El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Ahora que el Consejo Nacional de Morena se reunió para establecer el método y las reglas del juego en la selección de su candidato presidencial, salió a relucir uno de los aspectos más oprobiosos de un gobierno: la censura.
De acuerdo a los parámetros establecidos por el máximo órgano de gobierno de Morena, las llamadas “corcholatas” deberán “evitar los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Trasformación y partidarios del viejo régimen”.
La prohibición anterior es una declaración de que la censura, las listas negras y
“el bozal” son algunos de los mecanismos que utiliza Morena para no atender las solicitudes informativas que les hagan los medios.
En la historia de la democracia moderna de México, nunca se había recurrido a una expresión literal como la anterior, no solamente por ser oprobiosa, sino porque al mismo tiempo pinta de cuerpo entero a un partido político y exhibe su intolerancia e incapacidad para alentar el diálogo con todas las voces que participan en una democracia.
El propio Andrés Manuel López Obrador, en sus épocas de eterno aspirante presidencial, buscó esos espacios de los cuales su partido ahora reniega; en no pocas ocasiones acudió a ellos y salió airoso de los cuestionamientos, de la dureza con la cual le planteaban las preguntas y eso le ayudó a crear una imagen de luchador, le permitió alcanzar audiencias que por sí solo no lo hubiera logrado y con eso pudo convencer a esos 30 millones de votantes que le dieron la confianza en el 2018.
Pero ahora resulta que en México tenemos una categorización de los medios de comunicación y de los periodistas: “los que están conmigo y los que están contra mí”. Para los primeros todas las canonjías y prebendas, para los otros el destierro y el desprecio.
En el periodismo, es un principio básico el cuestionamiento y en no pocas veces puede resultar incómodo, pero un político avezado y fraguado en el quehacer público comprende la importancia de enfrentarse a esos retos; sabe que si logra salir airoso sus bonos crecen y su imagen se fortalece.
Solamente los gobernantes o políticos timoratos, los apocados y aquellos que se sienten con la verdad absoluta son incapaces de enfrentar cuestionamientos; solamente aquellos que tienen mucho que esconder no quieren las preguntas incómodas y buscan los espacios a modo, los de aquellos que los tratarán con terciopelo.
¿A dónde acudirán a entrevistas “las corcholatas”? Esa pregunta no tiene respuesta porque la instrucción dictada por el Consejo de Morena, pero sugerida desde Palacio Nacional, no hay que ser ingenuos; es tan ambigua que merece precisión.
En este punto se espera que la dirigencia morenista de a conocer la lista de aquellos medios vetados y los que son aprobados como “afines” a la Cuarta Trasformación. Dejarlo a criterio de las propias “corcholatas” presupone de entrada una trampa porque lo que no está precisado está generalizado.
Será interesante conocer el criterio para la creación de esa “lista negra” porque ya de entrada presupone un acto de censura, una intimidación contra “las corcholatas”, una “bozal” a la medida para Marcelo Ebrard, pero sobre todo es una exclusión a contentillo de medios específicos que resultan incómodos para el régimen.
Es válido que un candidato se niegue a dar entrevistas, es válido que por estrategia opten por acudir o no a determinados espacios; lo que no se vale es que sea su partido el que los limite y más que lo haga bajo la consigna de que hay enemigos en los medios.
Ciertamente existen líneas editoriales que pueden ser adversas a la Cuarta Trasformación, pero también es evidente que en la diversidad y pluralidad se construye una democracia. Cuando se censura, se limita y se excluye, lo que se exhibe es el deseo de una visión unipersonal incapaz de aceptar que puede ser sometida al escrutinio social y periodístico no para denostarla, sino con el fin de contrastarla y darle a los ciudadanos un espectro más amplio del panorama y las opciones que tiene a fin de que su decisión electoral sea informada y no producto de una lucha de sordos y mudos.

