El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

No hay duda que los ciudadanos de Hermosillo, lo que más reclaman a las autoridades es una mejoría notable en el tema de la seguridad pública; en las evaluaciones que se realizan, este aspecto es el que aparece siempre en primer lugar como el que más reclamos generan.

Y al ciudadano no le falta razón: en los dos años recientes todos hemos vivido una experiencia relacionada a la inseguridad pública, sea que nos hayan robado en la vivienda, un cristalazo al auto, un intento de asalto, ver a un “machetero” o presenciar un acto delictivo.

Pero también resulta evidente que de un tiempo a la fecha los índices se han contenido, y si bien puede que no hayan bajado de manera notable para el ciudadano, lo cierto es que no se han incrementado y en algunos casos hasta han venido a la baja.

Quien más daño recibe en su imagen, por el tema de la inseguridad pública, es precisamente el presidente municipal de Hermosillo, “Maloro” Acosta y por ello ha debido tomar decisiones como la de remover a dos jefes policiacos y llevar a la Comisaría de Seguridad Pública al hombre a quien más confianza le tiene, a su ex secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco.

No se puede decir que el ciudadano ya perciba un cambio trascendente, pero hay indicadores que permiten establecer que si se ha mejorado.

Por ejemplo, hoy más que nunca existe una excelente coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia y la Policía Municipal capitalina, eso permite acciones conjuntas de alto impacto en zonas de alta inseguridad.

Suilo Orozco llegó con el objetivo de reducir índices de seguridad y para ello le dio una sacudida al árbol y reestructuró los mandos policiacos así como los procesos. De los más de dos mil detenidos, el Comisario de Seguridad tiene un expediente y se les da un seguimiento puntual; si se quedan en la cárcel él lo sabe, pero si salen libres también y eso permite tenerlos bajo observación.

La coordinación con comerciantes y ciudadanos también ha sido fructífera; por ejemplo, en la zona centro se aumentó el número de elementos y se dialogó con los comerciantes del sector, el resultado de esa coordinación de vigilancia es que en los pasados dos meses no se ha registrado ningún robo en el centro de Hermosillo.

Hace unos días, el señor Franco Becerra quien es vecino de la colonia Modelo, aseguró a medios de comunicación que desde que instalaron un sistema de vigilancia vecinal, complementado con la asistencia de la policía municipal, tenían más de 30 días sin que se presentara un robo a casa-habitación.

Lo anterior son reflejos de un proceso muy lento pero que va avanzando; aunque es probable que cualquier lector me diga que son “golondrinas que no hacen verano”; es razonable pensar de esa manera, particularmente porque hay delitos que siguen en sus mismos índices.

Por ejemplo, en el caso del robo a vehículos, las autoridades informan la cantidad de autos robados, pero también dan a conocer que recuperan más de los que se roban. Eso es cierto, lo que no dicen es que lo que recuperan en realidad son “los cascarones” que los ladrones dejan de los vehículos.

Ya no se roban los carros para utilizarlos, ahora los desmantelan y los abandonan.

Quizá el triunfo más visible de las acciones de seguridad pública es la forma como “los macheteros” dejaron de circular impunemente por las calles –no han desaparecido—pero ya no se exhiben como lo hacían antes; desde que siete de ellos murieron, el primero ejecutado por un agente de la Policía Municipal, la presencia de “macheteros” se volvió menos común.

Igual falta mucho por hacer en el tema de seguridad pública, pero es injusto y mezquino no reconocer la contención de algunos delitos, sobre todo cuando son los que afectan de manera directa al patrimonio de las personas y su integridad física.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Entre la regidora Karina Lagarda, el director de Turismo Municipal, Eduardo Lemmenmeyer, se dieron a la tarea proponer ante Cabildo la creación del Corredor Gastronómico  de San Pedro, algo que ayer fue aprobado  por unanimidad en la Sesión Edilicia.

Esto determina que San Pedro –una comunidad rural a escasos 13 kilómetros de Hermosillo—será un punto donde se promoverá integralmente la gastronomía mexicana como parte de su atractivo turístico y cultural.

No solamente se trata de la denominación, también de acciones concretas en materia de infraestructura, rehabilitar fachadas de todo el corredor –mil 123.44 metros lineales, desde las vías del tren en San Pedro hasta llegar al Río San Miguel–, profesionalizar los servicios turísticos.

Una excelente iniciativa, derivada de lo exitosa que han sido las muestras gastronómicas regionales que se han realizado los pasados dos años en ese lugar y donde miles de personas acuden a consumir los platillos tradicionales de Sonora, algo que no pasó desapercibido al bueno ojo de Karina Lagarda, quien trabajó el proyecto y lo llevó a convertirlo en una realidad.

 

2.- La tormenta tropical “Lidia”, que tanta agua dejó en la zona de “Los Cabos” en Baja California Sur, puso en alerta a las autoridades de Sonora, quienes en una primera medida empezaron a instalar los organismos de coordinación para atender las contingencias que generan estos fenómenos meteorológicos.

Se espera que este viernes se presenten lluvias en todo Sonora, por eso se suspendieron clases en preescolar, primaria y secundaria en los dos turnos, matutino y vespertino, en municipios del sur; pero igual se suspendieron clases en turno vespertino en la zona centro de la entidad, Hermosillo incluido.

En el caso de la Capital de Sonora, se esperan lluvias ligeras a partir de la madrugada de este viernes, que aumentarán al paso del día y el pronóstico indica que serán intensas el sábado durante todo el día.

Por supuesto, hay que extremar precauciones, estar atentos a los medios de comunicación para atender recomendaciones y seguirlas al pie de la letra.

 

3.- El diputado Luis Serrato Castell, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, presentó su informe de actividades y la verdad es que además de un buen contenido del trabajo legislativo realizado, también tuvo una excelente convocatoria, en cantidad y calidad.

Hay que decirlo, Luis Serrato ha evolucionado positivamente como político, no es el atrabancado de otras épocas y eso le permite llevar una mejor convivencia con las otras fuerzas políticas.

En materia legislativa, lo reconoce, las iniciativas que él ha presentado y las de su bancada, han tenido el respaldo del PRI y eso les ha permitido sacarlas adelante, lo cual permite presumir un buen trabajo en generación de leyes.

Ahora, ya como parte de “la grilla”, es evidente que en el PAN le ven posibilidades de que sea aspirante, yo no creo busque la alcaldía de Hermosillo, pero sí es probable que se lance por la senaduría y con el evento realizado ayer, la verdad es que mostró músculo y convocatoria.

 

Otros Juglares:

–“Pensé que sus palabras eran sólo promesas, promesas que se dejan en el olvido, pero ahora  estoy convencida que sus promesas si se vuelven una realidad. Quiero darle las gracias por ser el culpable de que nuestra escuela esté más segura y protegida”.

lo dijo la alumna de la escuela primaria “Laureano Calvo”, Eimee Lastra, luego de que el alcalde entregó la barda y el cerco perimetral del plantel, con lo cual se acabaron los actos de vandalismo, daños en paredes, robo de llaves en bebederos y vidrios quebrados de salones.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si dios –y “Lidia”—quieren. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanofrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here