El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Si bien las figuras de Alfonso Durazo, Ernesto “El Borrego” Gándara y Ricardo Bours acaparan reflectores por ser los candidatos a la gubernatura, no se puede desperdiciar el proceso que se sigue para sacar candidatos a la alcaldía de Hermosillo.

Hay muchas voces indicando la importancia electoral que tiene la Capital de Sonora para ganar la elección de gobernador y desde ese punto establecen como alta prioridad no equivocarse en la selección del candidato que representará a los partidos políticos que entran en disputa.

En Morena parecía que todo estaba “planchado” y que Celida Teresa López Cárdenas no tendría mayor problema en lograr la nominación para ir en busca de la reelección; pero de pronto, con la venia de Alfonso Durazo, la diputada Wendy Briceño Zuloaga le metió ruido al proceso al registrarse también como aspirante al mismo cargo.

No solamente se trata de un enfrentamiento entre dos militantes de un mismo partido, en este caso Morena, también implican visiones diferentes e incluso posturas ideológicas opuestas; pero además existen rencillas que trascienden el plano de la competencia política al del enfrentamiento personal.

Las encuestas ubican a Celida Teresa como la más posicionada y por ello se daba por descontado que ella sería la elegida por Morena; pero que aparezca Wendy Briceño no puede considerarse un aliciente para competencia interna, en realidad se trata de un claro mensaje a la alcaldesa de que no se la van a dar tan fácil.

La rivalidad que existe entre ambas las ha llevado a ponerse zancadillas, algunas veces el éxito fue para Briceño y en otras López Cárdenas le ganó el “tirón”, pero lo cierto es que el resultado de la encuesta interna deja muchas dudas en cuanto su imparcialidad y seguramente, sea cual sea el resultado, alguna de las dos no quedará conforme.

En la Alianza (PRI-PAN-PRD) no hacen malos quesos y también se enfrentan a una gran disyuntiva que los puede llevar a perder la Capital y que también se va a resolver mediante un encuesta.

Ahí hay tres figuras que ahora tratan de ser los nominados: Ernesto de Lucas Hopkins, Antonio Astiazarán Gutiérrez y Norberto Barraza Almazán; ninguno de ellos está afiliado al PAN, pero será ese partido quien tome la decisión de seleccionar al candidato.

En término de números y posicionamiento, debería ser “El Pato” de Lucas; no solamente por ser el dirigente del PRI, también porque, a pesar de que perdió la elección del 2018, sabe muy bien donde están las falencias del gobierno municipal actual y ya tiene un posicionamiento bien ganado; de hecho es quien mejores números presenta.

Pero resulta que Toño Astiazarán, de pronto le salió lo hermosillense –al final de cuentas “la Capital es de todos”—y pese a que en julio del año pasado aseguraba que no volvería al PRI y hablaba de un desinterés por ser el candidato a la alcaldía capitalina porque la ciudad de sus amores es Guaymas, ahora lucha por ese cargo; y tiene un buen argumento: en la campaña al senado ganó la Capital.

Mientras que “el Pato” de Lucas y “Toño” Astiazarán son perfiles políticos, con amplia experiencia en temas electorales, preparados para gobernar; el PAN tiene otra carta: se llama Norberto Barraza Almazán y si bien es uno de los mejores funcionarios públicos que ha tenido el municipio; su ´perfil de ciudadano puede estar en entredicho toda vez que ha participado electoralmente en varios procesos postulados por diversos partidos.

Norberto Barraza ha dado muestras de ser un excelente funcionario público, pero su liderazgo para dirigir y encabezar grandes proyectos deja dudas; lo más grave es que es el rival más débil para Morena.

No se puede olvidar que la Alianza tiene como eje articulador, ni a los partidos políticos, sino a los candidatos que postule, en este punto quien puede ganar Hermosillo es Ernesto de Lucas; Toño Astiazarán y Norberto Barraza, serían buenos candidatos que atraerían votos, pero no los suficientes para quitarle la alcaldía a Morena y por tanto le darían a Morena un resquicio para mantener la alcaldía e incluso la gubernatura.

