Es innegable que Claudia Pavlovich ha tenido un gran crecimiento, tanto en lo personal como en imagen a nivel nacional y a pesar de eso, cuando se da la oportunidad de platicar con ella, no hay poses ni esnobismo.

 

Le voy a dar varios ejemplos de la importancia que ella tiene dentro del quehacer político nacional.

1.- Por segunda semana consecutiva, cuando menos una columna nacional  posiciona a Claudia Pavlovich como una eventual presidenciable del PRI; puede que sean solamente buenas intenciones, pero el hecho de estar en una lista con tan pocos nombres es indicativo de que su chamba se nota.

Me imagino que la Gobernadora se ríe cuando le dicen que la mencionan columnas nacionales y seguramente ataja el canto de las sirenas con un: –“póngase a trabajar por Sonora, que es lo importante ahora y déjense de futurismos”, pero eso no significa existan quienes le vean condiciones de competir a nivel nacional.

Decir que solamente es su condición de mujer el elemento por el cual la consideran presidenciable es negarse a ver el trabajo a profundidad realizado en el gobierno de Sonora, es no querer reconocerle una gran capacidad de gestión, las buenas prácticas administrativas y el liderazgo para manejar una administración que todo lo encontró tirado.

2.- La figura de Claudia Pavlovich no solamente recibe reconocimientos mediáticos; también en el gabinete presidencial tiene “jalón” y el mejor ejemplo lo tenemos en la recién concluida reunión de la Comisión Sonora-Arizona a donde llevó a tres secretarios de Estado: de Sagarpa, de Relaciones Exteriores y al de Turismo.

Es la primera ocasión en la historia de una reunión de la Comisión Sonora-Arizona, a la que asisten tres secretarios del gobierno mexicano; eso habla de la capacidad argumentativa de la Gobernadora para hacerles notar la importancia de estar en dicho evento.

Pero viendo en retrospectiva, la presencia de casi todos los secretarios en territorio sonorense y los eventos con gobernadores de otras entidades siendo Sonora la sede, son indicativos de que en el gabinete se le tiene respeto y consideración.

3.- Incluso cuando la Gobernadora de Sonora levanta la voz ante el gobierno federal existe una cierta consideración a su clamor; ahí está la petición que hizo a la Procuradora General de la República, Arely Gómez pidiéndole celeridad en las investigaciones en contra del ex gobernador Guillermo Padrés.

Si bien la respuesta fue fría e institucional, su solicitud mereció las ocho columnas de diversos medios nacionales eso habla de que no es ignorada y sus opiniones son tomadas en cuenta porque a final de cuentas está respaldada por una gran calidad moral y sus expresiones tienen el respaldo popular.

Estamos hablando de una gobernadora que no cumple el año en el cargo y en menos de diez meses ya forjó una imagen nacional, sus positivos crecen como parte de un buen ejercicio de gobierno, sus saldos son positivos, pero lo mejor de todo es el buen momento en el que ha puesto a Sonora.

El gran reto ahora es saber administrar este buen momento, “capotear” las intrigas que pretendan descarrilar su buena marcha, seguir avanzando sin dejarse seducir por el canto de las sirenas y estar atenta, muy atenta, porque  la oportunidad se puede presentar.

El Rancho de Padrés embargado

El ex gobernador Guillermo Padrés Elías anda tan ocupado en el trámite de amparos, que se le “olvidó” pagar un adeudo fiscal con la Secretaría de Hacienda y por ello le embargaron el rancho “El Pozo Nuevo de Padrés”, ubicado en el municipio de Arizpe y mismo donde construyó una presa que luego dinamitó y por lo cual fue multado por Conagua por un monto de 4 millones de pesos –que no ha pagado—y por Profepa con una sanción económica por 1.5 millones de pesos que también debe.

La Administración Desconcentrada de Recaudación con sede en Hermosillo, solicitó al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, inscriba la propiedad del ex gobernador como embargada por un adeudo de 1 millón 539 mil 683 pesos.

