El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Puede que no sean los tiempos electorales, según dice el Instituto Nacional Electoral (INE), pero en la realidad hay una contienda sorda en las dos grandes fuerzas políticas que están tratando de acomodar sus maquinarias con la menor cantidad de pérdidas y heridas posibles.
Es un round robin electoral, donde todos van contra todos, porque la candidatura presidencial será para uno de cada grupo en disputa. Y en un round robin se vale todo.
En el juego de “las Corcholatas”, por más que las reglas impiden cuestionamientos directos entre los y la aspirante, por más que tratan de aparentar existe unidad, la realidad es que en el grupo hay dos bandos: “las corcholatas que valen” y “las Corcholatas que no valen”. En el primero están solamente dos; la señora Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; en el segundo figuran un apabullado Adán Augusto López, a quien la contienda le sirvió para mostrar sus hechuras de corrupto; Ricardo Monreal, quien solamente cumplió un capricho de “estar”, Gerardo Fernández Noroña, quien critica el proceso y las formas; y el “Güero” Velazco que da más pena que gloria.
Es evidente que a estas alturas hay sucesos concretos que permiten establecer que la pelea sorda está entre Claudia y Marcela. Ella sin alegría, fría, muy poco emotiva y evidentemente cansada; él tratando de alcanzarla, pero viendo que no lo va a lograr y tratando de negociar y encarecer la derrota.
Claudia con una ventaja que se mantiene, pero no crece; Marcelo con una salida espectacular que se apagó de momento y que ni siquiera sus propuestas en materia de seguridad y salud pueden impulsarlo lo suficiente para acortar ventajas. Pero además con una abierta crítica permanente entre ambos y con seguimiento dado por sus respectivos equipos a la lucha que pretenden hacer sorda, pero que deja muchas huellas que identifican el origen del golpeteo.
Del otro lado, en el Frente Amplio Por México también hay barruntos de tormenta. Las estructuras de los partidos políticos PRI y PAN, incluso la del PRD, lograron hacer la tarea e impulsar con las firmas suficientes a sus militantes.
No puede extrañar que Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Santiago Creel o Silvano Aureoles lograran conseguir más de 300 mil firmas para seguir participando. Cierto que ninguno de ellos genera la emotividad y alegra tanto la contienda como Xóchitl Gálvez, pero pensar que están haciendo “chapuza” es tanto como pensar que realmente eran cascarones vacíos.
En México hay todavía millones de príistas y de panistas, eso es innegable, de ahí que si se saben tocar las teclas correctas se puede lograr seguir avanzando en el proceso. Al final de cuentas la parte más fácil es precisamente la de conseguir firmas.
En este punto se equivocan Claudio X. González y la propia Xóchitl Gálvez al filtrar la versión de que en la recolección de firmas hay “chanchullo” porque “no los ven recorriendo el país”. Esto es una distorsión de ambos, al menos Enrique de la Madrid y la propia Beatriz Paredes sí han visitado Sonora y tienen equipos que respaldan su proyecto.
Pero además, a la propia Xóchitl Gálvez no le conviene caminar en solitario por el resto del proyecto. Entre más figuras existan, más son los frentes de batalla que abre la oposición al gobierno.
En lo personal no tengo la menor duda que la señora Xóchitl Gálvez debe ser la abanderada del Frente Amplio por México, es la carta que aporta frescura y que realmente irrumpe de manera positiva en el ambiente electoral del lado opositor.
Pero de eso a pensar que los dirigentes de partidos políticos no van a buscar negociar posiciones, tratar de tener argumentos de fuerza para sentarse a pelear cuando llegue la repartición del pastel, es considerar que ella tendrá la mano para todo y eso no es necesariamente lo que va a suceder.
En Morena y su entorno no hay que espantarse por los sucesos actuales; al final quien gane no solamente tendrá un aval interno, sino contará con el respaldo más importante que es el del presidente López Obrador.
Y en el Frente Amplio por México, es evidente que las estructuras todavía funcionan y aunque no

