El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo alusión a la inasistencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señalando que se sintieron con una “arrogante libertad” para no asistir a su evento.

Más allá de si la expresión era necesaria, el mensaje de independencia que mandaron, tanto el Presidente de la Corte como el Fiscal, es positivo y marca una sana distancia –ahora que está de moda—entre estos organismos y el Ejecutivo.

Por desgracia no se puede decir lo mismo de la Cámara de Diputados.

Ya le platicamos como la Cámara de Diputados se plegó a un designio expresado públicamente por el Presidente y que implicaba otorgar la Mesa Directiva al PRI, representado en Dulce María Sauri Riancho.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña pretendió ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y para ello maniobró atrayendo diputados de otros partidos al suyo, con eso tenía más legisladores que el PRI y por tanto podía disputar ese cargo legislativo.

Pero desde la tribuna de sus conferencias mañaneras, López Obrador hizo un llamado a respetar los acuerdos, actuar “con ética” y respetar los reglamentos para que la Presidencia de la mesa directiva de San Lázaro quedara en manos del PRI y no del PT.

Era una “línea” muy clara a sus diputados de cómo debía actuar y ayer por la mañana, varios legisladores de Morena apoyaron al PRI y con eso le quitaron al PT y Fernández Noroña la oportunidad de presidir la Cámara, algo que hubiera sido histórico para ese partido.

De esta situación se deben entresacar algunos aspectos que no deben pasar desapercibidos.

Por un lado al Partido del Trabajo le dieron tratamiento de empleado, porque aunque es aliado de la 4T y siempre apoyó a López Obrador, al final de cuentas es un partido marginal que tiene vida gracias a los votos que le dio el 2018 la presencia de López Obrador en las boletas electorales.

El PT se debe tragar la humillación de haber sido despreciado por el Presidente de la República y también por su partido aliado, Morena; ambos mejor se fueron con el PRI y así obtuvieron un aliado más.

Cómo se reflejará esta humillación en la elección del 2018 en aquellas entidades donde el PT tiene candidatos que pueden aspirar a gobernar, como en el caso de Sonora con Ana Gabriela Guevara, es una incógnita; pero ya saben que cuando el Presidente toma una decisión no importa lo que ellos quieren y deben doblegarse.

La situación del PRI también es interesante, al final logran la posición gracias al “favor” que les hace el presidente López Obrador y con eso les paga la disposición que han tenido para otorgarle votos claves y con ello lograr nombramientos y reformas importantes.

Pero al mismo tiempo, queda entendido que tener al PRI en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados implica una alianza tácita para ir juntos en el impulso a reformas, manejo presupuestal, nombramientos y todo aquello donde el Legislativo pudiera ser contrapeso.

Se sobreentiende que el PRI asume un compromiso de respaldo al Presidente y que continuará como una oposición de adorno al interior del Congreso. Pero además, luego de lo sucedido nadie puede descartar la posibilidad de que aparejado con la Presidencia de la Mesa Directiva también exista una negociación electoral para ceder espacios a Morena y sus candidatos.

Y así como el PT seguramente mira con recelo a Morena en una alianza electoral cantada; seguramente al PRI lo miran de la misma manera desde el PRD y el PAN, partidos con los cuales estaba negociando una coalición para ir juntos en la elección del 2021.

Eso también puede tener efectos en Sonora y dar al traste con una alianza que a nivel local tenía adelantos,  sobre todo entre el PRI y el PAN, al menos entre las dirigencias y marcar un derrotero en la elección.

Como corolario, nada fue más festejado que la humillación a Gerardo Fernández Noroña, quien además de ser vilipendiado por los suyos, recibió un tratamiento justo del tamaño que tiene y seguramente eso le duele más.

