El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Mientras que nadie le puso freno, la señora Claudia Sheinbaum se dio vuelo realizando actividades electorales, pero luego de que hubo un mandato del Instituto Nacional Electoral para que dejará de organizar eventos masivos, su intensa actividad proselitista se fue apagando y eso resulta negativo para una mujer a la que acusan de gris y que requiere estar en constante presencia en los medios de comunicación.
Pero a Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio por México, no le va mejor, ella también adolece de una actividad proselitista que le afecta y aunque pudiera pensarse que existe una intensa actividad intramuros, la realidad es que también requiere una mayor presencia porque están generando vacíos.
A estas alturas del proceso electoral, luego de una intensa actividad durante todo lo que va del año y de una gran promoción, parece ridículo que el INE pretenda imponer candados o vetos a ambas candidatas.
Esta simulación es chocante porque todos fuimos testigos como las precampañas electorales se adelantaron, como se hizo un proselitismo insultante, el gasto excesivo en el proceso interno de Morena; y de pronto el INE recuerda que es el árbitro y ordena callar a las candidatas.
Al parecer el nuevo capítulo de la telenovela electoral tendrá como protagonista a Movimiento Ciudadano y la forma como resuelven quién será su candidato, si Samuel García o Marcelo Ebrard.
Pero lo cierto es que el INE es un organismo tibio, hasta pasivo y contemplativo con las violaciones a la Ley Electoral, de ahí que cuando se anima a hacerla cumplir se ve ridículo.
Ya a estas alturas del proceso electoral, los mexicanos deberíamos ir conociendo de propuestas y proyectos; las dos candidatas deberían tener una mayor presencia y poder cumplir una agenda que les permita vincularse con los ciudadanos y todo eso fiscalizarlo.
Hasta este momento, también a las dos candidatas les ha faltado creatividad para hacerse sentir en las discusiones públicas. Si acaso podemos decir que Sheinbaum y Gálvez emitieron posturas en torno a lo sucedido con el Poder Judicial, pero más allá de eso, no hay nada.
Sobre el tema migratorio y la cumbre en Palenque, Chiapas, han callado; respecto a la violencia en Guerrero también guardaron silencio; no hubo un posicionamiento respecto a la renuncia de los seis consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tampoco se habló de la solicitud de 1.9 billones de pesos de endeudamiento aprobado para el gobierno federal y menos se han emitido posicionamientos ante la eventualidad de que se cobren impuestos a quienes tienen cuentas de ahorros.
Es decir, hay muchos temas en la agenda nacional como para que las candidatas, Gálvez y Sheinbaum, estén obligadas a guardar silencio. Eso es tanto como decirles que deben desentenderse de los temas que afectan al país, lo cual es una incongruencia porque ambas buscan precisamente dirigir el rumbo político, social y económico de México.
Pero son las incongruencias de un instituto electoral que no atina a ser un árbitro auténtico y que permite la simulación en algunas etapas y luego, en otras, se vuelve intransigente.
Y en este escenario resulta hasta gracioso que luego de que el INE ordenará a Claudia Sheinbaum que se limitará a organizar eventos en lugares cerrados, ella recibió un gran desaire en la Ciudad de México, luego de que el estadio de fútbol de “Cruz Azul” quedó vació porque no pudo convocar a los ciudadanos de lo que es su principal bastión electoral.
Es decir, a pesar del mandato el evento se iba a realizar, pero mejor lo cancelaron porque no asistió la gente y no por respetar el mandato del INE, que no ve lo que sucede en sus narices y más ciego se vuelve cuando se trata de eventos organizados por el partido oficial.

