El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Interesante la plática que el Grupo Compacto sostuvo con Ernesto Gándara Camou, “El Borrego”, sobre todo por los conceptos que maneja y que si bien siempre han sido característica en su persona, ahora los expresa con una gran claridad.

Dicen que para lograr resultados diferentes hay que hacer las cosas de manera diferente y todo indica que esa es la mentalidad que ahora exhibe Gándara Camou.

De entrada acepta que en el PRI las decisiones cupulares fueron el veneno que los llevó a perder la credibilidad ciudadana y eso fue evidente en la campaña electoral que los dejó en el tercer lugar nacional, pero asegura que se está trabajando en un diagnóstico para conocer a detalle los aspectos que más incidieron y hasta el momento se han encontrado con una crítica constante a un partido donde se toman decisiones verticales, que vienen de arriba hacia abajo, lo cual no es del agrado de su militancia.

En este aspecto reseña que el trabajo que realiza el Tricolor se ciñe a tres ejes generales: introspección, reconocimiento y reestructura.

Pero quizá donde muestra más madurez política es en torno a sus aspiraciones personales sobre la cuales dice las va a definir a mediados del 2020 y no antes; tiene una razón para eso: “no quiero violar la ley electoral, antes se podía arrancar con precandidaturas con mucho tiempo de anticipación, pero ahora hay una legislación que se debe respetar”.

En este punto dice no estar de acuerdo con Ricardo Bours Castelo, otro aspirante a la candidatura al gobierno de Sonora y quien en reiteradas ocasiones viene señalando que su aspiración es ser Gobernador de Sonora.

El mismo Bours Castelo ha emplazado a Ernesto Gándara para que lo apoye en su aspiración bajo la consigna de que el empresario de Cajeme apoyó al “Borrego” Gándara cuando fue precandidato junto con Claudia Pavlovich.

“Ricardo es mi amigo, pero no comparto que desde ahora esté en una precampaña adelantada, si el 2021 se le dan las condiciones y es el candidato del PRI al gobierno de Sonora, que tenga la plena seguridad que lo voy a apoyar; pero no voy a expresar ningún respaldo desde ahora porque la ley se debe respetar”.

Ernesto Gándara ha intentado dos veces ser candidato del PRI al gobierno de Sonora; la primera ocasión fue obstaculizado por el entonces gobernador Eduardo Bours Castelo, quien impulsó a Alfonso Elías Serrano, quien habría de perder la elección ante Guillermo Padrés.

Hace cuatro años, Gándara Camou se trenzó en una carrera parejera con su compañera senadora, Claudia Pavlovich y aunque originalmente se había hablado de una definición directamente tomada en “Los Pinos”, al final fue la figura de Manlio Fabio Beltrones Rivera la que inclinó la balanza a favor de la actual gobernadora.

Hoy, “El Borrego” Gándara sabe de su liderazgo pero no lo presume; sabe que tiene un amplio posicionamiento, tanto entre la militancia priísta como con la sociedad en general, pero no alude a ella; también tiene conciencia de que las condiciones políticas le resultan más favorables –cuando menos para ser Candidato a Gobernador—pero no se apresura a exhibirlas.

Eso sí, reniega de buscar enfrentamientos estériles: “no me voy a pelear con nadie, puedo marcar mi postura con firmeza y he demostrado que no me dejo; pero andar buscando el pleito para lograr espacios mediáticos, eso no lo van a ver de mi persona”.

Asegura que una de sus virtudes es precisamente trabajar con aquellos con quienes ha competido: “cuando fui candidato a alcalde competí con Rodolfo Flores, pero luego hicimos equipo por Hermosillo con él en el Cabildo; jamás tuve un pleito con Alfonso Elías y somos amigos; igual pasó con Francisco Búrquez y Ana Gabriela Guevara con quienes competí en la campaña por el Senado”.

En este punto cita que hace algunas semanas coincidió con la alcaldesa de Hermosillo, Célida López y le deseo éxito en su gestión pero además se puso a la disposición para apoyarla: “yo no le apuesto a que le vaya mal a quien está gobernando, esa no puede ser la directriz de ningún político porque significa que se desea le vaya mal a los ciudadanos”.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La última visita a Sonora de Enrique Peña Nieto, en su carácter de Presidente de la República, no solamente fue de doctor por lo rápido, también dejó un sabor de insatisfacción porque inauguró un libramiento carretero, pero la promesa era inaugurar la conclusión de las obras de modernización de la carretera de Cuatro Carriles.

Si bien se montó todo un operativo para destacar los apoyos que el gobierno de Peña Nieto otorgó a Sonora, la Carretera de Cuatro Carriles no deja de ser una obra inconclusa que nadie sabe a bien explicar el motivo de tanto retraso y porque fueron insuficientes seis años para terminarla.

Eso sí, el nuevo anuncio de terminación de la obra apunta al mes de enero del 2019, aunque eso parece más un cuento por los largos tramos que están en proceso o sin avance.

2.- El Rector de la Universidad de Sonora, Fernando Velázquez Contreras le viene jugando el dedo en la boca a la Junta Directiva de Isssteson y es que luego de 12 años que la Unison no paga los montos totales de las cuotas al Instituto, como sí lo hacen los otros 143 organismos y sumar mil 800 millones de pesos de adeudo, se negoció un borrón y cuenta nueva para la Universidad bajo la condición de que se firmara el convenio correspondiente con el monto actualizado de la cuota.

El Rector Fernando Velázquez aceptó ese planteamiento que le hizo llegar el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López y parecía que con ello se zanjaba el problema.

Sin embargo, luego del acuerdo, Fernando Velázquez no solamente no firmó el convenio correspondiente, de pronto argumentó que los dos sindicatos, STEUS y STAUS, estaban renuentes a ese acuerdo y todo quedó en nada.

Lo curioso en este asunto es la tolerancia que exhibe la Junta Directiva de Isssteson porque en lugar de suspender el servicio, como corresponde y es lo justo, han permitido la demora de la Unison y eso no puede justificarse en un Isssteson cuyo director todos los días amenaza con irse a la quiebra.

Otros Juglares:

–“Me imagino que entre muchas personas habremos de ayudarlo –a Guillermo Padrés Elías–, todos los que somos sus amigos estaríamos dispuestos  a ayudarlo, porque no tiene esa cantidad (140 millones de pesos) y las propiedades que posee están aseguradas, por lo tanto, no las puede poner en garantía”.

Lo dijo el dirigente del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacio al proponer una “operación” para juntar el dinero que se ha solicitado como fianza para que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías pueda salir de la cárcel y enfrentar los procesos legales en libertad.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here