Cobranza por oficio

Circula un documento, firmado por la coordinadora del Grupo parlamentario de Morena, diputada Ernestina Castro Valenzuela y por el Coordinador de los diputados del Partido del Trabajo en el Congreso de Sonora, Orlando Salido Rivera, donde le reclaman al legislador del PAN y Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Gildardo Real Ramírez, el atraso existente en el pago a 32 medios de comunicación que brindan servicio a esa Legislatura.

Los coordinadores de Morena y del PT, también cuestionan en el documento el incremento, no dice de cuánto, que se aplicó a 15 medios de comunicación y piden una explicación a la Dirección General –no citan Comunicación Social—para detallar bajo que condiciones se dio ese incremento en el pago de las facturas.

La Diputada Castro Valenzuela y el diputado Salido Rivera seguramente traen un “avispero” de cobradores que no los dejan a sol ni a sombra, de ahí la urgencia para que les sean liquidados los adeudos.

Pero más allá de la forma tan bizarra como están gestionando el pago a los periodistas, también debería trasparentar la información y presentar una lista de cada uno de esos 47 medios de comunicación a los que hacen mención, donde se establezcan los montos y los motivos para realizar los pagos.

No tengo duda que muchos de ellos realizan una cobertura permanente de las actividades del Congreso del Estado, con profesionalismo y ética; pero estoy seguro que, así como lo indican los coordinadores de Morena y del PT, seguramente aparecerán excesos, pagos de facción y todo aquello que se suponía erradicado en el Legislativo de Sonora.

Luego resulta que el Congreso de Sonora es muy “generoso” con algunos medios o periodistas, paga cantidades exorbitantes que no tienen justificación y que en realidad esconde complicidades disfrazadas de convenio.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Cerca de mil cien millones de pesos le van a corresponder a Sonora del Fondo Minero, pero ni uno cinco de ese dineral va entrar a las arcas del gobierno del Estado porque todo se va a manejar directamente desde el centro del país.

Desde alguna oficina de gobierno en la Ciudad de México decidirán cuáles serán las obras a realizarse, en qué ciudades se llevarán a cabo y también determinarán, sin saber el proceso de asignación, la empresa constructora que realizará la obra y que seguramente no será de Sonora.

En pocas palabras quitan la operación del  Fondo Minero a los estados y se lo adjudica el gobierno federal, con las implicaciones positivas y negativas que eso tiene, siendo más los puntos en contra.

2.- Bajo la operatividad de Guillermo Noriega, convertido en operador de Alfonso Durazo, un grupo de empresarios, encabezados por Gerardo Vázquez, presidente de INDEX-Sonora, acudieron a la Ciudad de México para reunirse con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

El pretexto fue conocer la estrategia de seguridad para pacificar el país, pero el motivo real es ir construyendo las alianzas para la elección del 2021; no es poca cosa lo que suma Durazo Montaño, porque además del dinero que le pueden aportar, también se trata de personajes a los cuales les gusta la polémica y en no pocas ocasiones son generadores de problemas.

Pero en épocas electorales se hacen alianzas con Dios y con el diablo al mismo tiempo.

Otros Juglares:

–“Es un delirio (la consulta para enjuciar a ex Presidentes). Es como pensar en México como en un circo romano donde las muertes se resuelven  con pulgar hacia arriba o hacia abajo, Si la Fiscalía tiene evidencias de que hubo corrupción de los presidentes anteriores tiene que proceder. Pero si no tiene nada no puede hacer una consulta. ¿Acaso se mete a todos los ex presidentes en la misma bolsa? ¿Todos cometieron el mismo delito? ¿Prescribieron? Es algo que no tiene pies ni cabeza y es muy preocupante porque si así va a funcionar la justicia estamos ante el sálvese quien pueda”.

Lo dijo el ex presidente Consejero del IFE (ahora INE), José Woldedenberg, en una entrevista para el Diario “El País”, donde consideró que la consolidación de la democracia en México no debe pasar por un “show” de la corrupción pues eso puede determinar se pierda la oportunidad de hacer justicia.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here