Para Morena y la Alianza, Hermosillo es el gran reto; si entendemos que la elección la va a ganar el equipo donde menos equivocaciones se cometan; fallar en la elección del candidato o candidata para Hermosillo es su primera gran decisión.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues a pesar de todo, la otra alianza, la de Morena-PT-PVEM-Panal, sí lograron ponerse de acuerdo, al menos en su candidato a gobernador y llegaron hasta las oficinas del Instituto Estatal Electoral para firmar el convenio de candidatura común al gobierno de Sonora, con Alfonso Durazo a la cabeza.

En comparación a la alianza “Juntos Haremos Historia” del 2018, este nuevo bloque de partidos tiene como el gran avasallador a Morena; al PT le han dejado algunas posiciones, al Partido Verde lo ven como una rémora y el Panal solamente lucha para seguir vivo.

Pero está fue la parte fácil, lo que se les avecina es una auténtica “cena de negros” en las candidaturas a las alcaldías porque hay lugares, como en Cajeme donde se inscribieron por Morena 17 personajes que la quieren, además de los del PT, PVEM, del Panal, de los otros partidos y los independientes.

Guaymas también les representa un serio obstáculo, porque amén de que deben postular a un candidato de Morena, el PT tiene figuras muy importantes como Rodolfo “Fofo” Lizárraga que no declina en sus aspiraciones y la va a pelear aunque eso signifique ir en contra de Morena.

Pero no deja de ser buena noticia que en el caso de la gubernatura ya se pusieron de acuerdo.

2.- La gobernadora Claudia Pavlovich, en su calidad de presidente de la Conago, se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le presentó su agenda de trabajo; el Presidente diría más tarde, en su cuenta de Twitter, “acordamos que seguiremos gobernando juntos en beneficio del pueblo”.

Por su parte, la gobernadora Pavlovich Arellano planteó como elementos prioritarios de su plan de trabajo: priorizar la vacunación contra Covid-19 y fortalecer la tarea de prevención  como herramienta fundamental  para luchar contra pandemia –en las fotos oficiales ella aparece con un cubrebocas y el Presidente sin ese artículo sanitario–.

Otro aspecto a trabajar desde Conago es garantizar el acceso a la tecnología a niños y jóvenes dado que en la pandemia quedó clara la importancia de estas herramientas para la educación.

El otro tema toral es la prostitución y la pornografía infantil como parte de su plan de trabajo ya que en el primer trimestre del año pasado se registró un incremento del 157 por ciento de casos en comparación al mismo periodo del 2019.

Una buena reunión de acercamiento que debe traducirse en acciones de impacto en los temas tratados.

3.- Ayer conocimos de una denuncia ciudadana donde señalan que en la escuela primaria “Guadalupe Ortega de Suarez”, el director del plantel ofrece un punto extra a los alumnos si llenan un formulario de promoción de Alfonso Durazo, el candidato de Morena.

No solamente se trata de un delito electoral que debe ser denunciado a las autoridades. tanto de la SEC como al IEEyPC y al Tribunal Electoral; lo más grave es que se involucra a niños y niñas en una acción electoral ilegal y eso agrava el tema.

El formato que piden sea llenado tiene el nombre de Alfonso Durazo y especifica se trata de un proyecto denominado “Fomento Cívico y Cultural del Estado de Sonora y solicita: nombre completo, correo electrónico, municipio de residencia, en caso de  ser de Hermosillo les piden especificar colonia o comunidad; piden también la fecha de nacimiento  y el teléfono celular.

Más que un tema de fomento cívico y cultural, por el tipo de información que piden es un padrón para bombardear con propaganda de Morena.

Otros Juglares:

–“Es el aeropuerto más grande del mundo en construcción, el más moderno, con la tecnología más avanzada, con estándares de calidad de primer orden…Nos estamos ahorrando 225 mil millones de pesos, (es lo que se está) ahorrando el pueblo de México si se compara con el otro proyecto que era construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras inaugurar la pista del aeropuerto militar “Felipe Ángeles”, proyecto que sustituyó al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; las reacciones al ver las instalaciones fueron de burla, pues no tiene absolutamente nada de lo que el presidente presumió y dista mucho de ser esa instalación de clase mundial para atraer inversiones y turistas.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here