El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Para el Partido Republicano de Estados Unidos, se volvió una buena estrategia utilizar el miedo como sentimiento que despierta a los electores de su país y para generar esa sensación anímica en la población, su mejor herramienta es utilizar a México como el vecino incómodo que solamente les da problemas y los amenaza: sea con migrantes ilegales, con drogas o con cárteles criminales señalados como símiles de grupos terroristas.
No es que los gobiernos demócratas sean “blanditos” con México, pero sus acciones no las utilizan como instrumento de propaganda electoral. Durante la presidencia de Barack Obama es el periodo donde más migrantes ilegales fueron deportados a nuestro país, pero esa acción no se utilizó como una estrategia para conseguir votos.
Fue Donald Trump el que como candidato supo utilizar el miedo como un motivador del voto. El fue quien posicionó que los migrantes eran un problema social, económico y una amenaza a la paz social de Estados Unidos; él fue quien dijo que construiría un muro en la frontera para contener las olas que llegaban de Centroamérica y que pasaban por México y fue Trump quien anunció medidas económicas contra el gobierno de México si no cooperaba.
Donald Trump habló de “devolver la grandeza” a Estados Unidos y obligó al gobierno de México a actuar como un subordinado.
De nueva cuenta, el Partido Republicano vuelve a la carga y aprovecha la pasividad del gobierno mexicano en el combate a los grupos criminales que inundan con drogas, particularmente fentanilo, las calles de Estados Unidos, para armar una nueva embestida que les genere una posición electoral ventajosa.
No es casual que 21 gobernadores de entidades de USA, todos emanados del partido Republicano; que legisladores provenientes de ese mismo entorno, de pronto unifiquen posturas y se lancen en contra de México para pedir que a los cárteles de las drogas se les declare terroristas y con ello autorizar el uso militar para combatirlos.
Tampoco es casual que el gobierno de Texas, el único de origen Republicano en la zona fronteriza con nuestro país, sea el más insistente en militarizar la frontera. Ni California, Arizona o Nuevo México, todos demócratas, se han pronunciado en ese sentido.
El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, en Matamoros, Tamaulipas, llegó justo en el momento en que el congreso de EEUU debate si se declara terroristas o no a las organizaciones criminales de México y se convirtió en un argumento más que se suma para presionar a Joe Biden.
La respuesta del gobierno demócrata de Biden se limitó a exigirle al gobierno de México que actuara con mayor rigor en contra de las bandas criminales y consideró innecesario el uso de militares en su franja fronteriza con México.
Pero es evidente que esta petición será usada de manera recurrente por los Republicanos en los próximos dos años y todo aquello que impacte a la opinión pública de Estados Unidos, referente a México se va a convertir en un tema a explotarse para generar esa sensación de miedo en los electores norteamericanos.
El gobierno de Joe Biden ha sido cordial con México, las diferencias en materia económicas pretende zanjarlas en tribunales y sin presiones o chantajes; en lo referente a los grupos criminales, también han sido medianamente tolerantes ante la pasividad del gobierno mexicano. Veremos si desde México, el gobierno de López Obrador corresponde a esa cordialidad con acciones que disipen dudas en Estados Unidos y saca a nuestro país de la lista de temas que utilizan los republicanos para volver a la Presidencia.

