El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Si bien la política de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador derivó en un completo fracaso, se pensó que la experiencia adquirida por Alfonso Durazo, logrado a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública del gabinete federal, le darían experiencia y herramientas para poder atender el problema con resultados positivos en lo local.
Pero el primer error en la materia fue el nombramiento de la Secretaria de Seguridad Pública, la señora María Dolores del Río Sánchez, una neófita en temas policiacos y con experiencia cero en el cargo que asumía. Pero aún así se llegó a pensar que las recomendaciones y la experiencia de Durazo Montaño servirían para orientar a su novata secretaria.
Antes de Alfonso Durazo como gobernador, Sonora ya vivía una etapa de violencia creciente; los índices de percepción de inseguridad pública en Hermosillo llegaban a casi el 85 por ciento; Ciudad Obregón destacaba de manera negativa por los asesinatos que se contabilizaban a diario; pero había zonas donde existía cierta tranquilidad, más allá de la presencia evidente de grupos criminales.
Miente quien diga que Sonora estaba bien en materia de seguridad pública antes de Alfonso Durazo; por eso se esperaba que pusiera orden, que su estrategia fuera efectiva y que su concepción de militarizar los cuerpos policiacos municipales ayudara a reducir la incidencia delictiva, sabedor de que en las policías municipales, los criminales encontraban a sus mejores aliados.
Pero los anuncios de campaña, fiscalías especializadas, agencias de inteligencia para cortar los flujos de dinero y cuerpos policiacos capacitados y aptos para el trabajo, se quedaron en la nada.
La respuesta a las bandas criminales fue tibia y sin sentido: establecer mesas de coordinación y crear las llamadas “mesas por la paz”. Eso y nada son lo mismo cuando se trata de enfrentar a grupos criminales que tienen poder de fuego, dinero suficiente, organización logística, aliados en el aparato gubernamental e incluso protección desde los más altos niveles del gobierno.
Los resultados nunca llegaron y lo que ya estaba mal terminó por agravarse. Cajeme se convirtió en el tercer municipio más violento del mundo, superado solamente por otros dos que también son de México; los conflictos en la zona de Guaymas-Empalme se recrudecieron; Caborca volvió a tener estallidos de violencia de manera recurrente y toda la región del desierto de Altar, incluyendo San Luis Río Colorado se convirtieron en una zona de guerra donde las bandas se pelean el control territorial.
Hermosillo es un caso excepcional, porque a diferencia de la estrategia estatal, en la Capital de Sonora se focalizaron en una estrategia diferente, reforzaron el cuerpo policiaco, lo dignificaron y le invirtieron presupuesto. El resultado obtenido se refleja en esa disminución de 25 puntos en la percepción de inseguridad, algo que es utilizado en el Gobierno del Estado para tratar de aparentar que sí tienen resultados positivos.
Lo cierto, es que la Secretaría de Seguridad Pública fue omisa en muchas acciones: en certificar a los policías municipales, en preparar de manera profesional a los nuevos elementos; fallaron las gestiones para que la fuerza de tarea se duplicara y todo esto porque quienes la manejaban no tenían la menor idea de como instrumentar una estrategia efectiva.
Y quien los debía orientar, los dejó solos.
Cierto es que Dolores del Río cometió un grave error al aceptar un cargo para el que no era apta ni estaba preparada, pero también es un error cometido por el gobernador Alfonso Durazo entregar una responsabilidad de esa naturaleza a quien sabe de política, pero no de estos temas.
Ahora que salió Francisco Zavala Segura, el brazo de derecho de Dolores del Río en Seguridad Pública, se acepta de manera tácita que la estrategia de “las mesas” falló estrepitosamente y que no se puede seguir tapando el sol con un dedo.
Pero Francisco Zavala no era el problema, si acaso fue un funcionario que también ocupó un cargo que desconocía. Si creen que mochando un brazo la situación va a mejorar, se equivocan pues lo que hace falta es cerebro, en este punto lo que se debe cambiar es la cabeza y desde ahí prospectar una nueva forma de enfrentar el problema.