“El Pato” como Niurka: tiene su “veldá”
Muy interesante la entrevista que el colega Luis Alberto Medina (Proyecto Puente) hizo al diputado local, Ernesto de Lucas Hokpins y donde este habla de su paso por la actividad política, relata sobre quienes son sus padrinos, sus aciertos, sus aceleres, las derrotas y las decisiones que debió tomar en su momento.
“El Pato de Lucas” estaba urgido de hablar de sus decisiones más recientes, de salir a relatar su propia versión de los hechos y con ello tratar de acallar las voces que lo ubican en el bando de los desleales o traidores.
No puedo decir que lo vaya a lograr, pero está dando los pasos para tratar de lograrlo.
Ahora, en sus dichos es evidente que todavía le quedan resabios, que no es del todo sincero y que le gana buscar un gran rival para poder medir fuerzas.
Habla de sentirse muy a gusto en Movimiento Ciudadano, pero no deja de tratar los temas del PRI y es que toda su historia política de 23 años de militancia partidista, se ubica precisamente en el Tricolor.
Me voy a quedar con su expresión de que la diputación local plurinominal que ahora ostenta no la regresa al PRI porque se la ganó, eso lo consiguió cuando cedió en sus aspiraciones de contender por la presidencia municipal de Hermosillo y ceder a Toño Astiazarán ese espacio. La realidad es que fue una diputación que se la regalaron, por eso la tiene, lo de la ganancia es una manera romántica de aferrarse a ella.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Algún ocurrente tuvo la “genial” idea de crear un grupo de WhatsApp bajo el lema “Alfonso Durazo rumbo a la grande”; pero en lugar de “filtrar” a quienes lo integran se fue por el camino fácil y metió a 818 personas.
De inmediato aquello se convirtió en una cena de negros donde las críticas, los cuestionamientos a la 4T y al propio Alfonso Durazo marcaron la tendencia de inmediato. Claro, no faltó el aprontado que hizo un tímido intento de defensa, pero fue apabullado por las expresiones en contra, por las recriminaciones y los cuestionamientos sobre los resultados exhibidos.
Si con esto intentaban pensaban se generaría un grupo donde se ponderaran las virtudes políticas de Alfonso Durazo, flaco favor le hicieron; es más, todo indicaría que esto fue la idea de algún enemigo del gobernador y de la Cuarta Trasformación.

2.- La empresa “TM Reporte”, del buen amigo Heriberto Tapia, presentó su más reciente trabajo donde con una encuesta presenta la evaluación del desempeño del gobernador Alfonso Durazo y más allá de que presenta una ligera mejoría, el que sigue conservando excelentes calificaciones es el presidente López Obrador quien supera el 7 de calificación.
En el caso de Alfonso Durazo algo que le está pegando duro a su gobierno es el tema de la inseguridad pública y la delincuencia, esos dos temas son los dominantes como los problemas prioritarios de los sonorenses, superando lo referente a la situación económica.
El Gobernador de Sonora tiene 5.95 por ciento de calificación; pero eso no es novedad, lo que sí causa sorpresa es que en la mayoría de las encuestas correspondientes a los Ayuntamientos más importantes de Sonora, la mayoría de los ciudadanos están en contra de la reelección de sus autoridades municipales.
En el caso de Hermosillo, el 62 por ciento dice que no está de acuerdo con la reelección de Toño Astiazarán y eso ya es un hándicap en contra, sobre todo luego de que anunció iría por un nuevo periodo al frente del gobierno municipal.
Muy interesante y lleno de datos que se deben de analizar el trabajo que nos ofrece Heriberto Tapia y “TM Reporte”.

Otros Juglares:
–“(…) el campo mexicano ha dejado de recibir apoyos pues han desaparecido instituciones que les brindan financiamiento a los productores; son verdaderas acciones irreflexivas, regresivas, y perdóneme que se los diga, pero prácticamente conservadoras, quienes se dicen progresistas acreditan en los hechos que son vulgares, reaccionarios y conservadores”.
Lo dijo el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado luego de participar en el noveno seminario regional denominado “Alimentación y desarrollo agropecuario” que forma parte de lo que ellos llaman Agenda Ciudadana 2024, el cual se desarrolla en Guanajuato.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here