La marcha de las mujeres
Resultó muy emotivo ver marchar por las calles de Hermosillo, y de muchas ciudades de México, a miles de mujeres que salieron a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres; pero fue más impresionante verlas caminar erguidas, con dignidad y exigiendo igualdad, alto a la violencia que las afectas, condiciones para desarrollar sus proyectos de vida con igualdad.
En las causas de las mujeres, los hombres no podemos ser ajenos; es la oportunidad para demostrar respeto y aprecio a esas demandas que las unen y donde debemos sumarnos, no por solidaridad sino por justicia.
Y si bien ayer fueron ellas quienes hablaron y a nosotros nos tocó callar, ese silencio no fue por desprecio a su causa o derivado de una falta de interés, en realidad callamos para que solamente se escuchara su voz y su demanda, el silencio fue por respeto y no por omisión ni falta de aprecio a sus demandas.
También debe reconocerse que esta marcha fue diferente a la de otros años; en esta ocasión fueron miles de mujeres las que participaron y lo hicieron con civilidad, sin violencia de por medio –al menos en Hermosillo porque en Cajeme si apedrearon y quebraron cristales del Ayuntamiento–, precisamente eso es lo que ahora las distinguió, que no fue necesaria la violencia o la afectación a terceros para hacerse visibles y dejar en claro posturas y demandas.
Es importante señalar que estas manifestaciones no solamente crecen anualmente, también resulta evidente que son mujeres jóvenes las que mayormente nutren el contingente y eso es esperanzador porque eso garantiza permanencia a futuro y generar la memoria para que no se olvide el fin que los mueve.
Ellas están haciendo su trabajo, es momento que las instituciones también asuman el compromiso que les corresponda y sin contaminar con ideología se sumen a la causa de generar igualdad, abrir espacios de oportunidad, construir equidad y darles paz para que puedan desarrollar todo el potencial que han dejado de manifiesto tienen.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Entiendo que es imposible para el Ayuntamiento de Hermosillo caminar al ritmo de los problemas que afectan la infraestructura urbana, es imposible que en tres años se atienda el rezago que han dejado décadas de indolencia.
Es obvio que los grupos políticos, los detractores van a cuestionar todo lo que no se haga y hasta lo que se haga, pero es innegable que lo que ahora molesta será motivo de reconocimiento en un futuro y es que las incomodidades de ahora serán recompensadas y nos quedaremos con una mejor ciudad.
No solamente se trata de las obras grandes, como le modernización y ampliación del paso a desnivel o los 16 cruceros que se rehabilitan con concreto hidráulico; también es el tema de kis cauces pluviales que se reparan, la reparación de tramos destrozados de calles (ya empezaron en la Olivares frente al bulevar Encinas), también es que se haga sin deuda y con un uso muy responsable y disciplinado de los recursos públicos.
En lo personal prefiero las molestias momentáneas a ver autoridades que dan pretextos para no hacer, que se escudan en la falta de recursos o echan la culpa al pasado para justificar su pasividad presente.

2.- Ayer se dieron a conocer los puntajes que recibieron quienes se inscribieron como aspirantes a suplir a los cuatro consejeros del INE que van a dejar su cargo en abril. Varios sonorenses se presentaron, pero ninguno apareció entre los mejor calificado.
Nosotros recordamos ocho sonorenses inscritos en ese proceso, pueden ser más: Guadalupe Taddei avala, quien presidiera el Instituto Estatal Electoral hasta el 2021 y que actualmente es la comisionada presidente del ISTAI; también Pedro Pablo Chirinos Benítez, que fue Fiscal Especializado en Delitos Electorales; Vladimir Gómez Anduro, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral.
También Wilfredo Román Morales Silva, comisionado del ISTAI, Benjamín Hernández Ávalos, ex presidente del IEEyPC; Mireya Félix, Sara Blanco y Fernanda Romo; pero nadie de ellas y ellos tuvieron puntajes destacados y por tanto solamente recibieron el clásico “gracias por participar”.

Otros Juglares:
–“Es mi convicción dejar un mejor estado para ustedes. Un Sonora de iguales entre hombres y mujeres. En Sonora, en este primer año de gobierno, dimos un primer paso importante, estableciendo un gobierno paritario… Acciones de prevención del embarazo en adolescentes y educación sexual integral. Programas para proyectos productivos para mujeres que son el sustento en sus hogares. La implementación del Sistema de Atención y Seguimiento a la Violencia Familiar y de Género, llamado Salva. Apoyo a municipios para la instalación Centros para el Desarrollo de las Mujeres y la operación de Centros de Justicia para las Mujeres en Hermosillo, Cajeme y, próximamente, en San Luis Río Colorado”.
Expresión emitida por el gobernador Alfonso Durazo Montaño con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde ratifica el compromiso de que su gobierno va por la trasformación de Sonora, pero lo hará con las mujeres o no va.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here