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Llama la atención que más allá de las expresiones a favor de los nuevos libros de texto por parte del gobernador Alfonso Durazo, a quien le fue muy mal en redes sociales y la del titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, no se hayan manifestado otras fuerzas políticas.
Si a nivel nacional el SNTE ya dio su respaldo, se esperaría que a nivel local se hiciera la suficiente política para que los dos dirigentes de las secciones en Sonora, también salieran a manifestarse.
También está la Asociación Estatal de Padres de Familia, que como el avestruz agachó la cabeza para que no la vean y no tener que entrar al debate, pero es evidente que también deben tomar parte en la polémica, particularmente porque son las voces del sector que más se opone, el de los padres de familia.
En esta mismo tónica extraña que la Comisión de Educación del Congreso del Estado, también haga mutis sobre el tema y no se manifiesten en una postura.
Es evidente que es más cómodo dejar que sea el gobernador y el titular de la SEC los que asuman el desgaste, en lugar de que ellos se manifiesten y asuman la parte de responsabilidad que les toca en el tema, sea a favor o en contra.

2.- Empieza a permear la impresión de que el gobernador Alfonso Durazo se está metiendo una burbuja desde donde pretende gobernar a control remoto. Más allá de sus eventos de entrega de becas, que son multitudinarios, y las conferencias que regularmente ofrece, no hay mucha evidencia de reuniones como cámaras empresariales, acercamientos para atender los temas gubernamentales y menos para establecer relaciones de confianza.
Es poco lo que se conoce de sus reuniones como Canacintra, Coparmex, Canaco en sus distintas versiones locales; en la CMIC tiene un aliado, pero el sector de la construcción todavía no alcanza a ser un auténtico beneficiado de la obra pública estatal.
Este es un trabajo político importante porque permite tejer alianzas y construir aliados, que no necesariamente serán electorales pero que ayudaran en el avance gubernamental y que pueden validar muchas acciones o dichos del gobernador.
Pero es evidente que el gobernador decidió gobernar solamente con los suyos y por ello cuando habla y plantea no existen voces de respaldo que lo avalen o ponderen los beneficios de sus anuncios.
Gobernar desde una burbuja siempre es peligroso porque entonces se corre el riesgo de quedar atrapado en un círculo cortesano que expresa solamente lo que el mandatario quiere oír, pero no hay diálogo constructivo para mejorar o enmendar los uerros que se cometen.

3.- El Plan Sonora de Energías Sostenibles acaba de sufrir un serio revés. Los gobiernos de Panamá y el de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para instalar una mega planta para producir micro chips en aquel país centroamericano y con ellos nos ganaron porque sus condiciones de operación ofrecen mayores beneficios y no tienen litio, ni tanto sol.
Hasta el momento, el Plan Sonora de Energías Sostenibles es una bella quimera que paulatinamente se va apagando porque más allá de buenas intenciones no existen argumentos que sustenten absolutamente nada de lo que pretende impulsar.
Ciertamente es un buen proyecto, pero esta cimentado en buenas intenciones que no acaban de convencer a los inversionistas y más allá de los viajes por el mundo que realiza Francisco Acuña Méndez, no se ha generado un solo empleo ni existe una sola empresa que haya formalizado una propuesta formal para venir a invertir en Sonora amparada en ese plan gubernamental.

Otros Juglares:
–“Al acusarme de violencia política de género, lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esa conferencia; mienten, calumnian y son capaces de alterar mis expresiones, mis palabras… ¿A qué Tribunal acudo yo?. Esa resolución los exhibe”.
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del lunes y amagó con desaforar a los magistrados electorales por la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial sobre violencia de género en contra de Xóchitl Gálvez; pero reculó en esa propuesta porque dijo que quiere evitar convertirlos en mártires.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here