El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Un día agitado tuvo ayer Ernesto “El Borrego” Gándara, desde muy temprano empezó a desahogar una agenda que incluyó reunirse con ex dirigentes del PRI, alcaldes en funciones de ese partido, legisladores locales, siempre acompañado por Ernesto de Lucas Hopkins y comunicando a sus interlocutores la decisión de renunciar al PRI.

Tal determinación marca un hecho inédito en la vida política de Sonora; porque más allá de que renuncia formalmente a ese partido, a final de cuentas con eso abre la posibilidad de construir una gran alianza ciudadana, que trascienda por encima de los propios partidos políticos pero sin hacerlos a un lado.

Esto representa para Ernesto Gándara la gran oportunidad de iniciar esa cruzada social donde estructure un gran movimiento de alianza con la ciudadanía, pero también organizaciones civiles y luego lleguen los partidos políticos.

La decisión fue pensada con detenimiento y seguramente causó cierto dolor en Gándara Camou dado que su militancia en el PRI era uno de los baluartes que más estimaba, pero como él bien lo señaló en su posicionamiento, que circuló ayer por la noche y donde se anuncia que hoy renunciará formalmente a ese partido: “No me alejo del PRI, me acerco a la construcción  de un proyecto ciudadano donde cabemos todos. Mi renuncia  no es ruptura, no voy hacia ningún otro partido”.

La determinación tampoco fue una “puntada” o un pretexto para poder ser candidato de varios partidos políticos, esto parte de las reuniones que durante su carrera política, particularmente en su campaña al Senado y más recientemente en sus reuniones con diversas organizaciones a través de plataformas digitales, Gándara Camou ha escuchado un llamado, “una demanda legítima” donde los ciudadanos piden dejar de lado confrontaciones y trivialidades entre partidos.

En ese punto, desde la perspectiva de “El Borrego” Gándara: “Sonora reclama una alianza, no solo de partidos, sino de sectores, organizaciones civiles, familias enteras. Nuestro estado urgen una gran alianza ciudadana”.

En ese sentido es que ayer por la tarde presentó su renuncia como militante del PRI. Esa decisión no es para deshacerse del PRI, ni el mero trámite para ser postulado por el PAN o el PRD, la intencionalidad es permitir que el proyecto por Sonora tenga una gran amplitud de expresiones que provienen de los ciudadanos y que son necesarias para lograr construir un proyecto político pero fundamentado en la expresión de la sociedad.

Así lo visualiza: “Esta es una alianza con el único color de Sonora. Voy por un esfuerzo político sin colores partidistas, solo guiados por la generosa bandera del Estado de Sonora”.

La visión no es reductiva, más bien hace amplia la cobertura de su propuesta, pues no se limita a considerar la opinión emanada de un partido político, sino que permite recoger expresiones de toda la sociedad, un elemento que ningún otro candidato puede presumir.

Hay que establecer una situación muy importante, y es que Ernesto Gándara renuncia al PRI, pero no se aleja del PRI. Renuncia pero sin ruptura y sin lesiones, además no se va a ningún otro partido.

Al final de cuentas hay un agradecimiento de Ernesto Gándara para todos esos priístas que lo han acompañado como candidato a la alcaldía de Hermosillo, como aspirante –en dos ocasiones a la candidatura para gobernador–, en su campaña para el senado de la República y que en las últimas fechas le han dado soporte e impulso a su decisión.

Como él mismo lo señala: “me siento muy orgulloso de mucha gente de bien con los que he compartido mi militancia”.

Al paso de los días aparecerán análisis y comentarios en torno a esta decisión, lo cual es muy válido, en lo personal considero que esta renuncia abre muchas posibilidades de éxito, genera una nueva narrativa política, realmente empodera al ciudadano y lo vuelve el eje donde orbita la propuesta de Ernesto Gándara, al tiempo que se convierte en el primer candidato que antepone la opinión y la participación del ciudadano antes que la de un partido político, eso solamente puede enriquecer y su candidatura, al tiempo que le da otra proyección.

Celida no se echa para atrás

A pesar de que el Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri defiende y trata de hacer valer las medidas restrictivas que recién anunció el Consejo Estatal de Salud; me quedó con la versión de la alcaldesa Celida Teresa López Cárdenas en lo referente a que los números de contagios por Covid-19 en Hermosillo no sustentan esas medidas de restricción.

López Cárdenas, señala que su intencionalidad no tiene tintes partidistas y mucho menos es una cuestión de índole electoral; en todo caso lo que señala es la falta de comunicación y la unilateralidad con la cual opera la Secretaria de Salud al momento de anunciar, sin consensuar con los ayuntamientos las medidas restrictivas.

No es la primera ocasión que ayuntamientos de Sonora se rebelan en contra de una decisión unilateral que emite la Secretaría de Salud y que debe ser operada por los ayuntamientos; esta es la segunda llamada de atención, ya con más energía, que

En plática con el grupo de periodistas “Contrapunto 10”, Célida López Cárdenas no buscó conflicto con el Secretario de Salud, pero sí estableció la necesidad de que exista más diálogo y menos interpretación de los hechos por pate de Enrique Claussen.

En esa misma charla, la Alcaldesa de Hermosillo, dijo que no le asusta la competencia, sea al interior de Morena con quien quiera competirle por la nominación para ser candidata a la alcaldía, que ella buscaría bajo la figura de la reelección; pero tampoco se espanta de quien pueda ser el candidato que postulen los otros partidos.

En el caso de su partido, Celida López precisó que al interior de Morena hay quienes creen que con los buenos números que presenta la marca creen que les alcanza para gobernar; pero sus aspiraciones no tienen sustento de trabajo ni presencia en las colonias, algo de lo que ella no adolece.

Otros Juglares:

–“Mi decisión buscar unir, posibilitar, abrir, pero básicamente, convocar un proyecto  por Sonora, que sea nuevo, pero a la vez recoja lo mejor del pasado. Es una alianza para el trabajo. Queremos que se sienta, se escuche, se razone “sonorensemente”.

Parte del posicionamiento donde Ernesto “El Borrego” Gándara Camou anuncia que renuncia al PRI para estar a la altura de los nuevos retos que demanda la sociedad y convoca a una gran alianza con énfasis en organizaciones civiles, familias enteras y de partidos políticos.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here