Un pequeño ejército de candidatos
Mientras que Morena y sus aliados no tienen problemas para seleccionar candidatos, su problema es que hay muchos aspirantes; mientras que el Frente Amplio deberá entrar en una negociación para repartir posiciones: Movimiento Ciudadano tiene el problema de que debe presentar cuadros nuevos y refrescantes, discordantes con las dos corrientes principales y dispuestos a entrarle a la contienda electoral.
Queda claro que tienen candidatos para algunos cargos, pero también es evidente que si desean construir proyectos ganadores necesitan por fuerza salir a reclutar personajes nuevos y con un determinado perfil.
La tarea es de la dirigencia estatal, pero también lo es de quien encabezará todas las fórmulas en Sonora: Ernesto “El Pato” de Lucas. No es un secreto, porque ellos mismos así lo declaran públicamente, que “El Pato” de Lucas es su carta para ser la primera posición en la fórmula al Senado de la República.
Creo que el diputado de Lucas Hopkins entiende claramente que la sola estructura de Movimiento Ciudadano no le da para lograr derrotar al Frente Amplio y salir como el tercero en las preferencias electorales, al mismo tiempo la dirigencia estatal reconoce que no tiene la capacidad reclutadora de “El Pato” y por ello le dieron libertad de empezar a acordar con actores de diversos rumbos del estado para que sean candidatos a diversos cargos.
Pero no se trata solamente de reclutar a nuevos, se requiere de una fórmula donde se mezclen los nuevos, que son ingenuos en temas electorales, y los viejos zorros, los que saben como ganar elecciones porque ya lo han hecho.
Es así, que Ernesto de Lucas ya logró armar un pequeño ejército de poco más de 30 eventuales candidatos, entre hombres y mujeres, que están convencidos y se van a lanzar a pesar de no tener mayor experiencia política. Pero igual empezó a buscar a “los colmilludos” y logró que Natanael “El Pitillo” Guerrero, de Navojoa y Humberto “El Buitre” Robles Pompa, así como Ramón Guzmán ambos de Nogales, que eran enemigos acérrimos, Próspero Ibarra en Huatabampo se le unan y afilen armas para contender en esos municipios.
“El Pato” de Lucas sabe que su rival no es Morena o sus aliados, a quien debe derrotar es a los candidatos del FAM y en ese punto requiere poder llegar a segmentos de votantes que están decepcionados de esas otras dos opciones.
Si logra que esa mezcla de experiencia e ingenuidad le aporten los votos suficientes, hará la hombrada de ganar una elección, pero lo que debe destacarse es que está dando los pasos desde ya para lograrlo y cuidado, esas estrategias de “guerra de guerrillas” suelen ser exitosas.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Luego del desencuentro del alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, con el fiscal estatal, Rómulo Salas, que salpicaba el liderazgo de Alfonso Durazo, parece que las aguas volvieron a tomar su nivel normal y se enfriaron los ánimos que amenazaban con desbordarse.
Pero más allá de que el pleito pueda seguir en lo privado y que los dimes y diretes ya no se ventilen en público, lo cierto es que el más damnificado de todo esto resultó Alejandro González, el hijo del Presidente Municipal.
Antes de que su padre los destapara como sucesor, todo indicaba que se había “planchado” lo que estaba arrugado para que él fuera el sucesor en la alcaldía; pero luego de que se destapó la cloaca y la pésima reacción de Santos González, sería un gravísimo error considerarlo como su heredero de sangre y político.
Al final de cuentas lo expuso tanto, que salieron muchos “trapitos al sol” y dejaron evidencia de que Alejandro González sería un candidato vulnerable y con poca capacidad de liderazgo.

2.- Que el gobernador Alfonso Durazo este en una gira por Taiwán es una buena actividad de promoción económica de la cual se esperan resultados que se manifiesten en anuncios de inversiones para Sonora.
La firma de un convenio con una universidad de aquel país también puede ser una buena noticia, pero no es lo que se espera de una gira de esa naturaleza. Aquí lo importante es que concrete inversiones que representen empleos y crecimiento económico para Sonora.
Menos de eso se considera solamente turismo.

Otros Juglares:
–“Hay un riesgo real de que se vulnere nuestra integridad física, así como el derecho humano a la vida y libertad, aunado a que el estado es omiso a la protección de periodistas”.
Lo dijo Marcela de Jesús Natalia, indígena y periodista desplazada de Guerrero quien solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exija al presidente López Obrador la aplicación de medidas urgentes para garantizar los derechos humanos de los periodistas; al mismo tiempo señala en su solicitud que el escenario al que se enfrentan los periodistas mexicanos es de ataques y amenazas, particularmente a nivel local, pero la presión viene desde la misma tribuna presidencial, ya que el presidente de la República, tiende a ser agresivo con los periodistas, lo cual se suma a un clima de vulnerabilidad en contra de los comunicadores.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here