Lamarque contra “Yaquis”
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano trae una muy buena pelea con el equipo profesional de beisbol “Yaquis” de Ciudad Obregón, al grado de que dice le adeudan más de 70 millones de pesos por concepto de arrendamiento del inmueble donde realizan sus juegos en la temporada oficial.
El problema con el equipo “Yaquis” inició desde la temporada pasada cuando se prohibió el uso de pirotecnia y se ha venido agravando en los últimos días, particularmente luego de que la Coordinación de Alcoholes detectó que al interior del estadio se vendían bebían alcohólicas a menores de edad y esto determinó que les fuera suspendida la licencia para expender esos productos, algo que genera un impacto negativo en los ingresos monetarios del club.
La andanada del Ayuntamiento en contra del Club derivó en un anuncio que cimbró a los aficionados de Cajeme: es posible que el equipo cambie de sede, según lo anunció la dirigencia de la Canaco de aquel municipio.
Ahora, detrás de estas posturas encontradas también existe el ingrediente político.
El presidente del club, René Arturo Rodríguez no oculta sus intenciones de participar en política y todo indicaría tiene cercanía con Movimiento Ciudadano, a través del diputado Ernesto de Lucas, por esta razón desde el gobierno municipal se emprendió una cacería que no solamente perjudica al equipo de béisbol, sino que impacta en una de las pocas opciones de distracción que tiene Ciudad Obregón.
Sería un golpe demoledor para una sociedad como la de Cajeme que se les fuera su equipo –por más maletas que sean, jejeje—en particular porque ciudad Obregón requiere de ese tipo de distractores, particularmente cuando la violencia prácticamente se adueño de las calles y es el centro de todas sus actividades.
¡Cuidado! Una decisión de esa naturaleza puede resultar muy perjudicial para un alcalde que pretende ir por la reelección y más cuando no es precisamente de los más estimados entre sus ciudadanos.
Aquí hace falta el oficio de un secretario de Gobierno que le entre al tema y le entienda a la conciliación con una apuesta al diálogo ¿tendremos uno?

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Pues resulta que eran mentiras del gobernador Alfonso Durazo que para diciembre de este 2023 estaría lista la remodelación del parque “La Sauceda” en Hermosillo; esto lo confirmó el secretario de Obras Públicas, Omar del Valle Colosio al salir a decir que sería hasta el año entrante cuando empezarían los trabajos en ese lugar.
Ya sabíamos que este año no harían nada en ese lugar, era evidente y estaba documentado, pero salir a confirmar que el gobernador Alfonso Durazo es un mentiroso y que no sabe ni lo que anuncia es tanto como faltarle al respeto por parte de sus funcionarios.
Mejor que se queden callados y no confirmen ni validen lo que solamente es una expresión que circula de que el gobernador miente. Quédense callados y ya el año que entra, cuando inicien los trabajos, entonces dan los argumentos por los cuales hubo retraso y le echan todas las porras a las gestiones realizada para realizar la obra.

2.- Todo indicaría que Charly León será el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Hermosillo, al menos eso se deduce de su actividad que se centra en tratar de lanzar críticas al gobierno de Toño Astiazarán.
Pero sus vídeos, más que ayudarlo le han resultado perjudiciales; en primera instancia porque no se informa correctamente respecto de lo que va a criticar y luego porque es muy banal en sus cuestionamientos.
Pero el verdadero error estriba en que está atacando a quien no es su rival inmediato. Toño Astiazarán ciertamente es el Presidente Municipal y seguramente estará en las boletas electorales, pero cada vez que Charly León lo cuestiona para él posicionarse en realidad termina por ayudar a Lorenia Valles Sampedro, quien será candidata de Morena.
Es una regla de oro en política electoral que se debe atacar a quien supera de manera inmediata y en este caso, el rival inmediato de MC es Morena y no Toño, cuando Charly León rebase en las preferencias electorales a Lorenia Valles entonces pondrá enderezar una campaña de críticas contra Astizarán Gutiérrez, por mientras le hace el caldo gordo a Morena.

Otros Juglares:
–“Al mismo tiempo, con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política; no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad.
“La separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia; pero es también síntoma de buena salud republicana, trabajar en estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para cumplir con nuestra misión de servir a la sociedad”.
Lo dijo la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, al emitir un comunicado en torno a las diferencias que existe con el Poder Ejecutivo y con el Legislativo, al mismo tiempo que explicó el carácter técnico en las decisiones que toman y que en nada se relacionan con la actividad política.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here