaría su candidatura.

En lo personal sigo considerando que Ernesto “El Pato” de Lucas es la mejor opción, pero todo indica esa es una ruta que no van a tomar; lo cierto es que paulatinamente se han ido conociendo los nombres de candidatos a presidencias municipales en varios municipios, pero en el caso de la Capital siguen tratando de tomar una decisión que no genere un descontento que pueda afectar otras candidaturas.

Pero ya se están tardando y cada día que se deja pasar, corre en contra porque es menor el tiempo para realizar una operación cicatriz que permita cauterizar heridas o al menos evitar un desangramiento fatal.

2.- Apenas una semana nos duró el gusto de estar en semáforo verde epidemiológico; de inmediato se notó un incremento en el número de casos de Covid-19, aumentó la cantidad de personas hospitalizadas y también hubo incremento en los fallecidos, por ello es que sin pensarlo mucho dieron marcha atrás y nos mandaron a semáforo amarillo.

La realidad es que no se puede ser tan irresponsable de marcar como verde a Sonora, cuando ni siquiera se llega al 5 por ciento de vacunación del total de su población; es una soberana tontería porque deja la percepción de que ya se acabó la pandemia y eso es totalmente falso.

Y dentro de esto ahora nos recetan una medida para poder ir a las playas, resulta que la Secretaría de Salud dice que para poder ir a las playas será requisito presentar una prueba PCR o de antígenos, además de ser residente del lugar o reservación de hospedaje –en Kino ya valió–, además de que se van a instalar filtros sanitarios coordinados por autoridades municipales, estatales y federales, estas medidas tendrán vigencia desde el 26 de marzo hasta el 11 de abril, es decir durante Semana Santa y la semana de Pascua.

Otros Juglares:

–“Es muy importante que el resultado de la prueba negativa a Covid-19 de PCR o antígenos, –que debe presentarse ante autoridades sanitarias para ingresar a las playas de Sonora en Semana Santa y Semana de Pascua–, sea expedida por laboratorio certificado para comprobar veracidad de esta con código de barras o QR”.

Lo dijo el Secretario de Salud en Sonora, Enrique Claussen Iberri al dar a conocer ese requisito para visitar playas en la semana Santa, debido a que en Sonora se ha presentado un incremento de la positividad de casos Covid-19, pasando del 17 por ciento al 29 por ciento, lo cual determinó aplicar la medida de instalar filtros sanitarios en el acceso a playas y balnearios.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here