Recordemos que Guillermo Padrés dijo que este predio era de su familia y ahí sembró cerca de 300 hectáreas de nogal, para lo cual habilitó sistemas de riego, tendidos eléctricos y se apropió de las aguas del río Bacanuchi construyendo una presa; debió dinamitar esa presa cuando autoridades de Conagua y Profepa solicitaron los permisos correspondientes para esas obras hidráulicas y agrícolas.

También se debe señalar que según los dichos del propio Guillermo Padrés, ese rancho no era suyo, la propiedad se la atribuyó a su esposa Iveth Dagnino y a su hijo, otro copropietario era uno de sus hermanos y hasta sobrinos.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Una organización nacional que se pronuncia a favor de legalizar las uniones de personas del mismo sexo, decidió hacer un listado de las personas homofóbicas de México y la sorpresa es la inclusión de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich en el lugar nueve de esa lista.

La incluyen porque ella dijo que aquellas parejas del mismo sexo que deseen casarse en Sonora, antes deben tramitar su amparo en los tribunales.

Creo que más allá de los principios morales que la Gobernadora tiene, su expresión se sustentó solamente en principios legales: En Sonora no está considerado en la ley ese tipo de uniones y en ese sentido se debe acudir a la Suprema Corte para que dicte la orden correspondiente y entonces sí poder realizar la unión.

No fue una expresión homofóbica, más bien fue un consejo legal, pero está visto que esos grupos tan “sensibles”  son como Gabino Barrera, no entienden razones.

2.- El lunes se presentó un accidente fatal en la carretera de Cuatro Carriles, esto sucedió en uno de los tantos tramos en reparación entre Hermosillo y Guaymas; ayer, se volvió a presentar otro accidente fatal en el tramo Hermosillo-Benjamín Hill.

Estos accidentes donde se perdieron vidas humanas, no son casuales ni atribuibles a los conductores, en buena medida obedecen a las pésimas medidas de seguridad implementadas por las empresas que realizan los trabajos en esos tramos carreteros y porque la delegación de la SCT en Sonora es omisa y está más preocupada en aplicar multas a las empresas, para luego negociar “la mordida” , que en vigilar las condiciones de seguridad de los caminos que se habilitan como rutas alternas.

Esas muertes, en buena medida son producto de la corrupción que priva en la SCT y sus inspectores y en las empresas que no quieren aplicar medidas de seguridad extremas para no castigar las ganancias que les van a quedar.

3.- El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta consideró muy justo el llamado que hizo la gobernadora Claudia Pavlvoich a la PGR para que agilice las investigaciones donde está involucrado Guillermo Padrés.

Desde la perspectiva de “Maloro” Acosta, la dilación de la justicia genera impunidad, pero además consideró que entre más tiempo pase, menos posibilidades existen de obtener un resarcimiento total del daño causado.

Cabe destacar que esa lentitud de la PGR también afecta al Ayuntamiento de Hermosillo, porque regidores del PRI en la administración anterior (2012-2015) denunciaron ante la PGR acciones lesivas para el patrimonio de Hermosillo cometidas durante el gobierno de Javier Gándara (2009-2012) y es momento que no hay resultado.

En ese punto, resulta evidente que la PGR se mueve con tanta pasividad y lentitud que deja la impresión de proteger y cobijar, en lugar de investigar y castigar a los delicuentes; o peor todavía, que extiende mantos de impunidad de acuerdo a circunstancias políticas.

 

Otros Juglares:

“Creo que la Gobernadora ha dado un paso muy importante asumiéndose portavoz de los sonorenses y llamando a la autoridad a darle la celeridad debida a castigar, como dijo ella, lo que haya que castigar, si lo hay, pero que no se dilate la justicia por tecnicismos.

«Esperamos que  la PGR tome  nota de que la sociedad sonorense ha respaldado el exhorto de la Gobernadora; los diferentes sectores se han pronunciado con este mismo sentir, lo que demuestra que lo que los sonorenses queremos es una respuesta más contundente y con hechos”.

Lo dijo el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta  al considerar de estricta justicia el llamado hecho por la gobernadora Claudia Pavlovich a la PGR para que agilice las investigaciones en contra de funcionarios del sexenio pasado.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here