El diputado del PAN, Javier Dagnino, “El Master”, fue uno de los espías del gobierno anterior, se dedicó a grabar conversaciones, editarlas y luego presentarlas fuera de contexto pero con un claro afán de llevar agua a su molino.

Su trabajo como “pájaro colgado del alambre” no fue tan eficiente porque siempre se notó la mano y resultó evidente que se trataba de utilizar conversaciones privadas con fines político-electorales.

Pero de pronto, lo que él hacía a otros no le gustó se lo hicieran a él.

Javier Dagnino, como la mayoría de los “padrecistas” que todavía quedan, gusta de los reflectores y de la diatriba; más que verbo tiene verborrea y más que denunciar en la tribuna parlamentaria se dedica a pontificar sobre las supuestas bondades del gobierno anterior.

Así lo hizo la semana pasada donde dio una cátedra sobre la corrupción en México, obviando por supuesto mencionar a su pariente Guillermo Padrés, el asume que la grabación que luego apareció deriva de esa exposición en tribuna.

La susodicha grabación da cuenta de una plática entre Dagnino y uno de sus hijos; el asunto es meramente de índole doméstico y por tanto ni lo vamos a tomar en cuenta, pero la realidad es que le molestó tanto que hasta a su partido involucró.

Pero como dicen por ahí: el que a hierro mata a hierro muere y justamente eso es lo que le pasó al “Master” Dagnino, quien de ser espía y filtrador de conversaciones privadas, ahora fue el espiado y filtrado, con una evidente molestia de su parte.

Yo diría que filtrar grabaciones de Javier Dagnino es engrandecerlo y quemar la pólvora en infiernitos; si le querían mandar el mensaje de que el “Gran Hermano” lo tiene en la mira, pues ya lo hicieron, pero le dieron armas para seguirse tirando al piso.

 

Fianzas millonarias y más autos de formal prisión.

Con la novedad de que un juez federal dispuso una fianza de 23 millones de pesos para que Francisco Monge Araiza, “Pancho Platas”, pueda enfrentar el proceso que se le sigue en libertad y ya veremos si es capaz de juntar ese dinero para dejar la cárcel.

Al mismo tiempo, la PGR informó ayer que el Juez Segundo, con sede en Hermosillo, dictó  auto de formal prisión en contra de Héctor Ortiz Ciscomanni por su presunta participación en el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones y eso significa que de inmediato debe ser capturado y recluido en algún Centro penitenciario federal.

Ortiz Ciscomanni, quien se vio inmiscuido en escándalos casi desde el mismo momento en que fue nombrado titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), también fue señalado de beneficiar a familiares con asignaciones millonarias de recursos para aviar sus campos agrícolas; igualmente benefició con apoyos federales a otros integrantes del gabinete como Roberto Romero López.

Desde ayer por la tarde, Ortiz Ciscomanni es buscado por las autoridades federales y resulta curioso porque apenas la semana pasada fue a la PGR a ratificar las firmas de sus abogados y ciertamente se le veía bastante demacrado y con un rictus de preocupación reflejado en su cara.

 

El Primer Informe de Odracir

Nos dicen que Odracir Espinoza rindió su primer Informe de Trabajo, pero al no ser invitados carecemos de información para comentarle…Se reservaron el derecho de admisión o les dio “futifai”.

Pero hurgando por aquí y por allá podemos decirle que completado 411 órdenes de investigación sobre 652 personas, de los cuales 200 son ex funcionarios; actualmente tiene 302 expedientes en investigación, 95 son denuncias ciudadanas, 3 de asociaciones y 161 de dependencias estatales y 43 municipales.

Se han asegurado 172 millones de pesos en bienes inmuebles y están esperando aumentar ese monto con los peritajes de la valuación catastral de los cateos más recientes. También dicho que hay doce expedientes listos para ejercer acción penal pero no se han concretado debido a restricciones y amparos concedidos por la justicia federal.

Entre los consignados se encuentran: Jorge Morales Borbón, ex secretario de Comunicación Social, el único que está en la cárcel; también un ex alcalde del PRI, que salió libre y ex funcionarios de la SEC, uno de los cuales es prófugo de la justicia y los otros enfrentan el proceso en libertad.

La verdad es que no hay tranquilidad entre muchos funcionarios y los mensajes cada vez son más claros de que van por ellos; es indudable que el dinero no lo están disfrutando, pero también es evidente que lo están utilizando para contratar despachos de abogados muy costosos y en ese sentido pagan su defensa con el mismo dinero que se robaron.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Se supone que el gobierno de Claudia Pavlovich es diametralmente opuesto al de Guillermo Padrés y eso lo viene demostrando con prestancia y constancia, por eso me resultaría muy desagradable confirmar que la filtración de la grabación de la charla entre Javier Dagnino y uno de sus hijos, provino de fuentes estatales.

No solamente se exhibiría que poco cambió y que las malas artes y las malas prácticas siguen como una constante, también se evidencia que los ciudadanos estamos indefensos ante “espías” que graban conversaciones privadas.

2.- Este viernes 30 de septiembre se cierra la convocatoria para que jóvenes sonorenses inscriban sus proyectos a fin de lograr una beca para viajar a Washington D.C a fin de recibir un curso. Se buscan 50 jóvenes sonorenses para ser becados y pasar una estancia de dos meses en la Capital de Estados Unidos.

Deberían ser cien los jóvenes, pero 50 becas se utilizaron para mandar a un curso de liderazgo a 50 mujeres y todavía es momento que nadie atina a conocer sus proyectos, el impacto que tienen, el costo que tuvo becarlas y sobre todo el beneficio social y su incidencia en Sonora.

3.- El alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta ya detectó que a pesar de dejar en claro cuáles serán los movimientos que realizará en su equipo de trabajo, hay algunos de sus funcionarios que siguen presionando para que vaya más allá.

“El Maloro” ya identificó el “fuego amigo” y tiene muy claros que se trata de la intención de dos altos funcionarios, que sin ser de su equipo compacto, se han dedicado a “regar” la versión de que algunos se van para que ellos lleguen.

 

Otros Juglares:

–“Los investigados se están amparando pero tarde o temprano vendrán a comparecer a esa institución (FAS) tantas veces como sea necesario; saben que la justicia llegará y evidentemente están temerosos; les digo: no hay Amparo eterno y tarde o temprano rendirán cuentas” lo dijo el fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza durante la lectura de su primer informe de labores.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here