El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En San Luis Río Colorado se ha construido un discurso donde se establece como premisa principal, que hay un distanciamiento de los gobiernos estatales para con ellos, se dicen olvidados y abandonados, por ello se sienten más bajacalifornianos que sonorenses, a final de cuentas Mexicali está apenas a 60 kilómetros de distancia.

Al paso de los años han terminado por creer ese discurso.

Pero más allá de percepciones, la realidad es que San Luis Río Colorado es la cuarta ciudad más poblada de Sonora, con sus 300 mil habitantes y eso la ubica como una zona de alto potencial de desarrollo, amén de su calidad de población fronteriza con Estados Unidos.

San Luis Río Colorado es un municipio reacio al PRI, en los últimos 24 años, son contados los candidatos tricolores que han logrado ganar, ya sea la alcaldía, alguna de las diputaciones locales o la federal; es considerado un bastión del PAN y para mantenerse recibe un constante apoyo de Baja California, mismo que se agiganta en los periodos electorales cuando patrullas de Mexicali cruzan por los arenales del Río Colorado para echarle la mano a los gobiernos panistas de San Luis.

Actualmente, el presidente es Enrique Reyna Lizárraga quien ganó la alcaldía por segunda ocasión (su primer periodo correspondió al 2000-2003) y a quien se le reconoce como una de las figuras más rutilantes en el firmamento del PAN en Sonora.

Pero el PAN también viene a la baja en ese municipio.

A diferencia de otros procesos electorales donde alcanzaban más de 35 mil votos, en la elección del 2015 apenas llegaron a ganar con su voto duro, cerca de 24 mil sufragios y Claudia Pavlovich no fue arrollada, pues apenas perdió la elección por mil votos, cuando las estimaciones originales hablaban de entre 10 mil a 15 mil votos como margen de derrota.

El Ayuntamiento que preside Reyna Lizárraga no las trae todas consigo: acusaciones de nepotismo, por nombrar a su hermano director de Obras Públicas y acusaciones en medios nacionales, que lo señalan como persecutor de familias humildes a quienes les cobra suma millonarias de prediales, le han abollado la imagen.

Y mientras los sanluisinos construyen su discurso de olvidados por los gobiernos de Sonora, Reyna Lizárraga lo aprovecha a su favor.

En aquella comunidad, nos comenta la dirigente del PRI, Gabriela González, el gobierno de Claudia Pavlovich simplemente no recibe el reconocimiento de las acciones que realiza. El Ayuntamiento se dice el gran gestor de los recursos para obras como la pavimentación y atender necesidades de la población, pero sin dar crédito a quien se los otorga; la inversión en salud, educación o desarrollo social se las adjudican, como si fuera producto de su trabajo, la diputada Lina Acosta Cid y todo lo que venga del gobierno federal es producto del legislador federal Everardo López Córdova.

Por eso la visita de Claudia Pavlovich a esa comunidad reviste mucha importancia, no solamente se trata de celebrar el centenario de la fundación y convertirla en la sede de los poderes estatales por un día; también se trata de llevar el mensaje de que el Gobierno de Sonora no está ausente de San Luis Río Colorado.

Y es que a diferencia del resto de Sonora, donde Claudia Pavlovich aparece con excelentes calificaciones, en San Luis Río Colorado apenas tiene calificación aprobatoria; eso se debe a la poca presencia mediática que tiene en aquella comunidad y también a la forma tan descarada como las autoridades municipales del PAN, los diputados federal y local, también de ese partido, se apropian de su trabajo y se lo adjudican como propio.

Los panistas saben que una buena estrategia mediática, que logre mostrar lo que Claudia Pavlovich hace por San Luis Río Colorado, los puede llevar a perder la alcaldía e incluso si se logra romper el cerco mediático y se muestra a la comunidad la relación que muchos de ellos tienen con Guillermo Padrés, pueden tener los días contados.

No en vano, cuando se tienta a Reyna Lizárraga, todo el PAN se alza en su defensa.

Habrá que esperar si ante la descortesía del gobierno municipal, el del Estado les responde con una fuerte promoción de la obra que realizan para beneficio de los habitantes de ese municipio.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En el PRI y en el PAN, a nivel nacional, hay barruntos de tormenta, ambos partidos pasan por una etapa crítica. En el PRI un grupo de notables se reveló en contra de Enrique Peña Nieto y le piden que no pretenda imponer a un candidato presidencial, so pena de sufrir una derrota estrepitosa.

En el PAN, por su parte, las críticas se centran en la figura de su dirigente nacional, “El Cerillo” Ricardo Anaya, a quien le piden que deje de utilizar los recursos del partido para promocionar su figura; tanto Margarita Zavala como Rafael Moreno Valle han alzado la voz y cuestionado el pobre trabajo de Anaya, al grado de acusarlo de ser el factor que llevó a ese partido a la estrepitosa derrota electoral en el Estado de México.

Los únicos que andan tranquilos son los de Morena, ahí no existe disidencia, no hay oposición, porque el dueño de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, mantiene a todos bajo un control férreo.

2.- Este día, en punto de las 9 de la mañana iniciará el Segundo Foro Nacional de Periodismo “Sin Libertad de Expresión, no hay Democracia”, que organiza la Asociación de Editoras y Comunicadores de Sonora (AECSon), que encabeza la periodista Isela Hong.

El evento plantea analizar los retos que enfrentan periodistas en la sociedad actual y no solamente se trata de asuntos que atañan a los propios comunicadores, sino de aspectos que inciden directamente en la sociedad y donde los temas ambientales, políticas públicas, seguridad pública, coberturas sociales y de guerra son algunos de los ejes a estar revisando.

La cita es en el auditorio de la Universidad del Valle de México (UVM), ubicado en bulevar Enrique Mazón, colonia Café Combate, por la salida a Nogales.

Como corolario de este evento, la AECSon entregará, el viernes 23, reconocimientos a mujeres de periodistas de Sonora.

Vale la pena asistir y es un excelente esfuerzo realizado por todas las integrantes de la AECSon; van a tener mucho éxito, ya vera que sí.

Otros Juglares:

–“Se cumplen con las promesas hechas a las familias, con obras y acciones de vivienda, principalmente a las que presentan condiciones de hacinamiento. También se trabaja en obras de drenaje, agua, pavimentación”, lo dijo el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta en la colonia 4 de Marzo a donde regresó para cumplir su compromiso, pactado con los residentes del sector, de mejorar sus condiciones de vida, iniciando con una vivienda digna.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias; también podemos platicar en Twitter en @canofrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here